Metal Symphony Website

Bandas del Leyendas del Rock’08 – Capítulo III –

 

   
LOS SUAVES

La banda nace a finales de los años 70 en Orense, formada por los hermanos Domínguez (Yosi, Charly y Javier), si bien los que conformaron la banda durante casi toda su trayectoria fueron Yosi y Charly. En estos primeros años, la formación de la misma varía bastante, hasta que se asienta con la incorporación de Ramón Costoya "Moncho" y Hermes Alogo como guitarristas y el batería Ángel Barrio, "Gelo". Tuvieron su primera gran oportunidad en 1981, cuando telonearon a Los Ramones en La Coruña, con tal éxito que consiguieron firmar con la discográfica independiente gallega Edigal, con la que salen sus dos primeros discos, el titulado "Esta vida me va a matar" 1982, en el que se encuentran canciones como "Peligrosa María" o "Viene el tren", y "Frankenstein" en 1984, actualmente reeditados en compact disc. Fruto de aquel concierto como teloneros de Los Ramones empezaron a utilizar un gato como símbolo del grupo, a imagen y semejanza del águila que representa a los Ramones. Con el tiempo la imagen del "gato de Los Suaves" se ha convertido en un icono del rock nacional. Pasaron épocas difíciles hasta llegar al tercer disco que les lanzó al éxito -"Ese día piensa en mí", 1988, donde la banda comienza a ser reconocida a nivel nacional, lo que se plasmó en el disco en directo "Suave es la noche" (1989).

El guitarrista Hermes Alogo tuvo que abandonar Los Suaves, y es sustituido por Alberto Cereijo, quien aporta un sonido más agresivo en la guitarra, lo que lleva a una evolución del sonido Suaves coincidiendo con el cambio de década. Así, los discos editados estos años "Maldita sea mi suerte" (1991) que fue disco de oro, y "Malas Noticias" (1993), disco que graban con una compañía multinacional. Su siguiente disco, "Santa Compaña" (1994), obtuvo el disco de platino y conciertos multitudinarios. Esta gira dio pie a la grabación del disco en directo "¿Hay alguien ahí?", el cual estaba formado por dos discos grabados en un concierto en Santander, y un tercer disco compuesto por 6 temas tocados en directo en un estudio ante un público exclusivo, el cual sólo acompañó a los otros dos en la primera edición del directo.

La banda continúa su trayectoria con los siguientes discos, "San Francisco Express"," Víspera de todos los Santos", "Si yo fuera Dios" y "El jardín de las Delicias". Cabe señalar también que actuaron como grupo invitado de los Rolling Stones en el año 1999, en Santiago de Compostela.

El grupo ha sido premiado por la prensa especializada como mejor banda en directo del país, en varias ocasiones [cita requerida].

En febrero de 2007, a través de la página web de Alberto Cereijo, se anunció que la de este año sería la última gira con la actual formación de la banda, a pesar de lo cual la banda no se plantea por ello el abandonar la escena del rock & roll nacional. Sin embargo, en octubre de 2007, Alberto Cereijo anunció que daba marcha atrás en sus planes de salir del grupo y decidió junto a Tino Mojón (batería) compaginar Los Suaves con su nueva banda llamada ECO. De hecho los primeros conciertos de ECO tuvieron lugar durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2007 teloneando a Los Suaves.

KREATOR

Luego de firmar un contrato discográfico con Noise Records en 1985, la banda finalmente cambia su nombre a Kreator, y graban su primer álbum en tan sólo 10 días, este trabajo se tituló “Endless Pain” (Dolor Interminable) la banda inicia su primer tour para promocionar este álbum contratando al desaparecido ex-guitarrista de Sodom, Michael Wulf, para un único toque en vivo junto a Kreator.

En 1986 Kreator lanza al mercado su álbum “Pleasure To Kill” (Placer de Matar) el cual es ampliamente considerado un clásico del Thrash Metal. Sin discusión es uno de los álbumes más pesados y rápidos de Metal, y a la vez es una muestra de el crecimiento de la habilidad técnica y el talento de los integrantes de la banda. El tema “Flag Of Hate” (Bandera de Odio) se convirtió en el primer éxito de Kreator, y la banda llegó en ese momento a ser una de las bandas nuevas más prometedoras en los Festivales de Metal en Europa.

