M.S: ¡Hola chicos! Lo primero de todo en Metal Symphony queríamos daros
la enhorabuena por el lanzamiento de «Caledonia», vuestro nuevo disco, que lo
vemos como uno de los lanzamientos más destacados del pasado año. ¿Qué tal están
yendo las ventas del disco y qué tal ha sido la reacción de los fans al respecto?

A: ¡Hola y muchas gracias por las felicitaciones! Tengo que reconocer que
no se exactamente el número de copias vendidas, pero si te puedo decir que nuestro
sello está muy contento con el nuevo disco y sus ventas. También las reacciones
fueron buenísimas al respecto. Tras la nueva dirección musical de nuestro anterior
trabajo muchos lo han visto como una vuelta atrás a nuestra cara más folk.

M.S: Vamos a comenzar hablando de «Caledonia», vuestro último lanzamiento
hasta la fecha. Háblanos en primer lugar un poco sobre el tema principal de
las letras. Explícanos un poco más sobre ellas y cuéntanos cuales fueron los
motivos que os llevaron a hablar sobre ello en el disco.

A: «Caledonia» como sabes es un trabajo conceptual que habla sobre los Picts
(tribu celta de antepasados escoceses) y su batalla contra el Imperio Romano.
La idea es la de mostrar a la gente el aspecto místico de la antigua tribu de
los Picts. Lo bueno es que hay mucho espacio para la interpretación y la fantasía,
porque no hay mucha información histórica sobre ellos. De manera que el tema
en el que queríamos centrarnos es en la coincidencia de dos mundos completamente
diferentes…Por un lado la gente que vivía muy próxima a la naturaleza solo con
una tradición oral y una riqueza folclórica amplia, y por otro lado un Imperio,
que trata por todos los medios de conquistar el mundo con un método muy efectivo,
ya que solían abrumar al enemigo y relegar su autoridad sobre su propio autogobierno,
comenzando a mezclar su cultura y su formas modernas de vida con las de los
propios Picts. Marcel nos trajo esta temática celta a nuestra música. El tuvo
y sigue teniendo un gran interés por la historia celta y la mitología y cuando
comenzamos a mezclar nuestra música con elementos folk ya estaba claro que nuestra
temática sería inequívocamente esa.

M.S: «Caledonia» suena realmente bien. Nosotros lo vemos como una mezcla
entre vuestro clásico death metal con algunos otros toques de folk, melodías
y algunas otras influencias. ¿Cómo explicarías tú el sonido de vuestro nuevo
disco a alguien que aún no haya tenido la oportunidad de escucharlo?

A: ¡Yo diría que es el equilibrio perfecto entre metal melódico e influencias
irlandesas / escocesas! De modo que es una buena opción para gente que busque
algo más que simple metal.

M.S: ¿Qué diferencias crees que encontrará la gente entre vuestra nueva
creación y vuestro anterior disco y qué cambios podrán notar con respecto a
trabajos anteriores de Suidakra? A nuestro parecer «Caledonia» suena más moderno
y heterogéneo que nunca, ¿No creéis?

A: Bueno, yo no diría más moderno porque en mi opinión esa sería más una
descripción para nuestro anterior trabajo «Command to Charge». Para mí hay muchas
diferencias entre ambas grabaciones. Quiero decir que en «Command to Charge»
hicimos musicalmente algo distinto en relación con anteriores discos. Tuvimos
la sensación de que teníamos que intentar algo nuevo ya que estábamos un poco
aburridos de hacer siempre lo mismo. Y esto fue realmente positivo para el sonido
posterior de «Caledonia». Empleamos esto para encontrar la inspiración en los
sonidos folk que actualmente incluimos en lo nuevo. Cuando comenzamos a escribir
nuevas canciones para «Caledonia» teníamos muchas nuevas y frescas ideas, de
manera que podría decirse que sin «Command to Charge» no podría haber existido
«Caledonia».

Fue un proceso natural que «Caledonia» se volviese hacia esa especia de
folk / melodeath. Cuando empeamos a escribir para «Command to Charge» decidimos
que tendíamos que ofrecer algo realmente diferente después de seis lanzamientos.
Los riffs y las melodías no sonaban suficientemente frescos y no queríamos copiarnos
a nosotros mismos.

