Metal Symphony Website

Atarfe Vega Rock ’08 – 7 de Marzo ( II ) – Coliseo Ciudad de Atarfe – Atarfe ( Granada )

 

   
DANGER DANGER

Tras atender a las necesidades fisiológicas sacrificando la actuación de Unleashed (una pena perdérselos, aunque ya tuvimos ocasión de disfrutar de su directazo hacía unas semanas junto a Marduk en un concierto cuya crónica podéis leer aquí mismo), nos disponíamos a asistir a la descarga de Danger Danger, grupo que confieso tenia muchas ganas de ver en acción. Hacía ya dos o tres añitos que no nos visitaban, y ahora ya si con el gran Ted Poley a las voces, Danger Danger se palantaban en la localidad granadina con todos sus credenciales de gran banda hard rockera. Había cierto interés por comprobar el estado vocal de Ted, quien por cierto recientemente editó un disco en solitario para enmarcar. Muchas de las dudas se nos disiparon cuando a eso de las 23:00 saltaron a escena los americanos a golpe de “Monkey Business”, tema que hizo enloquecer a las primeras filas.

La actitud es intachable: mucha movilidad entre sus miembros y un Ted ejerciendo a las mil maravillas como maestro de ceremonias. Ahora bien, no todo son buenas impresiones. El sonido, ¿Cómo no? no jugó ni mucho menos a su favor, y con el techo cerrado la acústica era bastante pobre. Además, a nadie engaño si afirmo que Ted Poley no es el que era, ni mucho menos, y las diferencias en cuanto a interpretación desde hace cuatro años a esta parte ha decaído mucho, no sabemos si porque se encontraba mal, si es que no quería forzar o simplemente no tenía su día. En cualquier caso, el set list escogido casi hace olvidar por completo el resto de factores, y clasicazos como “Beat the Bullet”, “Under the Gun” – tema del que obviaron su inicio con piano y voz para pasar directamente a la parte guitarrera, cosa que no me gustó un pelo -, “Don’t Blame it on Love”, la balada “I Still Think About You”, “Crazy Nites” o la eterna “Naughty, Naughty”, son sinónimo de éxito y fiesta asegurada.

Mal sonido, buen repertorio, discreta actuación la de unos Danger, Danger que ya se demoran en volver a visitarnos en algunas fechas en salas en condiciones…

Texto y Fotos: Raúl del Amo
Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

SAXON

Llegaba uno de los platos fuertes del festival. Saxon, quienes probablemente tengan chalecito en la Moraleja de tanto como vienen, se presentaban nuevamente en la Península, siempre dispuestos a brindar un buen rato de clásicos a sus fans más incondicionales. Siendo objetivos, hay que ser muy seguidor de la formación inglesa para tragar con que ellos solos encabecen, teóricamente, uno de los días de un festival en España, habiendo perdido de todas todas el calificativo de “banda exclusiva” desde hace años. La excusa para ello era ni más ni menos que su famosa águila, que por vez primera en España surcaría el telón con la portada del último disco de los ingleses. Motivo suficiente o no, lo cierto es que calidad y arrojo les sobra para encabezar este y cualquier otro festival en España, y eso es algo de lo que ellos mismos se encargan de recordarnos en cada actuación.

Como no nos cansamos de repetir, Saxon es una apuesta segura. Eso, lógicamente, los promotores bien lo saben, y no dudan en contar con ellos cada vez que la ocasión se presenta. En esta ocasión, con show especial con su mítica águila – que para los ingenuos que opinan que es tan solo un elemento decorativo más diré que es un símbolo de la banda, que les acompaña desde hace más de 25 años – el espectáculo estaba más que asegurado, y eso se notaba en el ambiente.