Para 1987 sale al mercado su trabajo “Terrible Certainty” (Certeza Terrible), el cual es considerado por muchos el mejor álbum de Kreator. Gracias a la entrada de su nuevo guitarrista Jörg Trzebiatowski, los arreglos fueron más complejos y los tiempos más variados. La popularidad de la banda continuó en crecimiento gracias al éxito del tema “Behind The Mirror” (Detrás del Espejo). Los Kreator se las arreglaron para conseguir el tiempo y el dinero suficiente para grabar y publicar el mismo año su Extended Play “Out of the Dark… Into the Light” (Fuera de la, Oscuridad… Hacia la Luz).

En 1988 Kreator finalmente firma con un sello disquero grande, Epic Records. Su debut con este sello fue su álbum “Extreme Aggression” (Agresión Extrema) el cual se convirtió en un éxito del Metal. Este álbum continúa con la fórmula de su trabajo anterior, “Terrible Certainty” pero a la vez muestra el progreso musical de la banda y gracias a la mejora en la producción, esta vez a cargo de Randy Burns, la banda finalmente obtuvo sus más importantes sencillos con videos promocionales, entre ellos el tema “Betrayer” (Traidor), logrando altas rotaciones en el MTV’s Headbangers Ball. La banda hace su primer Tour por Norteamérica junto a Suicidal Tendencies, la cual magnificó aún más su popularidad fuera de Europa.

En 1990, con su nuevo guitarrista Frank Gosdzik, quien igualmente pertenecía a la banda Sodom, Kreator lanza su trabajo “Comma Of Souls” (Coma de Almas). Este álbum no recibió una acogida tan positiva como sus predecesores (muchos consideran que fue grabado con mucho apuro y es algo repetitivo), pero de igual manera obtuvo cierto reconocimiento gracias a temas como “People Of The Lie” (Gente de la Mentira). El mismo año Kreator lanza al mercado su primer video en formato VHS, titulado “Live in East Berlin”, el cual no ha sido reeditado en ningún otro formato hasta la fecha.

Las cosas cambiaron en la década de los 90, Kreator decide experimetar con sonidos Death e Industrial Metal. El resultado fue su trabajo “Renewal” (Renovación) de 1992, el cual contiene influencias de sonidos comunes del Industrial Metal junto a Death Metal muy pesado. Aunque alcanzaron a una audiencia nueva y más comercial, muchos de sus más fieles fanáticos acusaron a la banda de haberse “vendido” al mercado de la música. Kreator, luego de ser reconocido como una excelente banda en vivo, sufrió de poca audiencia en sus presentaciones, debido al rechazo a sus influencias industriales…

La banda comienza a caerse a pedazos, Fioretti se retira luego de grabar “Renewal”, siendo reemplazado por Andreas Herz. En 1994 Reil también se retira, dejando a Petrozza como el único miembro presente de la alineación inicial. Reil fue reemplazado por Joe Cangelosi. Herz igualmente se retira en 1995 siendo reemplazado por Christian Giesler. Y para complicar aún más las cosas, su contrato con Epic les fue cancelado. Kreator decide firmar con GUN Records y grabar ese mismo año con esta alineación su álbum “Cause for Conflict” (Causa de Conflicto). El sonido de éste álbum contiene claras influencias de Pantera y Machine Head, regresando a un sonido más agresivo que en su trabajo anterior.

En el año 1996 Kreator decide sacar al mercado un álbum compilatorio a través de su sello para ese momento, Noise Records, el resultado fue “Scenarios Of Violence” (Escenarios de Violencia) el cual no sólo contiene una colección retrospectiva con temas remasterizados y digitalmente remezclados por Siggi Bemm y el mismo Mille Petrozza, sino igualmente dos temas nuevos y varios cortes inéditos en vivo, grabados en el Dynamo Club de Eindhoven, Holanda en 1988.

En el mismo año, 1996, Gosdzik y Cangelosi se retiran de Kreator, reemplazados por Tommy Vitrelli, y el sorpresivo regreso de Jurgen Reil. La banda continuó experimentando con su sonido, grabando sus trabajos “Outcast” en 1997 y “Endorama” en 1999, dos álbumes en los que aunque experimentaron con influencias de música Goth y Ambient, mantenían sus ritmos y esencias compositivas de Metal.

