Como siempre hay una primera vez, esta llegó, y para el evento contaban con
la presencia sobre las tablas de los cristianos Mad Max, que aprovecharían la
ocasión para presentarnos su reciente publicación «White Sands», de la cual
ya nos hicimos eco hace unas semanas aquí en Metal Symphony.
Pues bien, con una sala Heineken registrando una más que decente afluencia
de público, al filo de las 7:30 de la tarde hacían su aparición en escena Mad
Max. Los alemanes regresaban a Madrid y a la sala Heineken más concretamente
(entonces sala Arena), después de poco menos de un año. Fue en el festival Nemelrock
y entonces gustaron bastante, dejando el pabellón bien alto junto a bandas destacadas
del panorama nacional como Eden Lost, Airless, Rafa Martín o Avenida y músicos
de talla internacional como Bob Catley (Magnum), Jaded Heart. Su esperado regreso
gustó bastante, gozaron de menos minutos eso sí que aquel día pero ofrecieron
un show muy interesante a caballo entre su etapa clásica y sus dos últimos trabajos,
centrándose como es lógico en el último.
Tras la intro hacía su aparición en escena la banda liderada por Jürgen Breforth
a la guitarra, ataviado con chaqueta y pantalón blancos inmaculados, a juego
con la guitarra. El peso de su directo como viene siendo habitual recae sobre
su figura y la de un gran Michael Voss a la guitarra / voces. Correctísimo durante
toda la noche el rubio vocalista que demostró tener una gran voz y emplearla
con un sentimiento más que notable con el que lograba transmitirnos hasta la
última de las notas. Muy alegre y simpático con su público, lo mismo que Jürgen
que como decimos representan los dos pesos pesados de la banda. En un plano
secundario quedaría Roland Bergmann al bajo, un tanto soso, carente de movilidad
y chispa, y Axel Krusse a las cajas, correcto.
Siempre con una sonrisa en los labios, sonaron temas de último trabajo como
«Family of Rock», «Little Princess»y «Someone Like You», temas desconocidos
para prácticamente la totalidad del respetable pero que gustaron no obstante.
Fue la parte más «heavy» o dura, si se le puede llamar así, y es que «White
Sands» es según ellos su trabajo más duro hasta la fecha. Otras en sonar fueron
«Homeless», tema con el que abrieron, «Night of Passion», «Losin’it» y los clásicos
sonados «Fox on the Run» y «Never say Never», toda una declaración de principios
con la que dieron por finiquitado un muy buen concierto de rock por parte de
esta simpatiquísima banda de
«white rock». Lástima que estaba programado que sonara «We Fight in White» justo
antes del bis pero por problemas de tiempo suponemos finalmente fue descartada
del set list. Para mí el mejor tema de su último LP. Otra vez será.
Setl list Mad Max:
1. Intro
2. Homeless
3. Hope to see you
4. Night of Passion
5. Family of Rock
6. Little Princess
7. Someone Like You
8. Losin’ It
9. Fox on the Run
10. Never Say Never
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Tras el buen concierto ofrecido por Mad Max, que sirvió para ir calentando
la noche y ya de paso probar el sonido, que fue mejorando (como suele ser habitual
en la sala Heineken) a lo largo que iban transcurriendo los temas, llegaba la
hora del plato fuerte de la noche. Muchos éramos los que teníamos muchas ganas
de ver al alumno aventajado del gran Ritchie Blackmore en acción con su banda
por vez primera, y es que parece ser que tras algunas giras por Europa y anteriormente
en exclusividad por Alemania Axel Rudi Pell han decidido ampliar fronteras y
ofrecer una gira europea como mandan los cánones. De este modo y tras el «fiasco»
que supuso su confirmación para el Metalway 2006 y su posterior desmentido por
parte de su agencia de contratación, Axel Rudi Pell llegaban esta vez sí a España
a presentarnos su última creación. «Mystica» era la escusa perfecta para una
rueda de tres conciertos por nuestro país, primera parada: Madrid.
