Las medidas adoptadas para reducir el impacto medioambiental, los programas de prevención y sensibilización contra las agresiones sexistas y por la igualdad de género así como su iniciativa para apoyar a los profesionales de la música en directo durante la pandemia han sido clave para entrar a formar parte de la comunidad B Corp

Este reconocimiento se otorga a compañías líderes en su compromiso económico, social y ambiental tras superar un riguroso proceso de evaluación y verificación

Azkena Rock Festival se convierte así en festival B Corp referente en el mundo

Azkena Rock Festival se convierte en el festival de música referente en el mundo en sumarse a la comunidad B Corp a la par que Cala Mijas y Bilbao BBK Live, también organizados por la promotora y activadora social Last Tour. B Corp es un movimiento global que evalúa y constata los esfuerzos que una entidad como Azkena Rock Festival realiza por la generación de un impacto social positivo para la sociedad, las personas vinculadas a esta y el medioambiente, así como a revisitar de continuo su propósito de transformación social.

Este reconocimiento supone la culminación de un riguroso proceso de análisis y evaluación de dos años que sólo el 4% de las empresas que se evalúa logra superar. Algunas de la claves para entrar a formar parte de la comunidad B Corp han sido, entre otras, las actuaciones llevadas a cabo en sus festivales para reducir el impacto medioambiental a través de un estricto sistema de reducción de desechos y de reciclaje, el fomento de la movilidad sostenible, así como los programas de prevención y sensibilización contra las agresiones sexistas y por la igualdad de género. La contratación de equipos locales y maximizar el impacto social y cultural promoviendo conciertos de acceso libre son otras de las señas de identidad del Azkena Rock Festival. Su aportación a la comunidad ha sido valorada positivamente destacando su compromiso cívico y las donaciones que se realizan al Banco de Alimentos, así como la iniciativa para apoyar a los profesionales de la música en directo durante la pandemia.


Azkena Rock Festival se alinea con los principios del movimiento B Corp y continuará revisando sus prácticas y políticas, en mejora constante, y consolidando su compromiso transversal con la Agenda 2030, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el Global Compact de Naciones Unidas.
B Corp es un movimiento global de personas que utilizan la fuerza de las empresas para resolver los problemas sociales y ambientales del siglo XXI. A diferencia de las empresas que sólo persiguen fines económicos, las empresas B Corp -hoy más de 6.000 en todo el mundo- cumplen con altos estándares verificados de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. Estas compañías están transformando la economía y contribuyendo a redefinir el sentido del éxito empresarial: un éxito que se mide por el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta; y con ello lograr que todas las compañías compitan por ser no sólo las mejores del mundo; sino sobre todo las mejores para el mundo. En España, hay más de 200 B Corps. Entre ellas, encontramos empresas del sector de la alimentación como Danone o Veritas, la moda como  Ecoalf, Camper o Patagonia, la banca como Triodos Bank o la energía como Hola Luz, entre muchas otras.


Azkena Rock Festival, o ARF para sus leales, es el festival de rock n’ roll por excelencia, una cita ineludible para quienes aman este estilo musical en todas sus acepciones. Dos décadas lleva el ARF haciendo historia en el rock n’ roll, contando con algunas de las mayores estrellas internacionales del género desde su primera edición. Desde clásicos como Bob Dylan, Patti Smith, Kiss, Ozzy Osbourne, Sex Pistols, Alice Cooper o Deep Purple hasta alguno de los artistas y bandas contemporáneas de mayor relevancia como Chris Isaak, Slash, Pearl Jam, The Black Crowes o Queens Of the Stone Age. Si pusiéramos juntos todos los nombres de las bandas que han pasado por los escenarios de Mendizabala y La Virgen Blanca tendríamos una imagen muy clara de la grandeza de la cita y de la propia historia del rock de los últimos 50 años. El Azkena Rock Festival cumple 21 años, y en esta ocasión serán Iggy Pop, The Pretenders, Incubus, Rancid, Lucinda Williams y muchas bandas más quienes vuelvan a reunirnos en Mendizabala.