Nuevamente en 1999, Kreator decide hacer un compilado que contiene una selección de sus temas más exitosos durante la decada de los 90, titulado “Voices Of Transgression – A 90’s Retrospective” bajo su actual sello disquero GUN Records. Esta colección de éxitos, compilada por Mille Petrozza, contiene tres cortes en vivo inéditos, "Inferno", "As We Watch the West" y una versión de "Lucretia (My Reflection)" (siendo ésta original de The Sisters Of Mercy)

Igualmente, en el año 2000, Kreator lanza al mercado un CD Single del tema “Chosen Few” (Los Pocos Elegidos), tema contenido originalmente en el álbum “Endorama”. Este CD Single contiene un nuevo tema inédito, “Children of a Lesser God” (Niños de un Dios Inferior) al igual que los video clips de los temas “Chosen Few” y “Endorama”, tema que a su vez cuenta con la participación especial de Tilo Wolff de la banda Lacrimosa en las voces.

En el año 2001, con su nuevo guitarrista Sami Yli-Sirniö, Kreator graba y nos entrega su furioso álbum “Violent Revolution” (Revolución Violenta), con el cual volvieron definitivamente a su característico sonido Thrash Metal. Fue recibido con los brazos abiertos tanto por la crítica como por sus fanáticos de siempre. La gira que acompañó a este álbum fue extremadamente exitosa y le presentó un nuevo Kreator a una nueva y más joven generación de fanáticos del metal.

Para el año 2003, la banda se encuentra de nuevo en la mejor forma, y aprovechando este impulso, preparan su primer y único CD doble en vivo titulado “Live Kreation”, el cual sale al mercado en conjunto con un DVD en vivo llamado “Live Kreation: Revisioned Glory”.

El año 2005, fue de nuevo un año para que los fanáticos de Kreator disfrutaran de más material inédito de la banda. Finalmente graban bajo su nuevo sello disquero, Steamhammer Records, su nuevo álbum “Enemy Of God” (Enemigo de Dios), el cual salió al mercado en enero de ese año… Recibido con gran expectativa, no defrauda de ninguna manera ni a sus antiguos ni a sus nuevos fanáticos. Luego, en octubre del año 2006, fue re-editado con el título “Enemy of God: Revisited”, el cual contiene excelente material en vivo inédito grabado en Busan, Corea, insertado como bonus tracks en el CD. Igualmente contiene un Bonus DVD lleno de video clips y cortes en vivo. Igualmente cabe destacar que el 03 de Junio del año 2005, Kreator se presentó en vivo por primera vez en un país Norafricano, específicamente en Casablanca, Marruecos, en un festival llamado L’Boulevard. La Banda esta planeando re-editar el concierto Live in East Berlin en versión DVD para el 2008 y lanzar su nuevo disco para el 2009.

ÑU

La primera referencia de Ñu es un single de RCA / Ariola (1.976). Esos primerizos, antes de la ruptura de Rosendo con Ñu, éstos fichan por una independiente, Beverly records. El primer disco que edita la discográfica es un LP recopilatorio llamado "Ni los unos, ni los otros, sino todo lo contrario", en el que NO participa Ñu. Al no tener nada grabado de ellos es publicado de nuevo el single con las dos canciones. Ñu graba los temas para su primer LP. La discográfica se va a la quiebra y el estudio se queda con los masters. Al desaparecer, también, el estudio una persona se queda con esas sesiones que nunca vieron la luz. Temas como "La máquina" y "Puedes volar más alto" se incluían en ese disco fantasma. Los problemas afloran debido a la marcha del guitarrista y cofundador, Rosendo Mercado, al servicio militar. A su vuelta se encontraría con que el puesto había sido otorgado a otro para no parar la trayectoria del grupo. Esto molestó al guitarrista, provocando su marcha del grupo con los propios músicos de Ñu: Ramiro Penas y Chiqui Mariscal. Rosendo fundaría el histórico y querido grupo español Leño. Después de la ausencia de Rosendo, las riendas de Ñu son cogidas por José Carlos, haciendo lo que él desea, con los músicos que él quiere y los temas que él mismo compone.

