Artas es una joven y prometedora banda afincada en Viena que practica lo que ellos llaman Modern Metal, que no viene a ser otra cosa que un sinfín de variadas influencias (Death, Thrash, Metalcore…) pasadas por la batidora junto con elementos electrónicos para dar lugar a un resultado mas o menos novedoso. Cada vez menos, la verdad, ya que, como ocurrió con el Metalcore, muchas son las bandas que se están subiendo al carro en los últimos tiempos y no todas gozan de la calidad y originalidad deseada. Pero este no es el caso. Calidad, por lo menos, tienen.

Su origen se remonta a 2006. Tras demos y varias decenas de bolos crearon expectación en el circuito, participando en el Metalcamp del 2007. Ya en 2008 lanzan su álbum debut bajo el nombre de “The Healing”, el cual obtuvo buenas criticas, y sorprendió en cierta medida, ya que estos austriacos se aventuran a cantar en diferentes idiomas (español, francés, alemán…). Ademas incluyeron la sorprendente, y gran, versión del “Gangsta´s Paradise” del rapero Coolio LV.

Y ahora nos llega su segundo larga duración titulado “Riotology”, que, en mi opinión, supera con creces a su predecesor.

Tras “A Journey Begins…”, una breve intro, llega “Fortress Of No Hope”, primer pelotazo del disco. Un comienzo un tanto épico y powermetalero da paso a una estrofa muy en la onda del Death Metal melódico, la que es sin duda su mayor influencia. Al llegar al estribillo, melódico y pegadizo, y posteriormente sorprenden los juegos de voces entre el cantante principal Obimahan Ismahil y Hannes Koller, guitarrista y segunda voz, ya que abarcan desde “growls” propios del death metal, hasta partes melódicas con dejes bastante heavys. Un amplio abanico que les da mucho juego, variedad y un puntito de originalidad muy interesante.

“The Day The Books Will Burn Again” y “The Suffering Of John Doe” siguen la misma senda, con esos toques heavys que he comentado en ciertos momentos y una base principal muy death metalera. Continúan con grandes estribillos, melódicos, contundentes y pegadizos. Un gran comienzo de álbum.

“Rassenhass” y “Gipfelstürmer” son dos de los temas que encontramos en otro idioma, en este caso el alemán, y curiosamente los dos destilan aire a Thrash Metal por los cuatro costados. También encontramos cortes en francés como “Le Saboteur” e incluso en español, bajo el titulo de “No pasaran!”, canción reivindicativa donde las haya y de las mas extremas del disco.

Buen trabajo de Hannes Koller y Sahid Al Atmaah a las guitarras, y el ya comentado de Obimahan Ismahil a las voces, pero debo decir que el grupo flaquea un poco en cuanto a la base rítmica se refiere. Radek Karpienko y .C a la batería, pese a poseer buenas maneras, a ratos no acompañan el nivel de sus compañeros y el tema se queda un tanto vacío.

Otros temas a destacar podrían ser “The Grid Behind The Mirror” o “Between Poets And Murderers”, siendo los intentos de balada como “O5” de lo peorcito del álbum.

¿El gran problema? Que, para mi, han pecado de ambiciosos, facturando un disco de 16 temas, con una duración total de casi 70 minutos, en el que intentan abarcar un sinfín de estilos mientras no terminan de definir el suyo. Son jóvenes y tienen calidad y buenas ideas asi que tienen tiempo para definir su camino y dar mucho que hablar.

Alberto López

Temas:
1. A jourey begins…
2. Fortress of no hope
3. The day the books will burn again
4. The suffering will burn again
5. Rassenhass
6. O5
7. No pasaran
8. The grid behind the mirror
9. Gipfelstürmer
10. Le saboteur
11. Mediafada
12. O5
13. Ashes of failure
14. Between poets and murderes
15. A martyr’s dawn
16. …Surrounded by darkness we are able to see the stars