Astral se forma en Valencia a principios del 2009, por Rafael Such (guitarra) y Héctor Sierra (piano y teclados), ambos ex miembros de Juicio de Dios. Meses mas tarde entra a formar parte del grupo Javier Plazas (ex-Tío la careta), ocupándose de las labores del bajo. El puesto de vocalista lo ocuparía José Cebrián, también cantante de Leithian, como segundo guitarrista fichan a Rubén Albaladejo de Sigma Cero y a la batería Fran Carrasco. Andrés Horrillo |
|
Nota:7/10 |
Grabaron el presente Ep en los estudios Fireworks bajo los mandos de Fernando Asensi y Enrique Monpó, ingenieros de sonido indispensables en el metal que nos viene de tierras valencianas y que como no podía ser de otra forma han sacado un sonido limpio y compacto.
Tras la intro “Mundo perdido, mundo prohibido” en plan banda sonora de una película épica, suena “Tiempos de esperanza”, un corte de heavy progresivo en virtud a los numerosos cambios de ritmos con ramalazos de power metal en los pasajes más cañeros. Todos los músicos tienen su momento de lucimiento pero sin duda alguna destaca la voz de José, amoldándose a la perfección a las distintas partes diferenciadas del tema.
“Eterna luz” comienza con unas guitarras muy potentes durante el primer minuto, entrando el teclado y cambiando el ritmo hasta un medio tiempo que hace de trampolín hacia una parte de buen hard rock lleno de melodía tanto instrumental como vocal, con un estribillo pegadizo a más no poder.
“Pacto de cristal” es el tema menos progresivo, ya que aunque tiene algunos cambios de ritmos estos son muy sutiles y durante todo el tema guardan una cadencia sonora mas uniforme que se decanta por el heavy metal de nueva factura estilo Saratoga. Eso si, en los solos se puede notar cierta influencia Dream Theather.
Si el anterior era el tema más heavy clásico del disco, “El momento de la verdad” es el más progresivo; a los cambios de ritmos constantes se les une un interludio de teclados muy de este estilo. Conserva eso si unos estribillos melódicos y algunos pasajes guitarreros mas comerciales.
Como carta de presentación este Ep cumple sus funciones, a tenor de lo escuchado en los cinco temas del álbum bien nos podremos hacer una idea de lo que darán de si en directo. Una de las cosas que me gusta del disco es que quitando la intro, la duración de las demás canciones rondan los seis minutos, tiempo suficiente para dar rienda suelta a su progresismo musical pero sin llegar a aburrir como pasa con las grandes bandas americanas del género, que tienen canciones densas y largas hasta el bostezo.
Andrés Horrillo
Temas:
Mundo perdido, mundo prohibido
Tiempos de esperanza
Eterna luz
Pacto de cristal
El momento de la verdad