Leño y Ñu firman al mismo tiempo con la discográfica Chapa, unos para hacer su primer disco de nombre genérico "Leño", y Ñu para hacer su tan esperada obra maestra "Cuentos de ayer y de hoy" (1.978). En este disco aparecen los nombres de José Carlos Molina (voz, flauta, metrollón, etc.), Enrique Ballesteros (batería), José María García "Sini" (guitarra), François André (violín) y Jorge Calvo (bajo). Este disco es la carta de presentación de Ñu, y en él trabaja con instrumentos tan raros para el rock duro como violín, concertina, etc. El disco quedará como una de las mejores obras del rock español. Aunque falto de producción hay que destacar temas como "Algunos músicos fueron nosotros", "Cuentos de ayer y de hoy" o la preciosa balada "El juglar". También se incluyó un tema que rompía con todos los esquemas nacionales de música, "La explosión del universo". Son los años de expansión del rock español. La fundación de Chapa abre sus puertas al rock, y Ñu comienza a trabajar el directo. Los problemas afloran: un accidente aéreo en el que, por suerte, no fallece nadie, hace que Molina se quede casi solo, tras el abandono de José María García "Sini" y Enrique Ballesteros. Molina cuenta con músicos que pasarían a la nómina de Ñu: Eduardo Pinilla (guitarra) y Raúl Garrido (batería). Las otras dos plazas son mantenidas por los anteriores Jean François y Jorge. Es hora de meterse al estudio a grabar el segundo disco. "A golpe de látigo" (1.980) se graba con la formación antes descrita, pero para las mezclas no se cuenta con un buen presupuesto. El problema surge finalmente con la portada que no satisface a José Carlos Molina. Este va a defender la profesionalidad del grupo frente a los directivos de Chapa y la banda en bloque decide separarse por la fuerte personalidad de Molina. ¡Otra vez solo! Sin embargo, las críticas del disco vuelven a ser formidables para el grupo español. Las ventas vuelven a dispararse y los medios de comunicación especializados se vuelcan con el grupo. Los temas del disco son, una vez más, demoledores; entre ellos nos encontramos "El flautista", mítico título de una canción de las más, si no la más, representativas del grupo a lo largo del tiempo.

José Carlos no descansa: en su afán de buscar músicos para Ñu se topa con un grupo llamado Salamandra en el que tocan nombres tan ilustres, del futuro rock español, como Jerónimo Ramiro, Ramiro Ballester y Miguel Angel Collado. En su búsqueda de nuevos sonidos para el grupo y durante su época sinfónica, ofrece a Miguel Angel Collado unirse a la banda, pero éste no quiere dejar a los otros músicos. Jerónimo se encontraría a los pocos días con José Carlos Molina y Chiqui Mariscal, que ya había sido reclutado de nuevo para Ñu, en una tienda de música. Habían puesto un anuncio buscando músicos y casualmente Jerónimo ofreció sus servicios y los de sus compañeros.

En los años 1.981 y 1.982 se intenta cambiar de discográfica. La elegida sería Belter, pero los aspectos legales y, sobre todo, la desaparición de ésta, provoca que el grupo de José Carlos Molina no pueda registrar los temas de la época sinfónica. El contrato con Chapa sigue adelante, y así llegamos a 1.983, año en que se graba "Fuego". La época sinfónica de Ñu no ve la luz, sólo unos toques en este disco, cuya grabación tuvo lugar en los estudios M.C. A Ñu se le asignaron 200.000 Pesetas para un single y Molina grabó un LP, quizás el mejor de su carrera. El sonido es malo, debido al estudio que había sido creado principalmente para que los grupos que empezaban grabasen allí sus maquetas. El peor sonido se lo llevaría la batería, saturada en los agudos. La formación de "Fuego" la componían José Carlos Molina, Jerónimo Ramiro (guitarra), Chiqui Mariscal (bajo), Miguel Angel Collado (teclados) y Bob Thackway (batería), sustituyendo éste último a Bernardo Ballester que estaba en el servicio militar.

