Ya está aquí uno de los retornos más esperados de los últimos tiempos. Tras muchas conjeturas y dudas acerca de la continuidad del popular proyecto, finalmente SÍ hubo nueva publicación de Avantasía, la aventura paralela a Edguy comandada por el carismático Tobias Sammet. En Metal Symphony la hemos escuchado, y como no podía ser de otra manera en las siguientes líneas os detallamos los pormenores de la popular ópera metal. Como sabemos ya han sido publicados dos EP’s titulados “Lost in Space Part I” y “Lost in Space Part II”, pequeños adelantos contenedores de temas algunos presentes también en “The Scarecrow”, que así se llama la nueva larga producción, y otros que, por problemas de espacio, se quedaron finalmente fuera del LP. Asimismo, en ellos encontramos versiones de clásicos o versiones alternativas de temas nuevos, entre otros documentos de interés que merece la pena revisar. Sin más preámbulos vamos a desmenuzar el trabajo final, “The Scarecrow”, que estará a la venta a partir del 25 de Enero de 2008 y se convertirá prematuramente y a buen seguro, en uno de los discos que más expectación levanten durante el próximo año.

Tobias Sammet quien, fuera niño prodigio del power metal alemán en 1995 con la edición del genial “Savage Poetry” de sus Edguy, abrumó a la crítica en 2000 con el anuncio del cumplimiento de su gran sueño: la creación de una Ópera Metal que bajo un mismo título diera cita a los grandes nombres del metal internacional. El sueño, no solo para él sino para la gran mayoría de fans del género, se vio realizado tan solo un año después con “The Metal Opera – Part I”, trabajo que se convirtió rápidamente en uno de los grandes referentes del género y reunió colaboraciones de la talla de Michael Kiske (bajo el seudónimo Ernie), David DeFeis (Virgen Steele), Sharon Den Adel (Within Temptation), Oliver Hartmann (At Vance), André Matos (ex Angra). Kai Hansen (Gammaray) o Timo Tolkki (Stratovarius) entre muchos otros.

El proyecto resultó un éxito rotundo, situación que no desaprovechó Tobias Sammet para editar tan solo un año después, en 2002, y de nuevo de la mano de su amigo Markus Grosskopf (Helloween) y con colegas como Henjo Richter (Gammaray) y Alex Holzwarth (Rhapsody of Fire, Sieges Even), la segunda parte de la aclamada Metal Ópera. “The Metal Opera – Part II” volvió a despertar en el público los elogios hacia el joven compositor e instrumentista alemán, que una vez más había logrado poner en cartel nombres de la talla de los anteriormente citados en adición a otros como el de Bob Catley (Magnum), Rob Rock (Impelliteri) o Eric Singer (ESP, ex KISS). Dos años consecutivos de éxitos y un protagonismo absoluto para un Sammet que en poco tiempo había conseguido poner patas arriba el denso mercado del power metal mundial. Tanto trabajo merecía un descanso, y pese a que no se llegaron a hacer conciertos, Avantasia entró en fase de relax a partir del año 2003, fase que Tobias no desaprovechó para seguir afianzando la posición de su banda principal en el siempre competitivo mercado alemán.

