Sin duda, Marillion es un grupo bastante especial, ya que ha trabajado constantemente
la experimentación melódica en todas sus vertientes a lo largo de su amplia
discografía. Este último álbum, que saldrá a la venta el próximo día 9 de Abril,
dista bastante de los primeros Marillion que dieron el salto a la fama con temas
como Kayleigh (del genial Misplaced Chilhood) que aún hoy podemos escuchar en
cualquier emisora melódica o recopilatorio de baladas, a cargo de su anterior
vocalista, Fish.

La banda (Steve Hogarth, Mark Kelly e Ian Mosley) apareció para darnos las
gracias por asistir y desear que nos gustase la escucha, tras lo cual nos dejaron
para continuar con las entrevistas mientras escuchábamos el disco.

Es de destacar sobre éste, que su estilo melódico mantiene en este catorceavo
disco la suavidad de sus comienzos decantándose en mayor medida por un sonido
más electrónico, quizás algo progresivo, de bases muy rítmicas y cuidadas. Algo
que podría caracterizar este álbum, es que prácticamente innova un estilo, y
deja de ser un sonido activo para llegar a ser en mayor medida música ambiental,
como de banda sonora. En ocasiones recuerda a U2 o a grupos británicos pop del
estilo de Oasis o Pulp, y también hay temas al estilo Tom Petty. Pero siempre
con un toque muy hippy, que hace casi necesario escuchar el disco respirando
incienso y con decoración de lámparas de lava y cortinas de gemas.

Tras la escucha, que duró algo menos de una hora, el grupo volvió al auditorio
y estuvo muy comunicativo, atendiendo a las consultas de sus fans. Incluso Steve
eligió como medio de comunicación frases cortas escritas en un folio (“espero
que os guste”, etc.), que nos mostraba de vez en cuando. En general la rueda
de prensa no fue demasiado extensa, centrándose en el proceso de producción,
en lo mucho que les costaba componer y editar los temas, y también comentaron
el contenido de las letras de dos de los temas, The wound (trata sobre las heridas
que siempre permanecen) y Thank you whoever you are (agradecer a todos el estar
ahí). Según Marillion, este disco supone una mirada al futuro. Esperemos que
a los fans les guste lo que se ve desde los prismáticos.

1.-The other half
2.-See it like a baby
3.-Thank you whoever you are
4.-Most toys
5.-Somewhere else
6.-Voice from the past
7.-No such thing
8.-The wound
9.-Last century for man
10.-Faith

Texto y Fotos: Vanesa Gómez