Si las críticas anteriores fueron buenas, este LP se lleva todos los méritos que se pueden conseguir. Las votaciones en España a los mejores grupos destacan a Ñu por encima de grupos ya consagrados. "Fuego" alcanza el máximo número de copias vendidas de rock de España, siendo éste uno de los grandes discos de Ñu, y uno de los fundamentales en su discografía. En él nos podemos encontrar temas como "Más duro que nunca" (uno de los más emblemáticos del grupo). Junto a ése también aparecen "La bailarina", "Nessa" o el propio "Fuego". Entre los retazos de la época sinfónica, se destacan "Los caballeros de hierro" y "La revolución". Ñu se convierte en uno de los pocos grupos de rock de este país que edita dos singles de un mismo LP. Como el disco alcanzó grandes ventas y popularidad, Chapa los mandó inmediatamente a Ibiza, a los afamados Mediterráneo estudios (en los que habían grabado grupos como Judas Priest) para grabar el cuarto LP, "Acorralado por ti" (1.984). Este asunto le cogió a José Carlos desprevenido, tuvo que componer y arreglar el siguiente disco en el propio estudio de grabación y de camino a la isla. También tuvo que conseguir nuevos músicos para la ocasión ya que Jerónimo Ramiro y Bernardo Ballester habían formado Santa. Esta vez cuenta con Eduardo Pinilla (que ya había tocado en "A golpe de látigo), un batería argentino llamado Alejandro Colantonio. Para cubrir el puesto de bajista se contrata a José Luis Ajenjo. José Carlos Molina pudo contactar con el productor habitual de Jethro Tull, Robin Black. Este acepta ir a Ibiza, y cuando pregunta por las maquetas, Molina le dice que no hay nada preparado, sólo unas cuantas melodías y un par de temas terminados. "Acorralado por ti" es el disco más comercial del grupo. Klaus Meine, cantante de Scorpions se encontró a José Carlos Molina en una de sus visitas promocionales por España. Klaus se extrañó de por qué el tema "Más, quiero más" no había catapultado al grupo en el extranjero a pesar de cantar en castellano. Pensaba que era un tema que podía subir en los rankings internacionales. "Acorralado por ti" obtiene casi los mismos galardones que su antecesor. Ñu se consagra como uno de los mejores grupos de España. A los nombres, ya consagrados, de Barón Rojo y Obús (grupo), se suma con todos sus méritos, a pesar de las nulas promociones de su discográfica, el nombre de Ñu. En el disco nos encontramos temas como "Más, quiero mas", "Perseguido", "Ella" o "Romance fantasma". En él se hace notar en falta la famosa flauta que le diese su toque de distinción entre los grupos españoles. Sólo hace su aparición en dos temas de los nueve del disco.

1.985 es el año de ruptura con Chapa. José Carlos Molina presenta las maquetas para el nuevo disco y la compañía le exige que estén mejor grabadas. La falta de confianza de su actual compañía provoca que José Carlos Molina, al día siguiente, pida la carta de libertad. Molina empieza a cambiar el grupo de nuevo, se incorpora Enrique Bertrán de Lis (ex-Goliath y ex-Orquídea) a la guitarra, José Luis Rodríguez (ex-Spider) al bajo, Toni "El mago" a los teclados y Enrique Ballesteros, anteriormente con Ñu y fundador del grupo Bella Bestia, de nuevo, a la batería. 1.986 es el año del primer disco en directo de Ñu. Bajo el sello de Barrabás Producciones, un conocido locutor radiofónico español, Mariano García crea una discográfica para dar cabida solamente, en teoría, a los discos de Ñu. Para el disco en directo se cuenta con casi todos los músicos que habían pertenecido alguna vez a Ñu. Los conciertos tuvieron lugar el 7 y el 8 de Febrero de 1.986, en la conocida Sala Canciller de Madrid. En este local han tocado grupos de renombre internacional como Iron Maiden, Saxon, Def Leppard, Anthrax, Manowar, etc. La obra que se tituló "No hay ningún loco" recoge la trayectoria del grupo desde sus orígenes. Los temas fueron grabados por aquellos músicos que los habían tocado algún día. En 1.986, Ñu alcanza el primer puesto en las votaciones españolas como mejor grupo y mejor cantante, cosa que en pocas ocasiones había sucedido en España. También consigue varios primeros puestos en votaciones a LP, single, canción, etc. El disco fue el más vendido de la historia de Ñu, prácticamente llegando al disco de oro. En él aparecen como temas nuevos "No hay ningún loco", "Sé quien", "Prometo besar" y "Los ojos de la zíngara", mezclando en este último las raíces españolas, árabes y andaluzas. La gira de presentación del disco es una de las más importantes en mucho tiempo. Ñu se recorre España de arriba a abajo.

"El mensaje del mago" fue su disco de 1.987. Ñu inauguró los estudios Red Led de Madrid para su primera obra en Barrabás Producciones. El título es de un tema que ha sido rescatado de su primer repertorio. La formación se mantuvo estable, incorporándose, además, Enrique Valiño al violín. El disco es el más tranquilo de Ñu, debido a que los temas que José Carlos incluyó eran los previstos para su primer disco en solitario.