Desde que “The Metal Opera – Part II”, viera su edición mucho se ha comentado con relación al proyecto. A cuantos rumores surgían, la contestación era siempre la misma: “No hay nada. Los fans merecen un disco como los dos anteriores o mejor y hasta que no reúna un plantel de garantías no habrá nuevo disco”. Pues bien, 6 años parece que han sido los necesarios para agrupar una nueva alineación de músicos de élite que junto a Tobias, Sascha Paeth (Heaven’s Gate) y Eric Singer a las cajas, componga un elenco de garantías para dar forma a la tercera parte de la Ópera Metal Avantasia. Desde que hace varios meses Tobias Sammet hiciese oficiosa la nueva entrega del proyecto, una retahíla de ilustres músicos ha venido alegrando nuestras vidas con cuentagotas con el paso de las semanas. Además de los ya mencionados, en “The Scarecrow” escucharemos las intervenciones de: Roy Khan (Kamelot), Jorn Lande (ex Masterplan, Allen / Lande, Ark, Yngwie Malmsteen, Vagabond etc.), Michael Kiske (ex Helloween), Bob Catley (Magnum), Henjo Richter (Gammaray), Kai Hansen (Gammaray, ex Iron Savior), Amanda Somerville, Alice Cooper, Oliver Hartmann (Impelliteri) y Rudolph Schenker (Scorpions). Como veis el plantel de músicos, con algunas coincidencias pero que en líneas generales difiere mucho del expuesto con los dos anteriores trabajos, es como para echarse a temblar, invitándonos a pensar inmediatamente que probablemente la espera haya merecido la pena.

Lo primero que piensa uno sin escuchar ningún tipo de adelanto es que con el transcurso del tiempo se ha ido aumentando el número de músicos que en sus bandas originarias practican rock o hard rock, en detrimento de artistas metaleros. Por extensión eso nos invitaba a pensar que, con “The Scarecrow”, Avantasia daría un importante giro musical, explorando su lado más rockero y sencillo en detrimento de pasajes típicamente power metaleros con elementos que dotaban al conjunto de una gran pomposidad. Finalmente, escuchando el trabajo final en su conjunto observamos que ni tanto ni tan calvo, y que si bien el disco es muy variado, encontramos un poco de todo.

A vista de pájaro y en una impresión generalista del trabajo final, podemos afirmar que “The Scarecrow” es el disco más sencillo que Avantasia ha compuesto hasta la fecha. Efectivamente, en esta ocasión no nos vamos a encontrar con tanta edulcoración como en las dos anteriores entregas, y normalmente los temas van a ser más sencillos que todo eso, además de que nos van a dar la sensación menos de súper proyecto y más de banda al uso. En otras palabras, podría decirse que el nuevo lanzamiento de Avantasia va a ser más terrenal, más digerible para todos, dando la sensación de menos superproducido. Vocalmente hablando, el principal cambio va a ser que si en “The Metal Opera” partes I y II el papel de vocalista principal era de Tobias Sammet junto con Michael Kiske, en esta ocasión las labores del popular vocalista reconvertido a compositor de rock melódico anti – metal van a ser secundarias, reduciéndose sus apariciones a momentos muy puntuales y dejando su puesto libre para que el inimitable Jorn Lande se luzca como ya nos tiene acostumbrados. En “The Scarecrow” el vocalista noruego de formación clásica demuestra, una vez más, que es uno de los vocales más en forma del panorama europeo e internacional contrastando además sus bordados en estudio con actuaciones para enmarcar en directo. Repartidos los papeles protagonistas, el resto de participantes aportarán su granito de arena en momentos puntuales, como a continuación analizaremos.

El disco se inicia con “Twisted Mind”, un corte con aires misteriosos en parte generados por la genial voz de Roy Khan, que canta algunos fraseos al principio y entre medias del tema. Sascha Paeth también aporta su toque maestro a un tema con la estructura habitual de Avantasia pero con aires menos pomposos, como anteriormente comentábamos que sería la tónica general del trabajo. Un conjunto inquietante que nos transmite sensaciones nunca antes exploradas en Avantasia. Comienzo que nos pone en buen pretexto de todo lo que vendrá después.

“The Scarecrow” es el segundo tema y el que además nombra el disco. Es, después de “The Seven Angels”, el tema más largo que Avantasia ha editado en su historial discográfico, con un total de 11 minutos y 13 segundos. El tema consta de numerosas partes grabadas por separado y unidas después en el proceso de mezclas. En alguna de ellas encontramos por primera vez la aparición vocal de Jorn Lande, que clava cada uno de sus fraseos, además de la voz de Tobias y Sascha, que serán constantes en todos los temas. El tema introduce los tan comentados guiños folk que anunciaba Sammet, muy notorios sobre todo al comienzo, partes épicas, coros, solos de guitarra, fragmentos agresivos…En definitiva un sorprendente y complejo tema que se asemeja más al estilo de los dos anteriores trabajos pero que introduce algunas variantes que hacen de él un algo distinto de lo que veníamos escuchando hasta ahora.

