Metal Symphony Website

As Light Dies

   

M.S: Hola chicos. En primer lugar os damos las gracias por dedicarnos unos
minutos de vuestro tiempo para contestar a nuestras cuestiones. También daros
la enhorabuena por la edición de «A Step Through The Reflection». Contadnos
un poco como ha sido el proceso de creación del compacto.

AlD: Gracias a vosotros. Pues ha sido un largo camino. Decidimos que ya
estaba bien de maquetas y que fuéramos a grabar un álbum. Teníamos temas de
sobra. Grabamos el verano de 2005. Fue una grabación larga y estresante. La
mezcla se empezó a hacer en Octubre, y la masterización se hizo ya a finales
del 2005. Es un trabajo muy ambiciosos, que recoge multitud de estilos y sonoridades,
lleno de arreglos de producción.

M.S: Aunque es ahora con «A Step Through the Reflection» cuando probablemente
estéis gozando de una mayor popularidad, en realidad lleváis en activo desde
1999. Habéis sufrido incluso algunos cambios en la formación desde entonces.
Contadnos un poco que ocurrió con los miembros fundadores y qué pensáis que
aportaron las nuevas incorporaciones que afianzaron el lineup en 2004.

AlD: En realidad llevamos activos desde mediados de 1998. Yo soy el único
que queda de esa formación. Por falta de tiempo y algunos motivos personales
los anteriores miembros empezaron a irse hasta que llegó la formación que se
cerró después del verano de 2004 con la incorporación de Jose, nuestro bajista.
Las nuevas incorporaciones aportaron muchísimo más nivel e imaginación, pues
tocan mucho mejor que los que había anteriormente, y también son mentalmente
más abiertos.

M.S: Hasta la edición de este vuestro primer álbum de estudio, As Light
Dies ha grabado un total de tres demos: «The Sinking of Atlantis», «The Painter’s
Curse» y «3 Views o fan End: A Trip to Nowhere». Previo a la edición de «A Step
Through the Reflection», ¿Cómo habéis evolucionado en vuestro sonido desde que
comenzáseis a tocar? Como siempre ocurre en estos casos la presencia de gente
nueva habrá sido determinante, imagino…

AlD: Era la dirección que estaba tomando el grupo en ese momento. Al principio
me encargaba yo de todo, y componía lo que todos queríamos. Cuando ya se cerró
la formación, ya no había pegas, realmente empecé a componer los temas que quería
tocar, mucho más extremos, oscuros y agresivos. Un factor clave es que los nuevos
miembros empezaron a aportar sus ideas y a componer también sus propios temas.
Arreglándolos entre todos, tenemos lo que hacemos hoy en día.

M.S: Para grabar vuestro primer álbum, ¿Habéis tenido muchas restricciones
a la hora de componer los temas o habéis tenido completa libertad para traspasar
vuestras concepciones musicales al trabajo?

AlD: Al producirnos nosotros mismos hemos tenido la libertad de hacer lo
que hemos querido, yo creo que se puede notar que la tuvimos cuando se escucha
el álbum. Debido a esto hay a mucha gente que no le gusta nuestro álbum.

M.S: Hablando ya de «A Step Through the Reflection», contadnos, para los
que aún no hallan tenido la oportunidad de escucharlo, ¿A qué suena vuestro
primer disco?

AlD: Es un viaje onírico que recoge multitud de tendencias. Es una música
muy visual, y uno podrá dar rienda suelta a su imaginación cuando lo escuche.
Tiene pasajes melódicos, pasajes, extremos, pasajes atmosféricos o disonantes,
pasajes progresivos…

M.S: Los temas para este disco. ¿Son todos completamente nuevos o habéis
rescatado alguno de vuestras maquetas o algún tema perdido que nunca antes vio
la luz? ¿Cómo hacéis para escribirlos, quien se encarga?

AlD: Hemos recogido algunos temas antiguos como por ejemplo «In Fearies
Garden» (el primer tema que hicimos en As Light Dies) o «The Sinking of Atlantis».
Los antiguos son míos, los nuevos los hacemos entre todos, o cada uno tiene
el suyo propio.

M.S: ¿Podríais describir vuestro sonido poniéndolo en relación con vuestras
principales influencias musicales? Contadnos también qué buscáis transmitir
con la música de As Light Dies…

AlD: No tenemos principales influencias musicales. Cada tema tiene diferentes
influencias. Uno puede sonar muy folk, y otro puede sonar muy contemporáneo,
o muy extremo. Con As Light Dies pretendemos transmitir muchos tipos de sensaciones,
como el desasosiego, la pequeñez del hombre con respecto al universo, la desesperación,
la tragedia, la furia.

