CRADLE OF FILTH

A la edad de 18 años, Dani Filth formó esta banda, la piedra angular del metal extremo. En estos 15 años Cradle of Filth ha grabado discos considerados obras maestras, abriendo las puertas de una escena tan extrema a un público mayoritario.

La banda más notoria y grandilocuente del metal en Inglaterra vuelve para oscurecer aún más si cabe su legado, entregándonos Godspeed on the Devil´s thunder (octubre 2008), el disco más oscuro y fantasmagórico de la banda.

Es un trabajo conceptual, basado en la figura de Gilles de Rais, uno de los hermanos de sangre de Juana de Arco. Posteriormente fue más conocido por ser un asesino en serie, predicador y aspirante a alquimista. Cradle of Filth nos dan su punto de vista, diseccionando la biografía de Rai, con unas letras incendiarias, subversivas, controvertidas como la propia figura de Rais en la Historia de Europa, todo ello amenizado con black metal. La banda también desempolva la figura de Elizabeth Bathory, quien intentó preservar su juventud bañándose en la sangre de vírgenes en el pasado, todo ello conectado con la vida de Rais.

Dani Filth ahonda en el concepto del álbum: “Sin duda el trabajo más extremo, dramático y conmovedor de Cradle of  Filth. La leyenda de Gilled de Rais aquiere relevancia de nuevo, vampírica en su concepción. Olvida lo que digan nuestros detractores. Todos los que han escuchado el disco han quedado fascinados”.

www.cradleoffilth.com

DEVILDRIVER

Desde su formación en 2002, DevilDriver han protagonizado una ascensión lenta pero segura. Su primer trabajo fue una demoledora introducción de una nueva forma de metal extremo, caracterizada por la voz de su líder y frontman Dez Fafara (ex Coal Chamber). Su segundo disco, Fury of Our Maker´s hand resultó un trabajo más musical y experimental. Pero la nueva entrega de los californianos, The Last kind words, DevilDriver han subido un peldaño en la evolución del metal, creando un disco brutal a la vez que melódico, técnicamente complejo y accesible a la vez.
 “Hemos intentado hacer algo diferente a nuestros anteriores trabajos,” nos dice Fafara. “mantener nuestro sonido muy vivo pero a la vez evolucionar. Y debemos hacerlo por nosotros mismos, tenemos que superarnos.”

Los miembros de DevilDriver han hecho exactamente eso. The Last kind words es ese tipo de trabajo que te atrapa por el cuello y no te suelta durante una hora. Destila creatividad por los cuatro costados, te deja sin aliento, va directo a la yugular.
Desde la primera escucha, temas como “Not all who wander are lost” que  contiene riffs durísimos de death y grind, a la épica arquitectura de “These fighting words” una precisa y disciplinada mezcla de estilos, se ve claro que DevilDriver han puesto todo su potencial en este disco. “Bound by the Moon” está creada a partir de un doble bombo y unas harmonías de guitarra siniestras. “Call to the Throne” impacta con numerosos cambios estructurales y penetrantes sonidos de riffs ametrallantes. Y el tema que da título al disco es una montaña rusa, con ritmos infernales.

“Cuando escucho algo como el Vulgar Display of Power de Pantera suena enorme, y  eso permanecerá por mucho tiempo.” Dice Fafara. “Quiero que este trabajo sea igual, que en quince años la gente pueda seguir escuchándolo. Escúchalo. Es heavy, pero fresco y decididamente captura la esencia del sonido de esta banda.”

www.devildriver.com

DRAGONFORCE

Los británicos DragonForce son una banda de power metal surgida en el año 2000 que utiliza el lado épico y fantástico del power metal agregándole un ritmo mucho más rápido. La banda ya avisó con el notable debut “Valley of the damned” (2003) de lo que eran capaces de hacer, componiendo temas de siete minutos con infinitas melodías y solos sin resultar aburridos en ningún momento. Pero fue con su 2º trabajo “Sonic firestorm” cuando lograron que crítica y público se rindieran ante la evidencia de que DragonForce eran el futuro del power metal europeo. Todos los fans de bandas como Stratovarius quedaron más que sorprendidos al escuchar maravillas como “My spirit will go on” o “Fury of the storm”.

Paradójicamente, cuanto más cañeras y más largas se volvían mayor era la fama de la banda. DragonForce se diferencia de las otras bandas de power metal por la velocidad de sus temas, sus solos rápidos, la influencia de los sonidos del teclado, el uso del blast beat en la batería y estribillos extremadamente melódicos, lo que le da un sello inconfundible a esta banda. Su disco más reciente es “Ultra Beatdown”, mucho más progresivo musicalmente con canciones notables, destacando especialmente el bonus track "Strike of the Ninja", el hit "Heroes of Our Time" o la luminosa "Reasons to Live". Nuevos clásicos del power metal europeo.

https://www.dragonforce.com/

DREAM THEATER

Dream Teather fue formada en 1985 por estudiantes de la Universidad de Berklee (Estados Unidos). Los componentes de esta banda de metal progresivo son conocidos por su calidad técnica como instrumentistas, lo que les ha valido el respeto de sus compañeros de profesión. Especialmente destaca su guitarrista, John Petrucci.

Desde su primer disco en 1989 han vendido más de seis millones de copias y han tocado como cabezas de cartel para más de 20.000 personas. Han realizado 7 giras mundiales en 42 países diferentes, ganándose así una reputación como banda de directo en grandes estadios. Han tocado con bandas del calibre de Deep Purple, Iron Maiden o Yes.

Con el respeto de público y prensa por su estilo avanzado, la banda (Mike Portnoy, baterías; John Petrucci, guitarras; John Myung, bajo; James Labrie, voces; Jordan Rudess, teclados) es reconocida por aunar arreglos muy complejos con composiciones directas, todo ello tocado con un estilo tan heavy como cualquier tema de Metallica.

En 2007 publicaron Systematic Chaos, su noveno álbum de estudio. Dream Teather está considerada como una de las bandas más influyentes para las nuevas generaciones metaleras. Su influencia se reconoce en numerosas bandas contemporáneas como Stone Sour, Trivium, Shadows Fall u Opeth.

www.dreamtheater.com