José Carlos Molina vuelve a atacar con dos temas que pasarían rápidamente a ser incluidos en el repertorio habitual de Ñu: "Manicomio" y "Robin Hood". El disco es de una belleza inimaginable, destacando temas como "Cautivos del placer", "Piratas del éxito" o el single "Amor en el cielo", en este tema participan como voces de acompañamiento las hermanas Vicky y Luisi Estévez (cantantes de la Orquesta Jerusalén), quienes años más tarde serán conocidas como Las Supremas de Móstoles . La gira de presentación del disco siguió con los mismos éxitos, siendo ésta un poco más corta que la anterior.

En el siguiente disco, José Carlos Molina apuesta de nuevo por el rock & roll y hard rock. Pero aparecen los problemas: Enrique Bertrán de Lis, guitarrista de plena confianza de José Carlos deja la música. Eduardo Pinilla, que ya había aparecido en varias etapas del grupo, le sustituye a última hora. Miguel Angel Collado se incorporaría a la grabación después de la separación de Santa. En el disco "Vamos al lío!!" (1.988) no aparecen los créditos de los músicos participantes debido a desacuerdos con sus pagos. Debido a ello, se despiden los músicos Miguel Angel Collado, Enrique Valiño y Eduardo Pinilla por el desacuerdo en los pagos por tocar en el disco, y permanecen Enrique Ballesteros y José Luis Rodríguez al no participar en la grabación. El disco, aunque otra vez con falta de producción, vuelve a mostrarnos a unos Ñu en plena forma. Los éxitos vuelven a atacar con "Trovador de ciudad", "La granja del loco" o los medio tiempos de "Yo para ti" y "Tocaba correr". En el disco aparece la versión de "El tren" retitulada "El tren azul" en la que Molina suprime la parte instrumental del centro. Es un tema escrito a medias entre Rosendo Mercado y José Carlos Molina que ya se incluyó en el primer y mítico LP de Leño. Ese mismo año empiezan a aparecer unos rumores comentando la posibilidad de editar el material antiguo de una grabación en directo y algunas maquetas y sesiones de estudios. Tristemente nunca apareció debido a que el sonido era malísimo. Eso ocurrió en el mismo año que Rosendo Mercado, con una fabulosa carrera en solitario, después de la separación de Leño, edita su primer disco en directo, recogiendo temas de sus cuatro discos anteriores, y en el año en que Ñu está más fuerte que nunca, con llenos absolutos por donde pasa.

Al quedarse sin guitarrista, pues Eduardo Pinilla vuelve con su anterior grupo, José Carlos Molina echa mano de su gran amigo Jerónimo Ramiro (ex-Ñu y ex-Santa). Mientras, José Luis Rodríguez publica su álbum debut "En el mundo de los sueños", bajo el sello Scobula records. En su disco en solitario aparecen muchos de los músicos de Ñu, incluido el propio José Carlos. La ruptura entre José Carlos Molina y José Luis Rodríguez surge al querer José Carlos que se dedique plenamente a Ñu. Este decide abandonar para siempre a Ñu. José Luis es sustituido por un nuevo músico, Nicolás del Hierro, "Niko", perteneciente al gran grupo español de reconocimiento europeo, Barón Rojo.

En 1.990 Ñu, tras el cumplimiento de su contrato, decide cambiar de discográfica para dar un aire nuevo a su repertorio y no encasillarse en una misma discográfica. La elegida es Avispa que cuenta entre sus filas con otro gran grupo como Medina Azahara. "Dos años de destierro" (1.990) es el disco más duro que José Carlos Molina ha grabado nunca con los Ñu. Es un disco rabioso y potente, donde se combina el hard rock surgido de la poderosa guitarra de Jerónimo Ramiro, con el toque folk y personal de José Carlos Molina. El grupo que graba el disco es el formado por Jerónimo Ramiro, Enrique Ballesteros, otra vez en el grupo, Niko y José Carlos Molina. Colaboran en el disco, Miguel Angel Collado y José Barta (ex-Orquídea, ex-Jupiter y ex-Barón Rojo) a los teclados. "Dos años de destierro" toma el nombre de los dos años que estuvo Ñu sin poder grabar un disco. El LP tiene temas como "Destierro", "La espada", "Galeras o "Dama de honor" que se convierten en auténticas obras maestras del grupo.