…Y se hicieron esperar. Con más de media hora de retraso y con el público
silbando y ansioso por el comienzo del show, saltaban a escena primero Mike
Terrana junto al teclista de la formación Ferdy Doernberg. Seguidamente hacía
acto de presencia el orondo bajista Volker Krawczak para finalmente aparecer
Mr Axel con su hacha blanca, sus vaqueros y sus gafas de sol para deleitarnos,
como que no quiere la cosa, arrancar con las primeras notas de «Fly to the Moon».
Instantes después, como el toro cuando sale del redil, irrumpía Johnny Gioeli
en una descarga de fuerza, rabia y sentimiento en la voz desmesuradas. Primer
tema en caer de «Mystica» y locura generalizada para recibir a la banda, había
ganas…
Tras el frenético arranque Johnny se dirigía al público de Madrid para disculparse
en primer lugar por la tardanza, y es que al parecer, según nos contó, Axel
había tenido que pasar por el hospital horas antes debido a una crisis de ansiedad
como nos confirmaron más tarde. Lo cierto es que si se le notó excesivamente
parado y poco entregado en sus labores, es verdad que de por sí no es un guitarrista
que se mueva mucho en sus directos, pero suponemos que su afección no haya hecho
sino acentuar esta carencia. De cualquier modo parecían no querer darnos tregua
y querer salir a enmendar los despropósitos acaecidos en visitas pasadas con
una buena dosis de buen rock. Sonaba «Strong as a Rock», de su aclamado «Kings
& Queens», la fiesta continuaba. La descarga no daba tregua y a continuación
caía la única en sonar del «Shadow Zone», era «Follow the Sign» y aunque fue
menos coreada que sus dos anteriores, de las que por cierto decir que el sonido
rozaba el sobresaliente, hizo que no decayera en intensidad.
Como preveíamos a partir de cierto punto Axel y sus chicos levantarían un poquito
el pie del acelerador para deleitarnos con algún tema lento o bien acústico.
La hora había llegado y nuestros vellos se disparaban a ritmo de «The Masquerade
Ball», del homónimo trabajo. Perfecta la ejecución vocal por parte de Gioeli,
una máquina cantando, moviéndose…sin duda lo mejor de Axel Rudi Pell en
directo. «Casbah» nadie duda que es otra de las fijas en cualquier set list
de Axel Rudi Pell que se precie y no faltaría a su habitual cita. Lenta pero
coreable, buena para la participación con el público y perfecta para mantener
el ritmo del concierto.
Era la hora del clásico y archiconocido solo de batería de Mike Terrana. Críticas
aparte sobre si se repite mucho o poco o si debiera variarlo o no lo cierto
es que este hombre se ha ganado por derecho propio un hueco en la cumbre de
los bateristas. Lo dicho, bueno pero muy visto y excesivamente largo, pero claro
¿Quién es el guapo que le priva de sus minutos de gloria? Regresaba la banda
al cabo de los minutos para interpretar «Mystica», tema que da nombre a su última
creación discográfica y tema en el que, sin que sirva de precedente, vimos a
un Gioelli un poco conservador o poco arriesgado en la ejecución de los agudos,
hecho que no empañó en absoluto su destacadísima actuación.
Tras «Mystica» volvíamos a ponernos tiernos. Los taburetes y las guitarras
acústicas hacían presagiar uno o dos temas en acústico, y así fue. Sonaba «Love
Gun» versión de KISS, y la gente dejaba escapar sus suspiros por esa mítica
banda que parece haberse olvidado del resto del mundo. A continuación no soltaban
las acústicas ni retiraban los taburetes puesto que «Oceans of Time» habría
de sonar erigiéndose como uno de los puntos clave de la noche. El tema del homónimo
álbum sonó perfecto, precioso, este tema lento en su versión original hecho
en acústico queda casi mejor. La exquisitez del momento no cesaba y la siguiente
en caer sería «Haunted Castle Serenade (Opus # 4 grazioso e agresso), el tema
instrumental de «Mystica» que con algunos arreglos por parte de Axel serviría
para el lucimiento del guitarrista y para nuestro disfrute.
