ASFALTO |
La historia del grupo comienza en Madrid cuando el trío "Tickets" cambia su nombre por el de Asfalto en 1972. En realidad la banda no era otra que los mismos "Tickets" quienes, con la publicación de dos singles, habían cambiado de nombre por el sello Discos Acción. La formación estaba integrada por: Jiménez al bajo, Pancho a la batería y Mario Del Olmo a la guitarra.
En la primavera de 1974 la banda se separa y cambia de formación: José Luis Jiménez (bajo y voz), Julio Castejón (Guitarra y voz), Enrique Cajide (Batería) y Chema Arrillaga (Guitarra). En las navidades de ese mismo año Chema Arrillaga deja el grupo y es reemplazado por Lele Laina (Guitarra y voz), dando así lugar a la primera formación estable de la banda.
Ya en 1977 el grupo es contratado por la discográfica Zafiro para cortar la cinta de su nuevo sello "Chapa Discos", dirigido por Vicente Romero "Mariscal" .
Al año siguiente,1978, ve la luz su primer disco titulado "Asfalto" que, lejos de ser la meta perseguida por el grupo durante tantos años, no les deja contentos y provoca su separación. El disco está cargado de clásicos como "Capitán Trueno", "Días de escuela" o "Rocinante". Jose Luis Jimenez y Lele Laina abandonan el grupo a su suerte para crear "Topo". Julio y Enrique continúan en Asfalto y entran Jorge García Banegas (Teclados) y José Ramón "Guny" Pérez (Bajo).En diciembre de ese mismo año,1978, se publica "Al Otro Lado" segundo álbum de la banda. Había sido grabado en Inglaterra, donde además se convierten en el primer grupo español en actuar en el mítico Marquee Club. Este disco contiene temas exitosos como "EL viejo" o "Mujer de plástico".En 1979 graban su tercer disco "Ahora", y en 1980 la compañía edita un recopilatorio de cuestionable repertorio titulado "Lo mejor", que incluye el tema "Cancion para un niño", solamente editado como sencillo.
Y en 1981 graban "Dejalo así" el primer disco doble publicado por un grupo español, pero su escasa repercusión por problemas con la compañía les llevan a abandonarla y a crear su propio sello discográfico: "Snif".
Para 1983 ve la luz "Mas que una intencion" que les devuelve al primer plano de popularidad y presenta como novedad la entrada de Miguel Oñate como cantante solista. De este disco descatan temas como el propio "Mas que una intencion", "La paz es verde" o "El hijo de Lindbergh". Además, "Más que una intención" se convierte en el primer video-elepé que se comercializa en España.
En 1984 publican "Cronophobia" y al año siguiente, 1985, pese al buen momento, Miguel Oñate abandona Asfalto. Es sustituído por Ricardo Benítez "Richie", con el que graban "Corredor de fondo" (1986). Pero al terminar la gira "Richie" deja el grupo por motivos personales y la banda se toma un descanso.
A los pocos meses y con la participación de todos los que pasaron por el grupo (a excepción de Miguel Oñate) se regraban algunos de sus éxitos. Este disco es titulado "1972-1987… 15 años de música" e incluye un tema inédito de la primera época, "El teatro de la vida".
Durante un periodo de inactividad ve la luz un recopilatorio titulado "Los singles 1981-1988" que incluía los sencillos editados durante esos años, incluyendo los temas solo aparecidos en las caras B de éstos. En esta época Julio Castejón, Jose Luis Jimenez, Lele Laina y Terry Barrios montan un espectáculo llamado "La Rockorquesta" destinado a recrear temas clásicos en inglés, pero este proyecto no resulta. Pronto los mismos protagonistas se embarcan en la grabación de un nuevo disco de Asfalto.