En la noche de la presentación del disco en Madrid surgen varios problemas. La lluvia, la mala organización del concierto y los comentarios sarcásticos de José Carlos Molina, provocan la huida en masa de sus compañeros, la ruptura con la discográfica y con el management. José Carlos se cansa del mundo del rock y amenaza con retirar a los Ñu de la historia y empezar una carrera en solitario. Es la época más difícil para José Carlos y para sus Ñu. Sin apenas publicidad de su disco (Medina Azahara se lleva toda la promoción) y sin grupo para actuar en España, Ñu, con su líder y fundador José Carlos Molina, deja de existir. A últimos de año José Carlos graba su primer y único disco en solitario "Andando solo" que tardaría en publicarse cuatro años, y en el que participan muchos componentes de Ñu. El disco no se encuadra en la trayectoria de Ñu, sino en una onda más melódica y menos rockera.

José Carlos Molina funda un grupo con el batería Luís García (ex-Sobredosis y ex-Ramoncín), el nuevo bajista Javier Rocaberti y el teclista Cristóbal Delgado. El líder tocaría el piano y cantaría los temas de su disco en solitario. Actúan por pubs haciendo versiones,también, de Deep Purple, Led Zeppelin y otros. Ya con el nombre de "José Carlos Molina y los Robagallinas", José Carlos cambia al teclista por un guitarrista hispanoamericano llamado Carlos Kakutani, y con ellos presenta los temas de su disco en solitario y algunos temas de Ñu.

En 1.992, con la Exposición Universal, las Olimpiadas en Barcelona (España) y la celebración del V Centenario del descubrimiento de América, José Carlos Molina encuentra un revulsivo para poner en marcha de nuevo a los Ñu. Con el grupo de Los Robagallinas y con un disco que debe a Barrabás, propone a la compañía un nuevo trabajo. El directo de Ñu es grabado, de nuevo, en la Sala Canciller, el 24 de Abril. Más de 2.000 personas se quedaron en las puertas sin poder entrar, mientras se grabó su "Imperio de paletos". El disco incluye todo su repertorio hasta la fecha, dando cabida a sus temas más emblemáticos, otros que se tuvieron que quedar fuera del anterior disco en directo y, como no, nuevas canciones como "Imperio de paletos", "Carnaval sangriento" o "El golfo de la guerra". También hubo cabida para una de las caras de su buscado primer single, "Que nadie escape de la evolución".

José Carlos Molina empieza a buscar compañía para publicar su nuevo disco, y la encuentra en la tienda y sello discográfico de Madrid, Hard Vinyl. Su nueva obra es titulada "La danza de las mil tierras" (1.994), y cuenta con Carlos Kakutani a la guitarra, Javier Rocaberti al bajo y Luis García a la batería, prácticamente la misma formación que en el último directo, a excepción del teclista. Carlos Kakutani decide abandonar el grupo debido a problemas burocráticos del permiso de residencia y Luis García también decide abandonar el grupo por motivos familiares. Los sustitutos de los dos músicos son encontrados en José Antonio Casal (ex-Panzer) y, de nuevo, Bernardo Ballester.

El disco es un homenaje y una vuelta a las raíces folk. Hay una gran opinión favorable de todos los medios de comunicación hacia este disco. Todos los medios especializados destacan las grandes composiciones como "El teatro de la suerte", "Cruz de hierro" o la mismísima "La danza de las mil tierras". También hay cabida para las canciones tan personales como "Campo yermo" o "Vivir en deshonra". La comercialidad, el preciosismo y el buen hacer se dan la mano en este disco. Al mismo tiempo, y debido al éxito, aparece a través de la discográfica DID, el disco en solitario de José Carlos grabado cuatro años antes. A José Carlos Molina no le agrada el apoyo de la discográfica (el disco no se registró en la SGAE y la promoción fue totalmente nula) y, para su vigésimo cumpleaños, decide buscar de nuevo otra discográfica. AR Producciones es la elegida. Su nuevo doble LP llamado "20 años y un día" (1.995) consta, en su primer CD, de canciones antiguas regrabadas por la nueva formación, y en un segundo CD temas antiguos, raros, y algunos que nunca pudieron ser grabados. Al igual que hizo con "No hay ningún loco", José Carlos cuenta con la valiosa colaboración de antiguos componentes de Ñu para tocar los temas antiguos en los que participaron en su tiempo.