M.S: ¿Cuáles son las expectativas que tenéis con respecto al futuro, pensáis
que practicando vuestro estilo tan personal tenéis opciones de calar hondo entre
los metaleros españoles? ¿Cuáles son vuestros sueños? ¿Os mostráis optimistas
o sois pesimistas haciendo lo que más os gusta?

AlD: Realmente somos pesimistas haciendo lo que mas nos gusta, pero el hecho
de ser pesimista te hace más feliz, porque luego cuando pasa algo bueno, resulta
mucho más gratificante, que cuando te haces ilusiones y las cosas se te desmoronan.
El público español es impredecible en estos casos, podría ocurrir cualquier
cosa. Tenemos mucho más apoyo fuera de España que en nuestro propio país, y
no sabríamos que esperar. Lo más triste de todo es que al público español se
le entra por fuera, y no por dentro. Es decir, en el momento en el que se te
valore fuera de España (o de tu ciudad) es el momento en el que la gente te
mira con otros ojos. Lo veo francamente lamentable, y con esta actitud, no vamos
a ningún lado.

M.S: ¿Tenéis pensado u os gustaría en algún momento exportar vuestra música
a otros países? ¿Creéis que fuera de España se le da un trato mejor al metal
extremo, mayor aceptación, más probabilidades de éxito?

AlD: Nuestra música está fuera de España desde nuestra tercera maqueta.
Insistimos mucho en darnos a conocer en algunos países. Hicimos mucha promo
fuera. Tenemos contactos en países lejanos como Rusia, Serbia, Siria, EEUU,
Japón, Irán y Chile. También en Francia y Alemania ahora mismo nos estamos dando
bastante a conocer por los medios. Siempre hay más aceptación desde fuera, porque
aquí en España ya un grupo nacional es discriminado por el mero hecho de serlo.

M.S: Hablemos ahora del «A Dark Bitter Evening», festival en el que A Light
Dies actuará junto a las bandas Evadne, Tears of Martyr, Spiritual Intervention
y Dolor el 27 de Abril en la madrileña sala Ritmo y Compás. Contadnos, ¿En qué
va a consistir vuestra actuación? Dadnos algunos detalles sobre la velada…

AlD: Tocaremos tres temas de nuestro próximo álbum que grabaremos este verano
«Ars Suptilior written from cage’s within, tocaremos dos temas de nuestro primer
álbum, y el tema de nuestro EP «GEA» que grabamos el 2006. Habrá interludios
aberrantes y trozos de canciones determinados por la aleatoriedad.

M.S: ¿Qué podéis contarnos de las bandas que componen junto
a vosotros el cartel del mini-festival? Servidor tan solo tenía noticias de
Dolor, de Guadalajara, mi tierra jeje. Les ví alguna vez en directo por aquí
y practican un gothic / doom muy curioso…

AlD: La tierra de dos miembros de As Light Dies también. Con Tears of Martyr
teníamos ya contacto de antes, y son una gran banda. Con las otras bandas no
hemos tenido apenas contacto. A Evadne les oí el otro día en la Hora de la Carnicería
y suenan muy bien.

M.S: ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos de aquí a finales de año?

AlD: Como ya te he dicho este verano grabaremos nuestro segundo álbum, que
constará de 5 temas y 4 interludios, es un tema mucho más basado en la idea
pitagórica, por lo que va a ser un álbum muy simétrico lleno de curiosidades
y sorpresas. Intentaremos editarlo para lo antes posible. Tenemos también pendientes
algunos conciertos fuera de Madrid.

M.S: Finalmente este es vuestro espacio para convencer a la gente de que
acuda a la Ritmo a veros en directo, para que compren vuestro disco…lo que vosotros
queráis.

AlD: A todos aquellos que quieran escuchar algo diferente, a aquellos que
les guste soñar despiertos y a toda esa gente que tiene una mente muy abierta
les animamos a que escuchen nuestros temas, hacerse con alguna de nuestras grabaciones
o ir a uno de nuestros conciertos. Esta es nuestra web y nuestro myspace: www.aslightdies.com
www.myspace.com/aslightdies

M.S: Esto ha sido todo. Muchas gracias nuevamente por dedicarnos
vuestro tiempo. Os deseamos la mejor de las suertes para el festival, contad
con un puñado de guadalajareños por lo menos y sobre todo disfrutad mucho hagáis
lo que hagáis, que al final es de lo que se trata, igual que nosotros escuchándoos.
Suerte y nos vemos en la sala!

AlD: ¡Gracias, compañero! Guadalajara and Eclectic Mineral RULES.

Raúl del Amo
Fotos: www.aslightdies.com

Salir de la versión móvil