El guitarrista alemán, deudor de Ritchie Blackmore y de sus añorados Rainbow, nos presenta su vigésimo segundo álbum de estudio en su ya dilatada carrera en solitario que empezó allá por 1989. El álbum lleva por título de “Risen Symbol” y, como viene siendo costumbre desde hace casi treinta años, le acompañan el vocalista italo-americano Johnny Gioeli y sus compatriotas Volker Krawczak al bajo y Ferdy Doernberg a los teclados, así como el legendario batería Bobby Rondinelli que se unió a la banda hace ya diez años.

¿Qué podemos esperar de un nuevo álbum de Axel Rudi Pell? Pues si ya estás familiarizado con su música y sus discos, te puedes esperar lo de siempre: preludios de ambientación bucólica, como la intro “The Resurrection”, temas rápidos y cañeros como “Forever Young”, temas más melódicos y de tiempo medio como “Guardian Angel”, otros de corte más épico como “Darkest Hour” o, la que quizás sea la preferida del álbum, “Ankhaia”, y alguna que otra balada como “Crying In Pain”. Obviamente, todo muy bien ejecutado y tocado con clase. Sin embargo, todas y cada una de las piezas te van a recordar, irremediablemente, a algo que ya han hecho anteriormente.

Dicho esto, hay que destacar algún que otro cambio en este trabajo del guitarrista teutón, aunque pequeño no deja de ser significativo para el que ya lleva años escuchándolo. Primero, el sonido de la batería de Rondinelli se ve mínimamente alterado en algún que otro tema, como en el inicial “Forever Young”, en el que además el americano deja prever un poco más su estilo particular de tocar, el cual se ha visto siempre afectado por la producción consuetudinaria del guitarrista.

Otro “cambio” considerable es la inclusión de una versión de Led Zeppelin, “Immigrant Song”, a la cual se le ha añadido una introducción y una sección intermedia de cosecha propia que adorna la pieza de una forma memorable. Y como tercera y última modificación, cabe destacar una de las épicas, la ya nombrada “Ankhaia”, la cual, además de tener un riff digno del catálogo de la banda, incluye una sección con percusión y melodías árabes que hace que la canción gane enteros y acabe siendo una de las más celebradas, no solamente del presente trabajo sino de su discografía entera.

“Risen Symbol” no va a portar nada nuevo a los seguidores de Axel y compañía, pero muchos tampoco lo necesitan, así que solo nos queda celebrar la vuelta de la banda y esperar que sigan regalándonos más hard rock con su inconfundible estilo.

Nando Genestar
Temas:

1 The Resurrection (Intro)
2 Forever Strong
3 Guardian Angel
4 Immigrant Song
5 Darkest Hour
6 Ankhaia
7 Hell’s On Fire
8 Crying In Pain
9 Right On Track
10 Taken By Storm