Escribiendo nuevos temas para «Caledonia» llegamos a la conclusión de que
teníamos el suficiente margen como para tomar nuevos elementos que nos inspiraran
y nos aportaran ideas realmente frescas. Siempre es importante para nosotros
crear algo nuevo en cada disco sin perder nuestro sonido característico.

M.S: ¿Qué canción / canciones (de «Caledonia») son las que mejor representan
el sonido de Suidakra actualmente y cuales son tus favoritas de este último
álbum? Yo creo que el primer tema, «Highland Hills» podría ser uno de los que
más fielmente describieran vuestro sonido actual, ¿Estás e acuerdo?

A: Yo diría que «Wartunes» sería el tema con aires más clásicos dentro de
«Caledonia» y pienso que «The IXth» sonidoI would say «Wartunes» represent on
the best our sound in the past and «The IXth Legion» sería algo así como una
canción «Best Of» (risas).

Este es el motivo por el que escogimos esta canción para grabar nuestro
primer video clip, que podéis ver desde nuestro myspace ya de paso…(www.myspace.com/suidakra)

M.S: Una parte de vuestros discos que siempre he admirado son la portadas.
En esta ocasión nos mostráis los campos de Caledonia, los romanos y los nativos
Pics, ¿No es así? ¿Quién os diseña las portadas y qué más puedes decirnos sobre
ellas?

A: Kris Verwimp es el responsable de la portada del nuevo disco. Después
de trabajar con muchos otros artistas en los dos lanzamientos anteriores pensamos
en la idea de volver a trabajar con Kris. Le conocimos el año pasado, cuando
tocamos en Bélgica por primera vez. Después del concierto hablamos con él sobre
la idea que teníamos de hacer un disco conceptual y le preguntamos si estaría
interesado en trabajar con Suidakra de nuevo. Kris fue nuestra primera opción,
no por ser un símbolo para nosotros ni por tributar a los Suidakra de años atrás,
sino por ser capaz de plasmar la idea conceptual en la portada de la mejor forma
posible mejor que nadie.

La diferencia con los anteriores discos es que trabajamos como un equipo.
Enviamos a Kris nuestras primeras grabaciones hechas en el local de ensayos
para inspirarle y por supuesto las letras para asegurarnos de que la portada
encaja perfectamente con el concepto del trabajo.

M.S: Vamos a continuar hablando de vuestro presente. Cuales son vuestros
planes actuales ahora que ya ha pasado un tiempo prudencial desde la edición
de «Caledonia»? Supongo que continuaréis girando para mostrar a la gente el
nuevo disco pero, ¿Algo más?

A: Además de continuar girando estamos trabajando con nuevo y viejo material.
Vamos a entrar al estudio en Agosto para regrabar algunos temas viejos de nuestros
dos primeros discos para un pack «Best Of + DVD en directo». Según parece esto
saldrá a la luz a finales de año. También empecé a escribir algunas ideas para
nuevos temas, de manera que como puedes ver estamos bastate ocupados en estos
momentos (risas).

M.S: Hablemos un poco sobre el pasado, porque, si no me equivoco, a lo largo
de vuestra historia Suidakra ha trabajado en total en tres sellos discográficos
en casi 10 años ¿Cuáles fueron los motivantes de todos estos cambios?

A: En Last Episode terminamos nuestro contrato y supimos que íbamos a abandonar
el sello porque que éste desaparecería como tal. En este sentido no tuvimos
ningún problema con ellos.

Para explicar la separación con Century Media hubo otros motivos. Nosotros
terminamos las grabaciones para «Command to Charge» y les enviamos las pre-grabaciones.
A los Century Media no les gustó el nuevo material, y nos dieron una nueva oportunidad
de escribir un nuevo disco que sonara con influencias más folk o si no culminaría
la cooperación entre ambas partes. Nosotros, como banda que permanece fiel a
su música que hace, no tuvimos ninguna duda de que ese era el final con Century
Media, y así fue.

Fue una buena decisión, ya que Suidakra como banda era para Century Media
algo pequeño, un pequeño número de tantos que tienen.

M.S: «Caledonia» supone el sedundo disco con Armageddon Music. ¿Os sentís
a gusto trabajando con ellos? ¿Cuáles consideras que son las principales diferencias
entre Last Episode, Century Media y Armageddon Music?

