En principio fuimos recibidos por la gente del Bohemian Bocanegra Rhapsody Music, que viene siendo un centro de formación artística integral y donde están los estudios, el  propietario el gran cantante Narci (Jupiter), nos recibieron su hermana y madre, ofreciéndonos albo de bebida y obsequio de camiseta del local, todo un detalle que desde aquí agradecemos.

Con puntualidad subimos a los estudios donde nos espera la banda Nacho Ruíz voz, Sebastián Amengual guitarra, Eduardo Ortiz  teclados, Eduardo Corral  bajo, el único ausente Juan Palacios batería y los productores del disco José Garrido y Daniel Melián, lo primero que nos aclaran que está mezclado por ellos pero no masterizado, de eso se está encargando el finlandés Mika Jussila.

El disco se compone de diez temas, los cinco que habían grabado en su anterior maqueta “Sonríe” 2008 y otros cinco de nueva creación. El disco empieza con una rockera “El acto Final” donde se deja entrever su vena altamente progresiva, un sorprendente y clásico Hammond que suela de lujo, con sus parones en ciertas partes del tema y muchos sonidos que se te quedan en tintero a primera escucha.
Dicen que en la variedad está el gusto, y escuchando a Perfect Smile se siente que tienen gusto por muchas cosas, lo que es buenísimo  la hora de enriquecer temas y desarrollar lo que tienen ya que es su propio estilo, en el siguiente tema por ejemplo muy variado en guitarras y piano y donde entran partes de jazzísticas que sorprenden a primera pero en cuanto el tema avanza se te hacen familiares enseguida.

“Cuentacuentos” digamos que es más “normal” dentro del progresivo que hacen, con una gran variedad de sonidos, gracias a los sintetizadores que usaron,  lo utilizan para abrir sus conciertos y no me extraña por que tienen una gran fuerza, con su parón en medio, para volver a subir el tema a lo más alto. “El Rey del Momento” otro gran temazo, de los más progresivos, con unas voces a los Queen maravillosas, gran trabajo de teclados y base rítmica potente.

“Amargo Despertar” es la más orquestal del disco, aquí entran en escena con más intensidad instrumentos como cellos, violines y contrabajos, pero con riffs de guitarra contundentes para contrarrestar un poco. “Por el Cielo” es con la que pueden entrar a matar con este disco, ya la conocía de su maqueta, pero aquí la han superado si se podía, todo un temazo.  “Murphy” tema variadísimo con compases irregurales y tiempos distintos, donde introducen un tango que suena directamente de una gramola, también tiene sus partes electrónicas, un tema para escuchar más veces ya que te pierdes muchos matices, y esta es una de las riquezas de Perfect Smile.

Otro tema marca de la casa “Pétalos de Rosa” aquí se incluyen ritmos de samba y bossa nova, y eso que es de los temas más potentes del disco, con ritmos muy power metal hasta melódicos, lo que decía antes variedad, originalidad y tenerlo bien claro para tirar para adelantes con este “su” estilo. “Pedazos de Ambición” era el siguiente en sonar y nos advirtieron que era el más “raro” y sorprendentemente nos gustó mucho a todos y no nos pareció nada raro, sí el más juguetón y el más progresivo del disco, pero donde se deja ya bien clarito que cada uno de los integrantes son grandes músicos, con una imaginación y ganas de fusionar importantes, lo que es de alabar y agradecer en este mundo lleno de etiquetas y clichés prefabricados.

El disco termina con un épico “E.P.E.” del que surge también la estupenda portada del disco y que como colofón le queda que ni pintada, con esa parte instrumental en medio del tema que repito es ideal para dar fin a este laberinto de sonidos que nos proponen Perfect Smile.

Sinceramente salí de la audición con unas ganas enormes de volver a escuchar el disco y descubrir nuevas cosas que estaban ahí pero que no te da tiempo de apreciarlas, creo que esto ya dice mucho del disco que se han trabajado y siguen trabajando. Una gran variedad vocal tremenda a cargo del ex Arwen Nacho Ruíz, que como el resto de compañeros hacen un trabajo soberbio, así que sólo nos queda esperar a que llegue masterizado y sea publicado.

Nos comentaron que cuando llegue el disco intentaran que alguna compañía o distribuidora se interese por el disco ( y si no lo sacarán ellos por su cuenta), así que toda la suerte del mundo en esa misión casi imposible, tal y como están los tiempos, pero creo que con lo que llevan entre las manos se les pueden abrir muchas puerta, ellos lo han puesto todo y se nota en sus caras de ilusión y con la conciencia de haber hecho el disco que querían, así que con estas sensaciones y con el gran disco que devolverá Mika Jussila, esperemos que les hagan el caso que se merecen.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

ENLACES RELACIONADOS:

Crónica concierto: Dare + Perfect Smile – 1 de Octubre’10 – Sala Ritmo y Compás ( Madrid )