Poco después de las 21:30 aparecía en el escenario el guitarrista de Automotive, Juan Sánchez, para explicar el porqué de añadir, sin estar previsto, en el último momento una banda para telonearlos: los mostoleños Encalma nos ofrecerían algunos minutos con su música debido a que a Eduardo de Nicolás (cantante del plato fuerte de la noche) tenía desde el día anterior un terrible dolor por culpa de la muela del juicio y casi se vieron forzados a cancelar dicha ocasión. Pero aún así, decidieron salir, reduciendo eso sí un poco el setlist, dando lo máximo de ellos mismos (a pesar de las circunstancias).

Los Encalma, al contrario que lo indicado por su nombre, no dejaron al respetable precisamente calmados. Nos dejaron con un buen sabor de boca, obsequiándonos con 7 temas, entre los cuales se encontraban “Tiempo” y “Miedo”, ambos disponibles para poder escucharlos en el MySpace del grupo (https://www.myspace.com/encalmaweb). Guitarras fuertes, una batería muy presente y sobre todo implicación con los presentes para caldear el ambiente fueron las piezas clave de una actuación de este grupo madrileño del que esperamos escuchar más pronto.

Setlist Encalma
Siempre Solo
Creer en mí
Obsesión
Tiempo
Miedo
Vuela
El final

Y por fin, tras el cambio de instrumentos y setlists, acercándose a las 22:30 saltaban a las tablas el cuarteto protagonista de la velada, abriendo su repertorio con los dos primeros temas que abren su segundo álbum, “Automotive”. Hubo algunos problemillas con el sonido en las primeras entregas, que tras irse solucionando ayudaron a que los de la capital cogieran toda la confianza y experiencia que ya llevan ganada y se hicieran con el mando de toda la sala: 3 años con aquel “Las líneas que lees” les han proporcionado saber estar y sobre todo implicación con el público.

Con las potentes “Mi revolución” y “Puñal”, la voz de Edu, a pesar de su problema, iba sonando con más fuerza y el público se entregó por completo. Llegaban otras 2 entregas del nuevo trabajo, “Mereció la pena” e “Interpretación”, que a pesar de ser nuevas muchos de los asistentes coreaban con dedicación.  “Demasiado para ti” conocida por todos y “100 palabras” iban preparando el terreno, pasando de un tema potente a un medio tiempo, para dar lugar a la balada “De un Dios”, conocida por los seguidores de la banda.

A modo de presentación del primer single del recién salido redondo “Huellas”, y de su consiguiente videoclip dirigido por Mario Ruiz, los músicos respiraron momentáneamente bajando el telón y proyectando dicho video sobre él, mientras ellos tocaban detrás, dando paso tras el primer estribillo al grupo en directo con toda su fuerza y con las voces de todos los asistentes para apoyarles. Sin duda uno de los momentos álgidos de la noche.

La frenética “Colgado” enloqueció a los allí presentes, dejándose estos llevar por los ritmos moviéndose y saltando por la sala. Y previo al intermedio de cara al apoteosis final otros tres cortes nuevos: “Tu debilidad”, “Un hogar” y “Dober-Man”, todos ellos interpretados con mucho tino y dejando que cada componente se luzca en distintos momentos de la actuación.

Tras la breve pausa, una más que grata sorpresa: el primer single de su anterior álbum, su tema insignia, “En cada gesto” tocada en acústico, a manos del bajista del grupo, Germán Díaz, sentado en el teclado y Edu cantando con todo el sentimiento que la ocasión requería, incluso ovacionando él mismo a los asistentes tras corear la sala el primer estribillo. Hemos podido además conocer a través de la página de Facebook del grupo que están preparando más temas de este estilo.

Y para cerrar, la guinda del pastel: “Las líneas que lees”, en las cuales brillaron especialmente con una gran calidad Juan (guitarra) y Carlos León (batería), y la esperanzadora “Nada se fue”, cantada por toda la sala como despedida. En breve empezarán su gira de presentación de este nuevo trabajo. Y mientras tanto, esperamos que podamos asistir pronto a un concierto en acústico de estos chicos.

Texto y Fotos: Leticia Ballester

Setlist Automotive
Renacer
Fragilidad
Mi revolución
Puñal
Mereció la pena
Interpretación
Demasiado para ti
100 palabras
De un Dios
Huellas
Colgado
Tu debilidad
Un hogar
Dober-Man

En cada gesto (piano)
Las líneas que lees
Nada se fue