A: Armageddon hizo un muy buen trabajo en «Command to Charge» y lo mejoró
incluso en «Caledonia». Por supuesto que estamos mucho más felices ahora con
Armageddon que antes con Century, porque permanecemos fieles a nuestro estilo
y eso es algo que ellos respetan y apoyan tanto como pueden.

M.S: Hablando sobre músicos que pertenecieron a Suidakra en el pasado…¿Cuál
es la realción que mantenéis con ellos?

A: Pues seguimos teniendo contacto con algunos de ellos, aunque no con todos.
Depende mucho de la reacción que la persona tuvo tras su separación de la banda.
Algunos se lo tomaron como algo personal mientras que otros lo comprendieron.
De manera que por ejemplo Nils (Bross), nuestro bajista fundador, es una gran
persona con la que actualmente mantenemos una buena amistad. Él hizo las pinturas
en el video clip de «The IX Legion», también dio color a portada del nuevo disco.
Matthias (Kupka, guitarrista / vocalista), que dejó la banda para concentrarse
en su propio proyecto (Still It Cries), es también un gran amigo nuestro. Quiero
decir que es diferente en cada persona.

M.S: Recientemente Suidakra han sido confirmados una vez más para el mítico
Wacken Open Air alemán. Los dos últimos años habéis tocado allí y este año será
el tercero consecutivo que lo haréis. Además, curiosamente, tanto este año como
el anterior habéis sido confirmaos de rebote, por cancelación de otras bandas
(en 2006 fueron Nocturnal Rites y este año los polacos Vader). ¿Cómo veis el
tema?

A: ¡Pues bastante divertido, porque creo que somos los únicos que han conseguido
actuar en Wacken tres veces consecutivas, y cinco veces en total! (risas). (NdR:
Esto no es así, ya que Mambo Kurt, famoso intérprete de versiones metaleras
con midis tocados mediante un teclado condecorado al estilo años 80, actúa todos
los años en el festival). Pero esta vez será especial porque va a ser la primera
vez que no toquemos en el WET Stage (la carpa), así que estamos muy contentos
de esto y de poder formar parte de un evento de estas características un año
más.

M.S: ¿Cómo fue vuestro concierto del Wacken el año pasado? ¿Introduciréis
muchas variantes con respecto al set para la edición de este año? Tengo que
reconocer que el año pasado no pude veros por otros compromisos (coincidencia
con Gamma Ray), pero este lo haré seguro, más si actuáis en el Black Stage por
primera vez!

A: Genial tío, ¡Espero verte por allí! Por supuesto que vamos a cambiar
nuestro set list esta vez, y trabajaremos más la escenificación, utilizaremos
algunos efectos visuales como telones con imágenes de «Caledonia" etc.

Los años anteriores fue increíble pero hubo mucha gente que no pudo entrar
a la carpa, de manera que espero que esta vez no tengamos problemas de ese tipo
actuando en el Black Stage, ¿no? (risas)

M.S: ¿Cuales son vuestras bandas de metal favoritas de la escena metálica
actualmente? ¿Qué tipo de música escucháis habitualmente?

A: Bueno, como es habitual en estos casos, todos escuchamos tipos de música
diferentes, pero básicamente todos nos centramos en el metal, claro. Yo personalmente
escucho bandas de rock como AC/DC, Backyard Babies y Social Distortion y álbumes
de gente como Johnny Cash, Jimi Hendrix, The Police, y también algo de música
clásica.

M.S: Bueno, hemos llegado al final de la entrevista. No se si quieres añadir
algo más para los lectores de Metal Symphony…

A: Muchas gracias por la entrevista. Quería agradecer también a todo el
mundo en España que nos apoya. Pegadle una escucha a nuestro último disco «Caledonia»,
también podéis ver nuestro primer video clip en www.suidakra.com y otros videos
de estudio en www.myspace.com/suidakra . ¡Quizá nos veamos en el Revoltallo
Festival de Vigo (Pontevedra) este año! KEEP ON METAL!

M.S: Un placer haber charlado contigo Arkadius. Os deseamos lo mejor para
el futuro, nos vemos en el Wacken en Agosto. Cuidate y saludos desde España.

A: ¡Muchas gracias, nos vemos! Bye.

Raúl del Amo
Fotos: suidakra.com / brighteyes.de

ENLACES RELACIONADOS:

Suidakra:
Caledonia // Armageddon Music ( GOI Music )