“Shelter From the Rain” sin embargo encandilará a los fans de las dos anteriores grabaciones que hasta este punto echaban en falta todo aquello que hacía de Avantasia un proyecto con una identidad bien definida. No faltan las bases power metaleras de libro, el estribillo pegadizo, las partes lentas, el solo de guitarra y la marca de clase alemana con Kiske a las voces, Sammet y Kai Hansen o las guitarras de Henko Richter y Sascha. Tema clásico de power metal sin mayores complicaciones en el que por cierto volvemos a ver al renegado del metal por excelencia cantar a coro con su colega Kai un tema perteneciente a su tan odiado estilo. Hay que apuntar que el corte supera con bastante mejor nota el escollo que en “Promised Land”, tema que se incluyó en “Lost in Space Part II” y que también contaba con su carismática voz. El tema, que finalmente se quedó fuera del LP, era una composición maestra brillantemente ideada y cantada por Tobias Sammet y Jorn Lande, y desastrosamente empañada por un Michael Kiske débil, cansino y al que intuíamos su voz a medio gas. Buena noticia la de ver que aquello fue un espejismo y que si quiere (o si el poderoso caballero hace acto de presencia) puede.

Bajamos el tempo con “Carry Me Over”, un tema con los protagonistas principales de la ópera como únicos músicos, sin colaboraciones extras. El tema contiene una estructura novedosa para Avantasia, es algo así como un medio tiempo hecho a la manera de Sammet, emotivo pero simple al mismo tiempo, sin ni siquiera solo de guitarra. No es de lo mejor del disco.

Seguimos perdiendo fuelle en cuanto a bases se refiere para pararnos a degustar una balada sin precedentes en la discografía de Avantasia, puesto que aunque se hicieron otras anteriormente, ninguna es de las características de esta. Con la voz de Amanda Somerville y Tobias Sammet formando un dueto más que peculiar, nos deleitan en esta ocasión con “What Kind of Love”, un tema de esos de cerrar los ojos y disfrutar, al más puro estilo Enya, con especial peso de los teclados haciendo la función de ambientación, sin guitarras y sin apenas base rítmica. Precioso corte.

Con “Another Angel Down” vuelve la fiesta. El tema es uno de los dos que Tobias decidió rescatar de los EP’s e incluir en el disco final, por lo que ya habrá sido escuchado por la gran mayoría de fieles. En cualquier caso, decir que responde mejor a los cánones del heavy metal con melodías que a los del power, y que cuenta una vez más con el aliciente de Jorn Lande a las voces, un auténtico lujo de interpretación como ya nos tiene acostumbrados el noruego. Las partes solistas así como el gran solo final corren por cuenta de Henjo Richter. Un tema con ritmo, pegadizo y sin ser un alarde de originalidad e innovación es muy efectivo. Buena la elección.

“The Toy Master” me atrevería a decir que es el tema más extravagante que ha compuesto Tobias Sammet para su ópera metal hasta la fecha. Compuesto en un principio y arreglado posteriormente para adaptarlo a los carices vocales tan característicos del inimitable Alice Cooper, nos encontramos ante un tema con aires de de rock / metal con tintes misteriosos y con un Alice metido en su papel de maestro juguetero de lo más siniestro. Si en líneas anteriores hablábamos del misterio e incertidumbre de las atmósferas de “Twisted Mind”, no son nada en comparación con las de “The Toy Master”. Buen solo de Henjo una vez más, algo corto, Sammet a los coros…Tema que se queda grabado desde la primera escucha.

