Vuelven a la carga una de las bandas más importantes que han aparecido últimamente en la escena Nacional actual. Un conjunto de viejos rockeros formado por Manolo Arias (Ñu, Muro , Bella Bestia , Niagara) a la guitarra, su hermano Ángel Arias (Barón Rojo, Niagara , Goliath , Tritón ) al bajo, el batería José Martos (Barón Rojo, Niagara, Tritón ) y el vocalista Ignacio Prieto (Reina De Corazones , Eden Lost).
Tras su exitoso álbum debut, Atlas en esta ocasión nos presentan un nuevo trabajo cargado nuevamente de buen Hard Rock de la vieja escuela , pero aderezado en algunas composiciones con sonido actual, engrandeciendo de alguna manera “Contra Viento y Marea” el cual presenta doce nuevos temas, siguiendo la línea general que se había trazado hace dos años, pero consiguiendo por otro lado una lógica evolución gracias a una clara mejora en producción , la incursión de arreglos más detallados así como un mayor compromiso con las líricas.
Como primer tema de este segundo trabajo de estudio, los Madrileños nos presentan “Contra Viento y Marea”, un corte intimista donde el valor de la amistad es la principal característica de las líricas. Se puede apreciar también en esta canción , como la banda ha adquirido un sonido más compacto y contundente, siendo los riffs de Manolo un detonante absoluto. En una línea musical más clásica nos encontraremos con “Da Igual” , una composición llena de matices Hard Rockeros que van desde los desgarros de Ignacio hasta los pesados golpes de José Martos.
Si ya en el debut, Atlas nos sorprendieron por la facilidad en la creación de preciosos temas lentos, esta vez en “Contra Viento y Marea” no es para menos, “Parte de Ti, Parte de Mi” representa la combinación perfecta entre melodía y potencia, siendo el estribillo un protagonista incesante. Uno de las canciones más motivadoras del álbum es sin lugar a dudas “O Tú o Yo” un medio tiempo heavy que trata de superar esa profunda desilusión que se produce cuando te das cuenta de que alguien te ha traicionado totalmente.
He apreciado algún que otro retazo a grandes bandas de los 80, al más puro estilo Bad Company e incluso a la Serpiente Blanca , en “Viviré” , una composición centrada en mantener para siempre la confianza de uno mismo, cuando las cosas no salen exactamente como esperabas en un principio. De una manera más fiestera y bailable se nos presenta “Ni Bueno Ni Malo”, sin duda una canción hecha por y para el directo.
Atlas también han querido recobrar una atmósfera un tanto oscura con “De Una Vez Por Todas”, una auténtica declaración de principios en contra de todo tipos de maltratos existentes en la actualidad. Una canción de gran calidad no solo por lo que representa su letra sino también a nivel musical, donde Ignacio adquiere una armonía aplastante , y si a esto le añadimos los electrizantes riffs tenemos como resultado uno de los mejores cortes de “Contra Viento y Marea”. Ya en el álbum debut nos encontrábamos con varias críticas, por lo que volveremos a apreciar esta característica a través de “Matar o Morir”, una importante reivindicación hacia los medios de comunicación actuales donde el sensacionalismo se encuentra lamentablemente a la orden del día.
El Rock N’ Roll más crudo estará presente en “Si Me Faltas Tú” , uno de mis cortes favoritos de “Contra Viento y Marea” debido al mensaje que transmite, una confesión infinita donde siempre existe una forma de pedir perdón a un ser querido. Hay que hacer hincapié también en los pasajes de virtuosismo y versatilidad que ofrecen los músicos que componen Atlas. Canciones directas y a la yugular es la principal característica del sonido de la banda, y que mejor manera que contrastarlo con “Abriendo Los Ojos” contundente a más no poder donde la voz de Ignacio vuelve a cobrar una importancia incuestionable.
Nos acercamos peligrosamente a este gran trabajo a través de “En El Nombre De Dios”, Hard Rock Clásico de la vieja escuela donde nos sumergiremos en el trágico acontecimiento del 11 – M , expresándose en cada uno de los segundos del tema, un mar de sentimientos que te hacen reflexionar en el mundo tan salvaje en el que vivimos.
Como punto y final, Atlas nos ofrecen “Oveja Negra” , una composición con raíces setenteras donde se expresa el duro lastre que ha sufrido el Rock a lo largo de la historia, considerándose un género musical minoritario y marginado, pero por otro lado cobrando fuerza a pasos agigantados gracias a bandas de viejos rockeros como Atlas que siguen creyendo en uno de los estilos de música más auténticas que haya existido jamás.
De nuevo Atlas nos sorprenden con un trabajo cargado de matices donde la solidez y compactación de la banda se hace palpable en cada uno de los cortes que conforma “Contra Viento y Marea”. Si bien es cierto, que no es un álbum que descubra nada nuevo , podemos apreciar un cúmulo de madurez , en una banda que nos ofrece Hard Rock sin tapujos.
Luis Ignacio Orós
Temas:
1 – Contra Viento y Marea
2 – Da Igual
3 – Parte de Ti, Parte de Mi
4 – O Tú o Yo
5 – Viviré
6 – Ni Bueno Ni Malo
7 – De Una Vez Por Todas
8 – Matar o Morir
9 – Si Me Faltas Tú
10 – Abriendo Los Ojos
11 – En El Nombre De Dios
12 – Oveja Negra