"Sólo por dinero" sale al mercado en 1990 y será la ultima grabacion de Terry Barrios, que fallecería dos años más tarde. Tras un homenaje vuelven a la carretera con Cajide de nuevo como batería.En 1994 publican el espléndido elepé "El planeta de los locos" pero poco después abandonan la actividad, dando sus ultimos conciertos en 1995. A partir de entonces cada uno de sus ex-integrantes se dedican a diferentes menesteres dentro de la música.Julio Castejón se lanza en solitario y publica dos discos, "¿Hay alguien ahi?" (2000) y "El corazon de la manzana" (2004. Jose Luis Jimenez y Lele Laina siguen actuando intermitentemente como Topo. Jorge G. Banegas publica varios discos de diversas tendencias musicales instrumentales y acompaña a otros artistas. Miguel Oñate sostiene una carrera como solista a base de actuar en bares y pequeños clubs, culminada con la publicación de su disco en solitario "Muy personal" (2007). Enrique Cajide abandona la música en activo, "Richie" actúa en Mallorca en un club para turistas y Guny se reconvierte en músico de sesión.En 2008 Asfalto vuelve a la carretera de la mano de su líder, único miembro de todas las formaciones, Julio Castejón, siendo los nuevos "Asfaltos": Carlos Parra (Teclados y voz), Raúl Santana (Guitarra y voz), Viti Ilarraza (Batería y voz) y Juanvi García (Bajo).
Con esta formación en febrero ve la luz su undécimo disco "Utopía".
JORN |
Nacido el 31 de mayo de 1968, este Noruego ha sido el vocalista y frontman de varias bandas que en su país -y, a la postre, en todo el globo- cuentan con reconocido prestigio. Ha sido cantante de Vagabond (con el miembro de TNT Ronni Lé Tekrø), de Yngwie Malmsteen, de ARK, de Beyond Twilight, de Mundanus Imperium, de Nostradamus (de Nikolo Kotzev), de Millenium y de The Snakes, al igual que ha publicado varios discos en solitario.
En 2003 se une a Masterplan, banda plagada de estrellas con la que publica dos discos antes de abandonarla. Eso ocurre el 11 de mayo de 2006, ante lo cual el vocalista alega diferencias musicales en cuanto a tareas de composición.
Actualmente Jorn Lande es reconocido como uno de los mejores cantantes melódicos de la escena rockera europea.
Discografía
En solitario (como Jorn)
* Starfire (2000)
* Worldchanger (2001)
* Out to every Nation (2004)
* The Duke (2006)
* Unlocking The Past (2007)
* The Gathering (2007)
* Live in America! (2007)
* Loney are the Brave (2008)
SHERPA |
Conoció a los hermanos Armando y Carlos de Castro en el conservatorio de Madrid, donde formaría con ellos y con el batería Hermes Calabria un grupo llamado provisionalmente Coz, al haberse dicho grupo al que Carlos y Armando pertenecían separado. Así durante un breve lapso de tiempo, hubo dos grupos llamados Coz de manera perféctamente legal.
Finalmente, este nuevo grupo se acabaría llamando Barón Rojo. En esta formación inicial de Barón Rojo (los hermanos De Castro, Sherpa y Hermes) sería la más célebre, y duró hasta que Sherpa y Hermes abandonaron el grupo en 1989, producto de la suma de factores tales como mala relación con Carlos y Armando, desilusión causada por una cada vez menor repercusión mediática en España del rock duro en general y de Barón Rojo en particular y agotamiento debido a una década plagada de numerosas giras. Durante su estancia en Barón Rojo fue el principal autor, junto a su compañera Carolina Cortés que le escribía las letras, de canciones como "Barón Rojo", "Hijos de Caín", "Los rockeros van al infierno" o "Concierto para ellos".
Su carrera en solitario ya conocía algunos trabajos previos a Barón Rojo, pero después de este grupo no fue hasta el 2004 cuando volvería hacer otro trabajo con "Guerrero del desierto", aunque durante los 90 estuvo involucrado otro tipo de proyectos musicales, desde compositor para diferentes artistas entre los que están El Fary y Coyote Dax, así como discos de música infantil y algunos discos en directo con grupos de versiones de rock clásico, Sargento Pepe y Los Hobbies. En 1998 Ramalama Music reedita en un CD todas sus grabaciones con Discos GMA, entre 1973 y 1977, bajo el nombre de "Los primeros éxitos de un Barón Rojo".
El ya citado "Guerrero en el desierto" alternaba desde heavy clásico a otras variantes del rock duro más actuales, pasando por algunas versiones (el clásico popular House of the rising sun y una nueva versión del tema "Dos mil años tristes" de su etapa en Módulos), así como una balada en inglés llamada "John", dedicado a John Lennon. La dicha "John" es la única canción del disco para la cual cuenta con la colaboración de Carolina Cortés a las letras, siendo escritas por Sherpa en el resto del disco.