Segundo solo de la noche, esta vez era el turno de Ferdy Doernberg y su teclado
de mostrar sus habilidades. Tras un descafeinado solo, la verdad sea dicha,
la siguiente en caer sería «Temple of the King», para retomar un poco la caña
después de una larga sesión de temas en acústico y solos. El final se iba aproximando
y pocos eran los temas que restaban para el fin. Caería, como no, «Tear Down
the Walls», del «The Masquerade Ball», y la fiesta, al igual que al comienzo
del concierto, se alzaría con uno de los temas que más hacen partícipe al respetable
del show. «»Rock the Nation», uno de los mejores temas de «Mystica», un mensaje
abierto y firme candidato a la inmortalidad sonaba para nuestro disfrute. Raro
era que no sonara…
Una de las sorpresas de la noche llegaría cuando la banda se arrancaba con
la mítica «Call Her Princess» de su primer y añejo «Wild Obsession» hacía menear
nuestras melenas a base de bien. El tema sería interrumpido para la ejecución
de una especie de jam entre Ferdy y Axel. En esta ambos músicos tuvieron la
ocasión de «picarse» sin dejar de sonreír un solo instante. La hora había llegado.
Tras el bis de rigor la banda volvía a escena (Terrana ataviado con una especie
de gorro con pompones plateados) para despedirse de su público, para agradecer
su presencia y para citarnos para la próxima ocasión que esperamos sea no muy
lejana. El regalo final fue «Fool, Fool», que curiosamente fue el único tema
en sonar del «Black Moon Pyramid». La fiesta se materializó y la gente se entregó
por completo a una banda de grandes músicos que pese a que nuevamente no fueron
respetados por el infortunio demostraron tener mucha fuerza de voluntad.
Cuando la banda abandonaba nuevamente la escena nosotros aún resistimos incluso
después de poner la música de fondo y comenzar a recoger el equipo, y es que
lo que nadie esperaba era que un tema como «Carousel» se quedase fuera finalmente
del set list. Poco a poco abandonamos la sala con esa sensación en nuestro cuerpo
de que el trabajo no había sido terminado. Probablemente el estado de salud
de Axel no diese para más, y es que como ya dijimos al principio su actitud
fue esta vez si cabe más pasiva que en otras ocasiones, descartamos que les
echaran por horarios dado que era una hora muy temprana aún.
Así, buenas vibraciones las transmitidas por Axel y su banda en su primera
visita en gira a nuestro país, grandes músicos, grande Gioeli por encima del
resto, una máquina de cantar y moverse, no para el tío, buen Terrana pero por
otro lado insatisfacción por la no ejecución de ese «Carousel» que a buen seguro
estaba programado, además de la sensación en algunos tramos del show de faltar
fuerza, sobrar algún solo, algo cansinos, e instrumentación. No obstante era
lo que esperábamos así que solo queda desear que en su próxima visita superen
de una vez por todas el mal fario que les persigue por nuestras tierras, hagan
algunas modificaciones en el set list, necesarias a todas luces y el show será
perfecto pues. Hasta la próxima Axel.
Set List Axel Rudi Pell:
1. Intro
2. Fly To The Moon
3. Strong As A Rock
4. Follow The Sign
5. The Masquerade Ball
6. Casbah
7. Solo Mike Terrana
8. Mystica
9. Love Gun (acústico)
10. Oceans Of Time (acústico)
11. Haunted Castle Serenade (Opus # 4 grazioso e agresso)
12. Solo Ferdy
13. Temple Of The King
14. Tear Down The Walls
15. Rock The Night
16. Call Her Princess
17. Fool, Fool
Texto : Raúl del Amo
Fotos Mad Max: Raúl del Amo
Fotos Axel Rudi Pell: hallofmetal.com
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