Otra de las bandas luchadoras del Heavy español son los granadinos Azrael, quienes desde 1991 llevan en activo a pesar de que han tenido que pasar 6 años desde su anterior Lp para que viese la luz su nueva apuesta. Su 1ª maqueta “Azrael 93” que dió paso a una 2ª “Peor Que Animales” que les posibilitó más tarde grabar su debut en 1996 “Futuro” y 2 años más tarde “Nada Por Nadie”, ambos discos en la doble versión castellano – inglés. Con su 3er Lp “Mafía” se decantaron únicamente por el castellano y “Dimensión IV” supuso el 4º Lp. y el largo parón hasta la fecha.

En este periodo, cambio de vocalista y salida de teclista por lo que la banda queda configurada en 2007 con Miguel Carneiro vocal (ex Hybernia, La Dama de Hierro) por Manuel Moral, Mario Gutiérrez guitarra, Enrique Rosales guitarra (ex Absolom), J.M. Salas bajo, Manuel “Maolo” Arquellada batería (ex Absolom) y la mencionada salida de teclista Miguel Hernández.

Azrael han estado muy influenciados por el Heavy de los 80, en ocasiones Hard Rock, en otras Progresivo e incluso pasajes Thrash y a pesar de hacer un sin fin de conciertos y haber editado un nº considerable de Lps nunca habían despegado, pero el 2007 le trae con nuevos aires, sobretodo musicales. Su predecesor mostraba síntomas de mejora, mejores coros, temas más trabajados y “Libre” les da un aire más fresco, más Hardroquero y creo que más atractivo siendo una de las mejoras en la parte vocal, al margen de mejorar igualmente en las composiciones. Un disco que en una 1ª escucha nos trae a la mente el Heavy Melódico y el Hard Rock cercano a bandas como Beethoven R e incluso Sangre Azul, aunque es la primera sobre la que más acercamiento nos parece, eso si, sin olvidar el Heavy Clásico.

“Acción” tiene una base musical potente y buenas guitarras, en ocasiones con toque progresivo y la voz de Miguel nos recuerda a Beethoven R, buen tema y directo; “Todo – Nada” sigue en buena medida al anterior, eso si, con unos muy buen estribillo, 2 temas de marcado sonido Hardroquero pero con guitarras un tanto Heavy, melódicas y pinceladas progresivas que muestran los derroteros del disco. Sin duda uno de los mas melódicos es “Tan Sólo Libre” muy, muy Sangre Azul, pero también nos viene a la mente Beethoven R al que también debemos sumar “No Se Tiene en Pie” con las mismas connotaciones con ese toque Heavy-Hard Rock y directo, “Un Sentido” este más hacía Beethoven R y que está un poco por debajo aunque los teclados finales son muy atractivos y el cierre con “Sigues Ahí” sonando al estilo Beethoven R.

El Heavy, más en consonancia con material ofrecido con anterioridad aparece en “El Fugitivo” no está mal y la voz de Miguel nos recuerda un poco a Pancho (ex Bella Bestia) y en “Sin Mirar Atrás”. Entremedias la instrumental “Sangre” basada en la popular “La Tarara Sí, La Tarara No” con cierto sonido clásico, “Sin Mirar Atrás” es Heavy Melódico con pinceladas progresivas y guitarras muy melódicas y “Yo Fénix”. Atractivo y recomendable.

Mariano Crespo – FORCE Magazine

649.55.17.08 – [email protected]

Temas :
1.-Acción
2.-Todo-Nada
3.-Tan Solo Libre
4.-Un Sentido
5.-El Fugitivo
6.-No Se Tiene En Pie
7.-Sangre
8.-Sin Mirar Atras
9.-Yo Fénix
10.-Sigues Ahí