En 2006 se anuncia un nuevo trabajo de Sherpa, que sería un disco en directo que contendría como bonus un CD extra con algunos temas nuevos de estudio. Poco a poco el CD de estudio fue ganándose el interés de los fans, muchos de los cuales acabaron viendo el disco en directo como un complemento al disco de estudio. El número de nuevos temas del CD fue aumentando hasta el número de ocho (uno de ellos una versión en estudio del tema "Campo de concentración" de Barón Rojo), con una duración equiparable a muchos LP’s del género. Es así que lo que se proyectó como un disco en directo acabó convirtiéndose en el legítimo sucesor de "Guerrero en el desierto".
Dicho trabajo fue publicado en abril de 2007 con el nombre de "El rock me mata", aunque en la segunda mitad de 2006 se adelantó un tema del disco, "Ajedrez mortal". El disco en directo está grabado en el concierto de 2006 en la sala Copérnico de Madrid.
SPHINX |
Manuel Rodríguez (voz) y Carlos Delgado (batería) en 1992 decidieron formar su propia banda. Comenzaron como muchos otros grupos, versionando canciones, ya que no tenían muchos conocimientos musicales. Pocos meses más tarde empezaron a trabajar en temas propios. Grabarían su primera maqueta a principios de 2000, pero no hacen una gira por todo el país hasta la publicación de su primer disco oficial autotitulado Sphinx.
Su carrera discográfica comienza en abril de 2001, tras fichar con el sello Days End de la compañía Fonomusic; nadie podía imaginar que la joven banda gaditana Sphinx fuera considerada en 2004 una de las mejores bandas de heavy metal cantado en castellano. La creatividad, la fuerza y el carisma de la banda, son cualidades que la han llevado a ocupar las páginas de los principales medios de prensa relacionados con el género metálico.
Durante el mes de junio del mismo año la banda graba su primer LP en los estudios Tritono de Madrid, por aquellos entonces Andrés Duende ocupaba el puesto de bajista y tras 3 semanas de intenso trabajo queda registrado el álbum Sphinx, producido por Francis Guerrero y Manuel Rodríguez. El álbum lo componen 9 cortes entre los que estaban algunas de las composiciones que integraban la Demo ’99, la maqueta que les abrió las puertas del mercado discográfico y los temas que el grupo compuso entre 1999 y 2001.
El 20 de septiembre de 2001, tras la incorporación del teclista Nino Ruiz, se presenta el grupo ante los medios en un apoteósico concierto en la Sala Arena de Madrid, apadrinados nada menos que por Txus, el líder de la exitosa formación Mago de Oz. La prensa tomó buena nota y no pocos afirmaban estar ante un auténtico fenómeno musical que no tardaría en situarse entre lo mejor del heavy metal estatal.
Y efectivamente tras el lanzamiento del disco en noviembre de 2001, Sphinx empieza a considerarse como una de las más firmes promesas del metal nacional. Temas como “Ángel sin piedad”, “Condenado a vivir”, “La muerte sobre un papel” o “Almas sin paz” comienzan a oírse en emisoras de radio y el primer LP de la formación andaluza recauda una buena cantidad de fans atraídos por sus letras realistas y llenas de contenidos diversos, desde problemas cotidianos a pasajes épico-históricos, todo ello adornado con una música donde las guitarras dobladas, con riffs muy pegadizos y llenos de fuerza, los teclados en su justa medida, las baterías contundentes y la carismática voz del vocalista Manuel Rodríguez hacen el cóctel perfecto para definir a Sphinx como una banda de auténtico heavy metal.
Tal es el impacto que causa el lanzamiento de Sphinx que el grupo no tarda en ser invitado a tocar en conciertos de bandas como Mägo de Oz, Ankhara, Obús y Dark Moor y participar en festivales de gran aforo como el Derrame Rock en su 7ª edición y el Viña Rock 2003. En todos estos conciertos el público asistente queda encandilado con el sonido y la fuerza de la banda en escena, lo que hace incrementar el número de fans del sexteto gaditano.