“Devil in the Belfry” nos devuelve a la esencia de Avantasia tal y como la conocíamos hasta este “The Scarecrow”. En uno de los mejores temas del disco Jorn Lande vuelve a unir sus fuerzas con Tobias Sammet y Henjo para deleitarnos con una buena dosis de estribillos directos a la cabeza, melodías y solos vertiginosos. En la línea de “Sheltter from the Rain” pero con líneas más heavies, otro buen tema.

Con “Cry Just a Little” volvemos a ponernos tiernos, y es que esta vez sí estamos ante una de los clásicos y emotivos cantos a los que Tobias Sammet nos tiene acostumbrado. La balada, de carácter optimista y con inevitables recuerdos hacia el archiconocido “Farewell” de hace unos años, cuenta con la ayuda vocal de Bob Catley, en la que es su única aparición en el LP (si bien ya participara en alguno de los temas de los EP’s anteriormente editados). El resultado es un corte de esos a los que recurres cuando en nada ni en nadie pareces encontrar consuelo.

Afrontando ya la recta final del disco nos encontramos con “I Don’t Believe in your Love”, un tema a medio camino entre el hard rock y el heavy melódico que cuenta nada más y nada menos que con la participación a la guitarra de Rudolph Schenker y las labores vocales del gran Oliver Hartmann. El resultado es un tema muy entretenido con un mensaje claro y directo que no tardarán en asimilar los adeptos del magnificente proyecto.

Para terminar nos encontramos “Lost in Space”, tema para el que ya a estas alturas se ha grabado incluso un video. Como sabemos fue el primer tema que Tobias y los suyos filtraron de “The Scarecrow”, posteriormente lo emplearon para nombrar sus EP’s (ambos contenedores del tema) por lo que al igual que “Another Angel Down” ya habrá sido escuchado por la inmensa mayoría. No obstante queremos recordar la peculiaridad de este tema, a medio camino entre el pop y el rock, con aires comerciales y que a mí personalmente tanto me recordó al “Superheroes” de Edguy que sirvió de primer single para su “Rocket Ride”. Sorprende la confianza ciega que tanto Tobias como el propio Eric Singer han depositado desde el principio en este tema, teniendo en cuenta lo que dista musicalmente hablando de cuanto hayan podido editar anteriormente o grabar para este mismo disco. Tema pausado, místico, que inspira muy bien el título y que por no tener no tiene ni solo. Directo, sencillo, distinto…efectivo.

Como comentaba justamente al inicio de este distendido análisis, estamos ante uno de los lanzamientos del año sin lugar a dudas, ya no por la polvareda que a día de hoy levanta Tobias Sammet a cada paso que da, ni siquiera por el amplio abanico de ilustres colaboraciones con las que, también en este caso y como no podía ser de otra forma, nos obsequia en cada nuevo lanzamiento; sino por la calidad, el trabajo y la variedad que va implícita en todos y cada uno de los temas, variedad que hace que la ópera metal más popular que se editó jamás en el mundillo del metal de un paso más hacia delante y amplíe horizontes en cuanto a su estilo.

Un trabajo imprescindible del que por primera vez en 7 años tendremos oportunidad de escuchar sus temas en directo, puesto que Avantasia están confirmados para el Wacken 2008 y su líder ya ha manifestado su intención de no hacer de esa señalada fecha la única en su agenda. Los nombres de Amanda Somerville, Jorn Lande o Eric Singer suenan como posibles para la interpretación de los temas en directo, aunque todo permanece en el aire a día de hoy. Mantendremos la intriga y aguardaremos impacientes a la edición de “The Scarecrow Part 2”, ya anunciada por Tobias Sammet, aunque al parecer para ver la secuela de este trabajo aún tendremos que esperar hasta el 2009…

Raúl del Amo

Temas: 01. Twisted Mind, 02. The Scarecrow, 03. Shelter from the Rain, 04. Carry Me Over, 05. What Kind of Love, 06. Another Angel Down, 07. The Toy Master, 08. Devil in the Belfry, 09. Cry Just A Little, 10. I Don’t Believe in Your Love, 11. Lost In Space.