KORPIKLAANI

Concluido el primer día del Atarfe Vega Rock, todavía nos aguardaba otro más, este cargado de, probablemente, nombres con mayor solera y con, a priori, mayor fuerza de atracción como para pensar que la escasa afluencia de público del día anterior pudiera arreglarse. Una vez más, el infame servicio de autobuses nos impidió presenciar algunas de las primeras actuaciones del día, y los sacrificados en esta ocasión fueron Tribal y los albaceteños Angelus Apatrida, a quienes por cierto tendremos el gran placer de ver próximamente por la capital junto a los también castellano-manchegos  Centinela.

Sea como fuere, para cuando logramos acceder al albero del Coliseo Ciudad de Atarfe se encontraban en escena ya los fineses Korpiklaani, una de las bandas que, confieso, más curiosidad tenía por ver. Ciertamente he de decir que al igual que Katatonia me pareció un desacierto a la hora de incluírlos en el cartel, Korpiklaani me evocaron la sensación contraria. Solo había que ver la gran cantidad de gente que, para la hora que era, se amontonaba en la parte delantera del escenario para cantar y votar en cada tema al son que los folkies marcaban. Korpiklaani saben trasladar la fiesta que inspiran sus discos al escenario de una manera magistral, y con un sonido bastante digno (logrado a base de sacrificar su salud física al abrir el techo del Coliseo, permitiendo con ello que el sol mañanero les castigase inhumanamente, más a ellos con sus vestimentas…) lograron uno de los conciertos más entretenidos, divertidos y eficaces de todo el festival. Para ello no dudaron en tirar de temas como “Korpiklaani”, “Cottages & Saunas”, “Journey Man” o “Happy Little Boozer”, y entremezclarlas hábilmente con temas nuevos como “Paljon on Koskessa Kiviä”, de su nuevo disco a punto de ser estrenado. El final de fiesta, previsible pero no por ello menos eficaz, correría a cargo del “Beer, Beer” que les identifica, precedido de una bendición cervecera por parte de su frontman que, mucho me temo, no se repetirá hasta un tiempo indefinido por nuestras tierras, ya que no tienen fechas previstas. Lo que es seguro es que después de su gran aceptación y simpatía (al igual que muchos grupos tras sus conciertos se dejaron ver por la zona de conciertos y firmaron autógrafos, charlaron con fans y se hicieron cientos de fotos), su venida a España no parece tan utópica. Les esperamos.

Texto y Fotos: Raúl del Amo

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

GRAVE DIGGER

Si bien el principalmente inconveniente que el gran público achacaba al Atarfe Vega Rock 2008 era el desconocimiento de muchas de las bandas – escasas o nulas visitas por España, yo puntualizaría – lo cierto es que en el cartel había excepciones. Grave Digger era una de ellas. Banda de heavy metal alemán a la vieja usanza, raro es el año que no se prodiguen por nuestras tierras, y si el año pasado talonearon la gira de Therion, este año, de momento, se plantaban en la edición anual del Atarfe Vega Rock granadino.

Ante el inmenso telón con la portada de su más reciente retoño y frente a una audiencia mucho más reducida que con Korpiklaani – para sorpresa del que suscribe – salían a escena los alemanes para, primeramente, desengañarnos, por si nos habíamos hecho ilusiones de mejoras acústicas en este segundo día del festival. Horrible batiburrillo el que se formó cuando “Liberty or Death” sonaba abriendo el show, una verdadera pena. Aún así los incondicionales tuvieron oportunidad de disfrutar de un concierto que, eso sí, los Manni, Thilo y compañía se encargaron de amenizar de lo lindo, no parando de jugar con el público, animarlo y posar para él. Grave Digger no son nuevos en esto y eso se nota, saben como llevar al público hacia su terreno. Además, su actual formación, contrastada donde las haya, es, probablemente, de las mejores que hayan mantenido desde hace mucho tiempo. Lo que no conseguían con un sonido digno de lo que son, lo conseguían gracias a clásicos y más clásicos como “Knights of the Cross” o “Excalibur”, que sonaban muy pronto. No faltaron “The Grave Dancer”, “The Last Supper”, “Morgana Le Fay”, esta muy bien recibida por parte de un público que, aunque escaso, estaba entregado a los temas de Chris y su gente, como si fuese la primera vez que los escuchaba en directo, “Scotland United” o las infalibles “The Grave Digger” y “Rebellion, que cerraron un show correcto en cuanto a ejecución y animación, y nefasto en cuanto a sonido. Conservadores Grave Digger, tan efectivos como siempre y demostrando una vez más sus tablas y el por qué de ser una de las bandas más respetadas e influyentes de heavy metal en Europa.