A medidados de 2002 Andrés Duende decide abandonar la banda para dedicarse plenamente a la guitarra, su verdadera pasión. Comienza la búsqueda de un sustituo que cumpliera las expectativas de la banda y tras numerosas pruebas, en septiembre de ese mismo año se incorpora de manera definvita José Pineda, bajista que venía del grupo Armageddon. Con la banda nuevamente engrasada en octubre de 2002, emprenden un tour nacional acompañados por las formaciones Furia Animal y Abyss. El “Diamantes en Bruto Tour” fue sin duda la consagración definitiva de Sphinx en directo, que veía así incrementado su número de fans tras realizar la gira. Cuando comenzó el "Diamantes en Bruto Tour", SPHINX ya estaba trabajando en la producción de su segundo trabajo. Entre agosto de 2002 y febrero de 2003, el grupo graba Mar de dioses, el disco que da continuidad a su debut discográfico.
Las diferencias entre su primer álbum y Mar de dioses son patentes, el álbum ha sido producido íntegramente por el vocalista, grabado en Cádiz en sus propios estudios y con la particularidad de ser un disco compuesto por nada menos que 14 cortes, entre los que se encuentran por primera vez composiciones escritas por el resto de la banda, ya que Sphinx era un trabajo firmado al 90% por Manuel Rodríguez. Temas como “Mentiras” o “Miseria mundana” recuerdan en parte a Sphinx, ya que son composiciones excluidas del primer trabajo por falta de tiempo para grabarlos.
Al oír canciones como “Santa maldad”, “Momentos de lucidez”, “Recluso 943” o “Sangre de Egipto” nos damos cuenta que el grupo se encuentra en un momento creativo de alto nivel, con nuevas formas de ver su música, con nuevos sonidos y composiciones a medio tiempo. Sin duda lo más destacable es la calidad de las letras que tienen su culmen en el pasaje "Mar de dioses" que da título al disco, en el que un marino de los que tripulaban el submarino ruso Kursk, nos narra en primera persona el fatídico accidente. La Inquisición Española, la pena de muerte, la esquizofrenia y la violencia doméstica son algunos de los temas que se tratan en su segundo álbum.
Tras superar algunos inconvenientes y después de que su compañía Fonomusic fuese absorbida por Warner Music y la banda pasase a formar parte de Dro East-West, Mar de dioses sale a la venta el 22 de septiembre siendo la propia banda quien se empeña en llevarlo a todos los rincones del país.
No conformes con su trayectoria en Warner, deciden romper contrato y asumir la autoproducción de sus trabajos discográficos, fundando su propio sello: Noche Maldita Records. Con su tercer disco Paraíso en la eternidad, nos traen un sonido renovado lleno de fuerza y de unas letras impactantes, que cuentan historias inspiradas en la realidad más cotidiana que nos rodea.
Embarcados en una de las giras más extensas de este país, les hemos podido ver en infinidad de salas y en los mejores festivales como el Metalway de Jerez, Rockzinante Excalibur Metalfest, Festival Senderos del Rock. Su último lanzamiento, el DVD Tour en la oscuridad, es un amplio documento audiovisual que nos muestra los entresijos de la banda gaditana durante el tour de su segundo trabajo Mar de dioses. Una producción impecable del director Mariano Gil, hace que Tour en la oscuridad tenga bastantes probabilidades de convertirse en uno de los mejores trabajos en formato DVD del panorama metálico nacional.
Por una parte podemos ver al grupo en directo durante más de hora y media en el concierto realizado en Sevilla el 30 de octubre de 2004 ante más de 500 personas, concierto que cerraba la gira Mar de dioses. Una realización inmejorable, acompañada del impresionante sonido mezclado personalmente por el vocalista y productor Manuel Rodríguez, nos acerca toda la fuerza y el carisma del quinteto gaditano durante aquella noche inolvidable. Una exquisita selección de sus temas clásicos como "Condenado a vivir", "Momentos de lucidez", "Ángel sin piedad" o "Llanto en soledad" y el adelanto de su nuevo álbum No nos dan una clara visión de que Sphinx es ya una banda veterana con una amplia legión de seguidores que sigue estando llamada a ser una de las mejores bandas de heavy metal españolas de los últimos años.
Por otro lado, encontramos un curioso reportaje sobre el aspecto más humano de la banda durante la gira, con fragmentos de actuaciones a lo largo y ancho del país, y entrevistas con los miembros del grupo, todo ello con una visión cercana y llena de la personalidad y el buen humor que caracteriza a Sphinx. Es el momento de abrir fronteras y fichan por la compañía Avispa Music para el lanzamiento de su cuarto disco, en cuya grabación se encuentran inmersos en estos momentos, que pondrá sin lugar a dudas a Sphinx en el lugar que por calidad y tesón les pertenece: lo más alto.