Los británicos no decepcionaron, y nos brindaron un show previsible en algunos tramos, no tanto en otros, pero vibrante en cualquiera de sus tramos. Saxon hay que decir que gozaron de uno de los mejores sonidos del festival, por lo que sus técnicos de sonido deberían obtener una medalla o similar por ello. Y ciertamente el comienzo no fue muy alentador, con un tema largo y en mi opinión desacertado para abrir como fue el “Attila the Hun”. Desde el segundo tema con “Dogs of War” el público comenzó a agitarse con Bifford, Quinn, Scarratt, Nibbs y Glocker, y la fiesta ya prácticamente no pararía hasta el final del show, presidido por la mítica y majestuosa águila desde el “The Eagle Has Landed”, que personalmente no tenía el gusto de ver desde el W:O:A 2007. No faltaron himnos como Solid Ball Of Rock”, “Wheels Of Steel”, “Princess Of The Night”, “Crusader”o “747 Strangers In The Night”, intercalados con temas más recientes como “Witchfinder General”, “Let Me Feel Your Power” o “I’ve Got To Rock (To Stay Alive)”.

Buen sonido, público tan deseoso como siempre por disfrutar de sus temas, buen montaje escénico, elementos clásicos como su característica escenografía de rampas y el águila… ¿Qué más se puede pedir? De lo mejor sin duda del festival, unos Saxon que lejos de alejarse una temporada larga de nuestro territorio ya tienen fechada la nueva visita. Será el 21 de Junio en el segundo de los dos días del Kobetamendi. ¡No os los perdáis!

Texto y Fotos: Raúl del Amo
Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

MAYHEM

Última actuación del día, cansancio acumulado y connotaciones similares acompañaban la descarga de los siempre controvertidos Mayhem, uno de los máximos exponentes del movimiento black metalero noruego, aunque casi más conocidos por causas extra-musicales que por cuestiones musicales. El caso es que la formación pasa por ser una de las bandas más populares del estilo, y mis neuronas no alcanzan a recordar la última incursión que Attila, Necrobutcher, Blasphemer y Hellhammer perpetraron por nuestras tierras, lo que a priori, debía ser sinónimo de gran expectación, como dentro de lo que cabe así fue.

Los noruegos rompieron por completo la rigurosa puntualidad con la que hasta ese momento se habían desarrollado los conciertos – respetada hasta el punto de no poder despedirse varios grupos porque para cuando querían hacerlo ya tenían el telón levantado -, y salieron a escena con muchos minutos de retraso, que se convirtieron en litrazos de indignación por parte de los fans del grupo, cansados de esperar. Si supieran lo que a continuación les vendría, probablemente nunca hubiesen deseado que Mayhem se subiesen a las tablas del Atarfe Vega Rock…

A escena saltaron Mayhem encabezados por un Attila hecho todo un cristo…o anticristo, quizá debiera decirse, a juzgar por su enorme crucifijo invertido de cuatro brazos, su casco caprino y su túnica papal. Si alguien logra descifrar lo que sonó en Atarfe durante la actuación de los noruegos que me lo escriba por email, porque la bola de sonido era tal, que más que música lo que ellos estaban haciendo más debiera ser considerado ruido. Absolutamente estruendoso y aberrante, no tiene otro nombre. Attila berreando como endemoniado a cada momento, y entretanto, los que habían quedado para presenciar tan bizarro espectáculo, se miraban unos a otros como buscando las respuestas que, probablemente ni ellos mismos tenían.

Después de 25 minutos de aporrear sus instrumentos, de los que tan solo pudo intuirse un “Freezing Moon”, Attila comunica al personal que han de irse o perderán su vuelo. Entre abucheos y objetos los noruegos se retiran, habiendo protagonizado uno de los espectáculos más lamentables que servidor ha tenido el dudoso honor de narrar. Inexplicable, ilógico y tan solo a la altura de una banda como Mayhem, si no fuera a ser por las informaciones que al día siguiente nos llegaban desde los backstages, donde personas cercanas a la organización nos hacían saber que Blasphemer, su guitarrista, llevaba en estado semi etílico desde las 3 de la tarde del pasado día, y que en escena a quien pudimos ver no fue a él, sino a un músico de pruebas. Con la duda de celebrarse o no, finalmente el grupo decidió llevar a cabo el concierto, con el resultado anteriormente explicado. Profesionales como ellos solos…

Texto y Fotos: Raúl del Amo
Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Salir de la versión móvil