En verano de 1.997, José Carlos Molina vuelve a meterse en estudio. Esta vez lo hace en el pequeño estudio de su casa, con plena libertad de horarios. "La taberna encantada", según las críticas, es el disco más personal e intimista de cuanto ha hecho. Este disco acústico nos muestra otra faceta del genial compositor, adaptando y creando canciones a un modo acústico, que no el conocido "unplugged". La transformación de los temas en unos pedazos de imaginación, retocando, arreglando y creando nuevas melodías sobre las ya hechas, sólo pueden ser ideados por un auténtico genio. Su pequeña gira de presentación en sitios pocos habituales para su música es un éxito. Bares, pubs, etc., son los sitios elegidos. La intimidad del disco se refleja en un contacto mayor con la gente. "Puedo verles los ojos, y sentir lo mismo que estoy sintiendo yo cuando canto esas canciones". En este 1.998, Molina cambia nuevamente de grupo: Esta vez los elegidos son viejos conocidos, pero que nunca habían tocada con él. En su búsqueda de nuevos talentos para el grupo, y su afán de superación, José Carlos Molina elije a gente profesional para grabar su nuevo disco. Miguel Lozano (Ex-Alcaudón), Juan Miguel Rodríguez (ex-Alcaudón), Pedro Vela (ex-Nirvana) y Jesús Sánchez es la base fundamental actual de los Ñu ‘98.

La música de Ñu siempre ha estado influida por las locas ideas de José Carlos y, sobre todo, del grupo que le acompañó en su momento. Ninguno de los discos de Ñu es igual a otro, debido al gran cambio de instrumentistas que ha tenido a lo largo de su historia: por una parte, Rosendo Mercado y su sonido hippie; por otro Eduardo Pinilla y su toque suave y melodioso en "A golpe de látigo", "Acorralado por ti" y "Vamos al lío!!"; también la dureza y fiereza de Jerónimo Ramiro en "Fuego" y "Dos años de destierro"; Carlos Kakutani con su maestría y el toque virtuoso en "Imperio de paletos" y "La danza de las mil tierras"; y José A. Casal con su forma de tocar heavy metal. Todos los discos de Ñu son diferentes, siempre hay algo que los hace distintos. Eso es lo que ha hecho de Ñu una leyenda española viva.

Y esto es todo, ¿o no? Cuando grupos como Deep Purple y Black Sabbath cumplen 20 ó 25 años con discos homenajes, en un país pequeño como España es un milagro que un grupo cumpla sus primeros 23 años de existencia. Muchos de nosotros, incluido el que firma este dossier hemos saboreado cada hazaña, concierto y disco de Jóse Carlos Molina y Ñu como algo propio. Ojalá Ñu nos siga llenando la cabeza con sus historias medievales, con sus locuras y con su buena música durante otros 23 años más (como poco). En el año 2000 sacaron 3 discos, un directo- acustico grabado el 6 de Marzo de 1998 en la sala Caracol y con una tirada de 1000 copias haciéndolo edición limitada (yo tengo la copia número 274) que salió hacia enero, Un nuevo disco llamado "Cuatro Gatos" que salió para Marzo y que volvía en parte a lo eléctrico sin dejar atrás lo acústico y, coincidiendo con los 25 años de Ñu, sacaron con la compañía Pies Records, un recopilatório llamado "Colección" que remasteriza sus viejas canciones, y vamos a ver que nos espera el futuro respecto a Ñu. En el año 2002 un nuevo disco de estudio. "Requiem". Una verdadera obra maestra. Más oscuro y agresivo. También en el 2002 un nuevo recopilatorio llamado "Esperando" en el que se regrababan canciones de sus últimos discos. En el 2003 su último disco hasta el momento "Titeres" un disco de de rocanroll con canciones sencillas. Y por fin en el 2007 salió a la luz el primer Dvd del grupo en el que se plasmaba la magía que desprenden en directo. Grabado en la sala Heineken de Madrid el 3 de Noviembre de 2006. Y ahora quedamos expectantes a lo que genere la mente brillante de un genio llamado José Carlos Molina.

La formación actual que acompaña a José Carlos Molina es la formada por Javier Arnaiz "Bumper" a la bateria, Gorka Alegre al bajo, Manolo Arias (Niagara, Sobredosis, Muro…) a la guitarra y Jorge Calvo a los teclados.

 

Salir de la versión móvil