Impresionante debut de la banda noruega que practica un metal melódico progresivo muy elaborado y muy actual con claras referencias a grupos consagrados de la misma hornada, pero con nuevos aportes que nos ha dejado gratamente sorprendidos.
El grupo está formado por gente muy joven procedentes de Skien (Noruega) que previamente se llamaron Illusion y bajo este nombre editaron algún EP. Posteriormente cambian su denominación por la de Aspera que significa “rugoso” en latín y que viene a definir el producto que ofrecen.
Con una edad entre 18 y 19 años estos chicos elaboraron este magnífico trabajo que ve la luz en 2010.El pasado año telonearon en algunos bolos a Tarja (ex – Nightwish) coincidiendo a su paso por nuestro país, dejando un buen sabor de boca que les empujó en el lanzamiento de su estreno discográfico.
La formación es la siguiente: Robin Ognedal (guitarras y coros), Nickolas Main Henriksen (teclados y coros), Atle Pettersen (voz), Joachim Strom Ekelund (batería) y Rein Blomquist (bajo).
El disco está concebido como una colección de temas muy homogéneos donde destaca su dinámicas composiciones y donde se nota la mano de Jens Bogren en la producción, quien ha trabajado con Symphony X, Hammerfall y Opeth entre otros.
Tras una breve introducción nos vemos inmersos en el tema que da título al álbum y que nos define claramente los que es Aspera: Composiciones progresivas con mucha chispa, con una estructura de base rítmica muy elaborada y con unos teclados y guitarras acaparando el protagonismo musical y con una voz que cierra el círculo de forma perfecta. Para mí uno de los temas estrella del disco con un estribillo pasional y bastante interesante. Las partes instrumentales de teclados y guitarra se suceden con una maestría que nos sorprenden sobremanera por su calidad y ejecución dada la juventud de Robin y Nickolas, dejando claro que el resto de sus compañeros no se quedan cortos.
El siguiente corte “Do y dare?” arranca de forma inmediata, siguiendo la línea del tema anterior con un estribillo a coros. Es un tema que también nos referencia el metal progresivo italiano que se creó allá por los noventa.
El tercer tema “Remorse” es otro de los grandes temas de este trabajo, con la misma línea estructural que sus antecesores, pero con un estribillo que si nos lo ponen antes de conocer al grupo diríamos:”Es Symphony X sin ningún lugar a dudas”.Tras el estribillo viene un desarrollo progresivo que nos demuestra la admiración de Robin por John Petrucci.
”Between Black & White” de más de 8 minutos es el tema más largo del disco y contradictoriamente el más hard rock y menos progresivo, pero igual de interesante y sin perder un ápice de intensidad. Contiene un poco antes del final una parte lenta a voz, piano, bajo y batería muy originales que termina con un solo de Robin precioso que desemboca de nuevo en el estribillo para terminar.
”Catatonic Coma” arranca de forma muy oscura y se va acercando a la claridad mientras se desarrolla. Destaca el trabajo sobre todo de bajo, batería y por supuesto también contiene sus solos de teclado y guitarra. ”Ton Apart” mantiene el nivel sin que decaiga el alto grado de calidad total. “Trace Inside” nos muestra una variante dentro de su estilo más cercana en fases a grupos como Evergrey en la utilización de los riffs de guitarra. “Reflections” es un breve interludio melódico que nos lleva al último corte “The Purpose” que comienza de una forma muy contundente y que concluye el trabajo con bastante dignidad.
Aspera se incorpora a la nueva era del metal progresivo del siglo XXI dentro de las nuevas promesas junto con Circus Maximus, Pagans Mind (con quienes tienen muy buena relación) o Vanishing Point, por citar a algunos.
En definitiva un buenísimo álbum de debut que les pone el listón muy alto para su próximo trabajo. Su juventud, creatividad y calidad como instrumentistas que imagino mejorará aún más con su madurez, nos crea unas expectativas muy alentadoras en referencia a su futuro. Altamente recomendable para los amantes de bandas como Dream Theater o Symphony X.
Toni Marchante
Temas:
Intro
Ripples
Do I Dare?
Remorse
Between Black & White
Catatonic Coma
Torn Apart
Traces Inside
Reflections
The Purpose