Texto y Fotos: Raúl del Amo

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

EXCITER

Una de las inclusiones en el cartel que más me sorprendió cuando la conocí fue la de Exciter. Banda de speed / heavy, pocas veces, por no decir ninguna, se han prodigado los canadienses por nuestras tierras, y eso, después de casi 30 añazos de carrera musical, ya iba siendo hora de arreglarlo. Ha tenido que ser en este Atarfe Vega Rock que John Ricci y su renovada banda nos visiten, aprovechando de paso y presentándonos “Thrash Speed Burn”, el que será su nuevo disco, que saldrá en breve.

Más o menos las mismas personas que presenciaron el show de Grave Digger en número para ver el estado de forma de los clásicos del metal americano, que como sabrán hace un par de años incorporaron a Kenny Winter a las voces, uno de los puntos clave del concierto, el de comprobar su calidad vocal y su solvencia en escena. Notable alto, digamos, ya que el rechoncho vocalista americano de orígenes indígenas cantaba casi a la perfección los dificilísimos temas de Exciter, además de hacer lo propio, evidentemente, con los nuevos, animando además y entendiéndose muy bien con un público cada vez más sorprendido. Su dominio del español, además, ayudó bastante.

En cuanto al repertorio, sin grandes sorpresas…Sonaron temas nuevos como “Hangman” o “Thrash Speed Burn”, temas cuyas letras Nelly aún no dominaba bien y en las que se veía obligado a ayudarse de chuletas, y estas fueron combinadas con éxitos que quien más quien menos ha escuchado alguna vez, como “Violence & Force”, “Heavy Metal Maniac” o “Long Live the Loud”; con la que cerraron un concierto con un sonido bastante mejorable entre mosh pits varios y una sensación general más que satisfactoria. En breve nuevo disco, gira, y más que probable visita, a juzgar por las palabras que pudimos intercambiar tras el show con su nuevo y simpático vocalista.

Texto y Fotos: Raúl del Amo

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

SLAUGHTER

Avanzaba la tarde y con ella el momento de disfrutar de conciertos únicos, nunca antes vistos por estas tierras. Era el turno ahora de disfrutar con Mark Slaughter y sus Slaughter, leyenda hard rockera inédita hasta la fecha por España que, en fecha única, vendría con el único ánimo de darnos un recital con lo mejor de todas las épocas de su grupo. Ellos eran uno de los platos fuertes del festival, lo sabían, y por tanto asumieron su papel con total y completa naturalidad para brindarnos el que para muchos – entre los que me incluyo – fue el concierto del festival de calle.

En primer lugar el sonido fue impecable. Cierto es que la hora animaba a abrir el techo sin riesgo de sufrir deslumbramientos con el sol ni de morir asfixiado, pero el caso es que Slaughter gozaron de un sonido impecable, probablemente el mejor de cuantos grupos pasaron por Atarfe. En segundo lugar, tanto la actitud como el set list de la banda americana fueron absolutamente intachables. Temas fundamentalmente de sus primeros y aclamados trabajos, en especial ese gran “Stick it to Ya”, algunos guiños a trabajos posteriores como “Fear No Evil”, del que se tocaron  “Hard Times”, y en definitiva un concierto del que poco más pudiéramos esperar.

Además, su descarga estuvo plagada de momentos para el recuerdo, como aquel en el que Mark Slaughter se baja al público para cantar junto a todo el mundo el “Eye to Eye” que abría aquella joya del género creada en 1990, o ese en el que, al final del concierto y en plena fiesta con “Up All Night”, saltaban a escena Russell Allen y Michael Romeo de Symphony X, Kelly de Exciter y Ted Poley de Danger Danger para hacer los coros y saltar con toda la gente, entregada a la magia y saber estar de los hard rockeros americanos. Por supuesto no faltó la atemporal “Fly to the Angels”, la preciosa “Spend My Life”, “Real Love”, la típica versión del “Heaven & Hell” y “Unknown Destination”, con la que nos dijeron adiós.

Evidentemente la estética y la voz de Mark no son las mismas que hace 15 años, pero eso en pleno concierto, clásico tras clásico, con el espectáculo de animación perfecto que llevaron a cabo (telón inmenso incluido, cosa de la que ya podrían haber tomado nota sus amigos Ratt que después vendrían) y el sonido impecable del que disfrutaron, no se tiene casi en cuenta, y pocos reparan en ello. Grandísimo concierto de Slaughter, simple y llanamente, a mi juicio, lo mejor del Atarfe Vega Rock 2008.

Texto y Fotos: Raúl del Amo

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del con