Azkena Rock Festival celebra sus 20 años de historia los días 16, 17 y 18 de junio en el ya mítico Mendizabala, en Vitoria-Gasteiz, en la que será una edición muy especial con Patti Smith, madrina del rock, acompañada de grandes nombres como The Offspring, The Afghan Whigs, Social Distortion, Emmylou Harris, Suzi Quatro, Fu Manchu, Drive-By Truckers, Jerry Cantrell, The Toy Dolls, Michael Monroe, Soziedad Alkoholika o Morgan, entre otras bandas.
Con motivo del aniversario, el festival cuenta este año con un día más, el jueves, al que hoy se añade como bonus track la programación de la carpa Trashville, el escenario más trepidante y cañero, con las incorporaciones del tributo a los Cramps número uno en el mundo, Teenage Werewolves, el incombustible Micky y Los Colosos del Ritmo y el dúo de retro-garage-punk Lord Diabolik. Pero la bola extra no termina ahí y se suma a las filas del cartel del viernes Surfbort, banda que ofreció uno de los conciertos más salvajes y memorables de la edición de 2019.
Una nutrida selección de DJs compuesta por Zombierella, Eneida Fever!, Tito Ramone, Runaway Lovers DJs, Alex Dbdb, Wendy Pelayo, Cheries Djs, Adrián vs. Santo y Estrella Electrónica pondrá sus platos al servicio de la noche para que el mejor rock n’ roll cierre cada jornada del festival.
Y mientras tanto, la diversión continúa fuera de los escenarios, en las campas de Mendizabala y lo hace con una programación especial de la que hoy desvelamos solo algunos detalles: Wall of Death, una de las atracciones que más ha fascinado al público del ARF, un clásico ya, y por cuyas paredes verticales ascienden a gran velocidad motoristas acróbatas mientras una banda toca en directo en el centro del cilindro.
La acción no termina aquí y este año, por primera vez habrá autos de choque en el recinto del festival, acción a ritmo de rock n’ roll, anticipo de otras sorpresas que están por venir.
ARF en la Virgen Blanca
No podía faltar en este reencuentro con el público la tradicional cita en la Plaza de la Virgen Blanca, enclave emblemático en el que el festival se acerca al corazón de la ciudad con conciertos de acceso libre y para todos los públicos a las 13:30h viernes y sábado.
El viernes por la mañana el elegante Alexis Evans, considerado el niño prodigio del soul francés, pondrá a bailar al público en un viaje a un club de los 50. El sábado será el turno de Kim Lenz, alta representante del rockabilly actual. La edición americana de la revista Rolling Stone llegó a decir de ella que «si Elvis hubiera sido mujer, probablemente habría sonado como Kim Lenz«, pero lo cierto es que Kim Lenz no necesita comparaciones.
Araba ARF Tour
Aunque quedan menos de 20 días para la celebración del festival, sabemos que la espera se hace larga tras dos años sin pisar Mendizabala y, como aperitivo, llega la nueva programación de Araba ARF Tour. Cuatro conciertos gratuitos en dos localidades alavesas, de la mano de la Diputación Foral de Álava, abren la ruta al Azkena Rock Festival.
El sábado 4 de junio, en Laguardia, en la Plaza Nueva, contaremos con Sotomonte, el brillante proyecto en solitario del getxoztarra Jokin Salaverria en el que se fusionan folk, rock y psicodelia, y Entropía, banda de space rock y sonidos psicodélicos surgida en la capital alavesa.
El sábado siguiente, 11 de junio, la parada será en la Plaza de los Fueros de Rivabellosa con los gasteiztarras Outgravity, que actuaron en el ARF en 2019, y John Dealer & The Coconuts, punk rock euskaldun desde Legazpi con una base de fans que crece de manera meteórica.
Pronto viviremos el reencuentro con el rock n’ roll en directo de nuevo en Mendizabala. Pero antes, revelaremos alguna sorpresa más para celebrar estos 20 años de historia como el Azkena Rock Festival merece. Stay tuned.