Cerca de las 8 de la tarde se abrieron las puertas del recinto y el local estuvo bastante vacío hasta casi las 9 que era cuando estaba previsto empezar los teloneros, Sylver Myst, un grupo del pueblo de al lado, Someren, con 1 disco y 3 EPs a sus espaldas. El sexteto de gothic metal con cantante femenina ofrecieron un directo de 1 hora en la que repasaron tanto su disco publicado en 2006, incluyendo algunas de los temas antiguos de los EP’s, mezclados con algunas novedades que suponemos incluirán en su siguiente trabajo. Su operística cantante, Marjolein sorprendió con su gran capacidad vocal, y en general todo el grupo hizo disfrutar a un público un poco frío (está claro que en el norte de Europa no se viven los conciertos como en tierras más calidas).

Llegaron las 10 de la noche, y dio comienzo el concierto que fuimos a ver. Con una intro creada a partir del tema que abría su segundo disco, Summer’s end, saltaban al escenario los chicos del grupo, y segundos después daban paso a dicho tema, “The Coven” para que entrara Nienke de Jong a darlo todo en el escenario. Y así fue para deleite de todos los presentes.

Los 6 componentes estuvieron muy compenetrados durante toda la actuación, muy entregados a la música, muy cómplices con el público, muy sonrientes y muy conmovidos a la vez por la situación de ser una de las últimas actuaciones como conjunto. El setlist era perfecto: su último disco My new time al completo, mezclado con algunas de las mejores canciones de sus dos álbumes anteriores y la inédita imprescindible “Premeditated dying” incluida en el single de “Gallery of reality”. A pesar de que los comentarios entre canciones se hacían en holandés (y por desgracia no es un idioma que una servidora conozca), a la líder se le quebraba la voz por momentos, para luego recuperar toda su fuerza al comenzar la canción presentada.

Un show lleno de bromas (que sólo entendían los que hablaban el idioma de la región), cargado de agradecimientos al público, de anécdotas curiosas (como cuando a Nienke se le perdió el pinganillo y se puso a buscarlo en plena canción en el canalillo), pequeñas variaciones en algunas canciones y un muy buen espectáculo en definitiva. Se notaba entre todos ellos el buen rollo que existe, la química de la que siempre han hecho alarde esta formación, y posteriormente confirmado por los componentes tras el concierto cuando pudimos cruzar algunas palabras con ellos: a pesar de la separación siguen siendo grandes amigos y no descartan futuras colaboraciones.

Hablando un poco del setlist, el directo comenzó con 2 canciones antiguas: acompañada por una ráfaga de humo comenzó a sonar “The Coven” y tras ella “Silent madness”, ambas sacadas de su segundo cd Summer’s end, dando así un inicio muy potente a lo que sería una hora y media cargada de fuerza y con pocos segundos para respirar. En ambas canciones se notaba que la voz de la cantante estaba algo baja, y por ello la holandesa se acercó al técnico para solventarlo. Tras esto y con todo en orden, Nienke dedicó unas palabras a los presentes y dio paso a temas sacados de lo que ha sido el último cd hasta el momento, My new time: “Blue wine” y “Angel of desire” calmaban ligeramente el ambiente para dar paso al single “Satellites” en la cuál todo el mundo cantó, continuando con la frenética “My new time” y la misteriosa “Closest friends conspire”.

Tiempo para el anterior single de la banda, la canción que presentaba su anterior cd, “Gallery of reality”, con su larga intro, con una luz muy tenue para crear la perfecta ambientación que requería el tema. Añadir en este punto que el juego de luces acompañó impecablemente todo el directo. Siguiendo con la presentación del último cd llegaban la ensoñadora “Communication on opium”, “Twisted and turned” y la curiosa “Shadowmancer”, dedicada al gato de la cantante dado que la letra está hecha como si la cantara un felino.

Sin duda alguna uno de los grandes temas de My new time es “State of mind”, con un gran trabajo por parte de las pesadas guitarras de los hermanos Jens y Mats van der Valk, el bajo de Jerome Vrielink, y el teclista Jan Munnik, con el cuál coqueteó la cantante durante el intermedio del tema. Y de nuevo un par de joyas antiguas: “The green angel” con gruñidos a cargo de Mats y la única canción extraída de su álbum debut When lust evokes the curse, la mítica y mística “The witch in me”.

Acercándonos al final sonaban el medio tiempo “Forget to remember (Sunday mornings)” y las ya clásicas “This night” y “Summer’s end”, dando paso a una salida del grupo del escenario seguido inmediatamente del esperado ‘We want more’ (queremos más) por parte de la audiencia. Y fue con la inédita “Premeditated dying” que saltaron al escenario, con una impresionante intro a cargo del batería Jan Grijpstra, canción cuyo video es el único directo grabado intencionadamente por el grupo.

Llegado el final, Nienke dedicó unas palabras con los ojos emocionados y casi a punto de llorar, tomándose unos segundos para terminar las frases y presentando el último tema de la noche, la canción que cierra el último cd y que venía que ni pintado para la ocasión, “Epilogue (what’s done is done)”. Siempre se ha comentado que sin tener una grandiosa voz, lo mejor que tiene la holandesa es su capacidad para interpretar los temas. Y si durante toda la actuación la cantante fue expresiva, en esta ocasión utilizó todas sus armas interpretativas para poner los pelos de punta a más de uno.

Sin duda alguna, la falta de la presencia de Nienke en el escenario va a ser algo que el grupo va a notar mucho. Desde Metal Symphony solo desearles tanto al resto del grupo Autumn como a Nienke lo mejor en sus respectivos caminos por separado, unos con la que finalmente sea su nueva cantante (decisión en cuyo proceso la propia Nienke está colaborando con los chicos y que se dice que se sabrá en unas pocas semanas), y ella con su otro proyecto, un tanto más alternativo, Dejafuse.

Texto: Leticia Ballester
Fotos: Jessica Lleonart

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Setlist Sylver Myst -16 de Febrero- Sala Nirwana – Lierop (Eindhoven ) @HOL:
01 – Enema Forever
02 – Depths of Illusions
03 – Devoted yet unable
04 – Entangled by lies
05 – Waiting for a new day
06 – Escape from reality
07 – My valentine
08 – Heaven blessed
09 – My third eye

Setlist Autumn -16 de Febrero- Sala Nirwana – Lierop (Eindhoven ) @HOL::
01 – The Coven
02 – Silent Madness
03 – Blue wine
04 – Angel of desire
05 – Satellites
06 – My new time
07 – Closest friends conspire
08 – Gallery of reality
09 – Communication on opium
10 – Twisted and turned
11 – Shadowmancer
12 – State of mind
13 – The green angel
14 – The witch in me
15 – Forget to remember
16 – This night
17 – Summer’s end
18 – Premeditated dying
19 – Epilogue