El debut con Metal Blade de As I Lay Diying, Frail Words Collapse de 2003, presentó al mundo a este grupo, con toda su fuerza, su brutalidad y sus canciones redondas. El disco se convirtió en uno de los más vendidos del sello, con más de 210,000 copias vendidas. A continuación llegaron Shadows Are Security, que hizo crecer aún más su base de fans, gracias en parte a su participación en el Ozzfest de 2005, o la gira Taste of Chaos con Deftones. A día hoy han movido más de 275.000 unidades de aquel segundo disco y tocado frente a centenares de personas.
Así se presenta la trayectoria de AS I LAY DYING, como un auténtico terremoto que no hace otra cosa que destrozarnos las vértebras cabeceando con cada uno de estos devastadores cortes. No en vano, la banda ha sido muy hábil a la hora de fichar a la producción a su amigo y guitarrista de Killswitch Engage, Adam Dutkiewicz, como productor. Para acabar de aderezarlo Colin Richardson hizo su magia en las mezclas y ha creado el álbum más grande, nítido y dinámico en la historia del grupo.
Una docena de cortes son los que componen este magnífico plástico que destaca por los cortantes riffs y la demoledora base rítmica del bruto batería Jordan Marcino. Así, como piezas fundamentales del disco se erigen temazos como “Nothing left” o “An ocean between us” donde predominan unos riffs pegadizos a la par que contundentes que hacen que saltes de la silla con el primer acorde
A partir de ahí se suceden un compendio de temas todos ellos con personalidad propia como es el caso, a modo de ejemplo, de “Forsaken”, con una entrada melódica a cargo de unas agudas guitarras que de repente explota para convertirse en una de las piezas más feroces de este discazo o “I never wanted”, que es lo más parecido a la balada del álbum pero con una estructura completamente demoledora entremezclada con la melodía del estribillo.
Y como último no puedo obviar el trabajo a las guitarras de Nick Hipa y Phil Sgrosso que aportan la personalidad a la banda con su particular modo de lanzar auténticos hachazos directos a la yugular. En definitiva, un disco que les acabará de encumbrar y que no defraudará en absoluto a los incondicionales de la banda.
Marcel.lí Dreamevil
Temas:1. Separation, 2. Nothing Left, 3. An Ocean Between Us, 4. Within , estruction, 5. Forsaken, 6. Comfort Betrays, 7. I Never Wanted, 8. Bury Us All, 9. The Sound of Truth, 10. Departed, 11. Wrath Upon Ourselves, 12. This Is Who We Are