ANGELES DEL INFIERNO

Los primeros pasos de Ángeles

La intrincada historia de Ángeles del Infierno se inicia en Lasarte (Guipúzcoa), localidad natal de la banda. Su aparición fulgurante en el (para aquel entonces) creciente panorama del Heavy Metal ibérico supuso la constatación de que no solo en Madrid y Barcelona se podía hacer buena música dura.

Antes de grabar su primer disco, el grupo creado por el guitarrista Robert Álvarez trabajó intensamente para hacerse una reputación en el País Vasco. Tuvieron la gran ventaja de que aún no se había producido el estallido del Rock radical vasco, pero Ángeles llevaba en la brecha desde finales de los años 70.

Robert había vivido 10 años en Suiza, donde había funcionado con una banda llamada The Flood. Ya en el País Vasco, el guitarrista recuperó el nombre y en 1978 comenzó a elaborar un repertorio de versiones de grandes figuras del rock, como Deep Purple, Led Zeppelin o Jimi Hendrix. Más adelante su fundador cambió el nombre de la formación por el definitivo de Ángeles del Infierno.

Después de muchos cambios, la formación con la que comenzaron a rodar fue la compuesta por Álvares, Manu García (Guitarra rítmica) y el baterista Iñaki Munita. Juan Gallardo se estableció como vocalista después de que pasaran por la banda un total de 14 cantantes entre 1979 y 1982. Gallardo sacaba entre ocho y diez años de diferencia a sus compañeros, que apenas pasaban la veintena. A comienzos de 1982 la formación ya estaba casi cerrada, aunque aún se produciría la entrada de Santi Rubio en sustitución de un primer e ignoto bajista llamado Iñaki.

Desde el comienzo defendieron un metal puro, estética poderosa y actitud combativa, todo dirigido por sus dos mentes creadoras: Juan Gallardo y Robert Álvarez. Entre ambos han compuesto la practica totalidad de los temas de Ángeles, bien en comunidad de letras y música (Gallardo y Álvares, respectivamente), o cada uno por su lado.

Los conciertos de los Ángeles

Muy bien, en cuestión de directos, pocos grupos pueden presumir de haber teloneado a AC/DC con un primer LP recién estrenado. Antes de aquella histórica fecha, los donostiarras ya habían tenido la oportunidad de abrir los conciertos locales de Motörhead en noviembre de 1982 (Palacio de los Deportes de Bilbao) y Saxon en abril de 1983 (Velódromo de Anoeta). Aunque hoy pueda sorprender, en aquella época del rock era habitual que las giras internacionales que pasaban por España tuvieran un primer telonero nacional, que en ocasiones variaba según la zona geográfica. Ángeles sacó provecho de estas circunstancias a conciencia, aprendiendo bien las lecciones que les proporcionaron sus eventuales y rutilantes compañeros de tarima.

El rendimiento del quinteto en directo era optimo, por lo que su presencia se requería cada vez más. Al igual que grupos como Asfalto diez años atrás, Ángeles estaba consiguiendo tocar con regularidad sin soporte promocional alguno. Sus presentaciones despertaban una expectación inusitada. Buena prueba de ello fue su actuación en el Festival de Mazarrock celebrado en 1983. A pesar de tocar a altas horas de la madrugada, los Ángeles salieron reforzados de la cita murciana gracias a su simple presencia en un cartel de nombres consagrados. A partir de ese momento se hizo cargo de ellos el manager Jesús Caja, en cuya oficina se movían los directos de Banzai, Barón Rojo y otros grupos importantes del Rock Duro Español.

En México lograron presentaciones exitosas frente a miles de espectadores, logrando su consagracion en este pais, cabe destacar sus presentaciones en la capital de este pais y las hechas en la ciudad de Mexicali, Baja California donde se presentaron por primera vez en 1994 logrando una presentacion escepcional y los fans cachanillas de esta banda mostraron la devocion a esta banda

El fichaje de Warner

Ante todo lo dicho, y con semejante crédito, la banda no pasó de largo para la multinacional WEA, que acertó de lleno al fichar al grupo por sugerencia directa de Vicente "Mariskal" Romero. La relación de Ángeles con su discográfica será a la postre muy compleja y contradictoria, pero comenzó con una realidad incontestable: miles de discos vendidos (sobre las 100000 copias según algunas fuentes) y un estreno apabullante en cuanto a popularidad y aceptación del público heavy.
Con respecto al primer álbum, este ya había sido grabado con anterioridad a su fichaje por la multinacional Warner, que solo tuvo que firmar la exclusiva con el quinteto para comenzar a promocionarlo. Todo el trabajo previo se había desarrollado en los Mediterráneo Studios de Ibiza, donde se empleó a fondo un equipo de ingenieros de sonido compuesto por Brad Davis, Mark Dodson (ingeniero inglés del grupo Halford) y Dennis Herman. Además, contaron con la colaboración de Vicente Romero como coordinadorde la operación comercial y artística.

Pacto con el diablo

Pacto Con El Diablo esta comúnmente considerado como uno de los diez mejores discos de la historia del Heavy Metal en castellano, y uno de los mejores debuts. Sus argumentos tienen poderosos nombre propios: "Rocker", "Sombras En La Oscuridad" o "Unidos Por El Rock" entraban por naturaleza en la categoría de himnos, y como tales fueron entendidos por quienes encumbraron a los vascos en lo más alto en un cortísimo espacio de tiempo. Caso aparte es el single "Maldito Sea Tu Nombre" , una de las canciones fundamentales para entender la esencia del movimiento metalero interpretado en nuestro idioma.

Diabolicca

La grabación de la placa "Diabolicca" repitió créditos en los estudios Mediterráneo, de la mano del mismo equipo que el primer álbum.
"Mariskal" Romero y Dennis Herman volvieron a orientar a la banda en su camino hacia el Heavy Metal ortodoxo y brillante. Su iconografía tachuelera y de cuero no podía encontrar mejor justificación.

Producción Reciente

En el año 2003 la banda volvió a lanzar un disco en estudio después de una década de receso. El álbum fue titulado Todos Somos Angeles. Este álbum fue lanzado bajo la discográfica multinacional WEA.1. L.A.M.F.

SAXON

Saxon es una banda británica de Heavy metal formada en 1976 en Barnsley, Yorkshire. Como virtuales líderes de la New Wave Of British Heavy Metal tuvieron un breve período de considerable popularidad en el Reino Unido durante los ochenta, y llegaron también a probar relativo éxito en Europa y Japón. En la actualidad siguen en activo.

Sus componentes iniciales fueron Peter "Biff" Byford como cantante, Paul Quinn y Graham Oliver como guitarristas, Steve Dawson al bajo y Pete Gill batería. Inicialmente se llamaron Son of a *****. Pasaron a ser conocidos mayormente en la gira de 1979 con Motörhead. En ese año el grupo firmó con la casa de discos Carrere y realizaron su álbum Saxon. En 1980, su siguiente disco Wheels of Steel trajo dos singles: el que da título al disco y 747 (Strangers in the Night). El álbum Strong Arm of the Law, considerado por los fans como uno de sus mejores trabajos, fue realizado a continuación en el mismo año, y siguió cosechando éxitos con su siguiente disco Denim and Leather (1981). La canción que da título al disco es considerada como todo un himno del heavy metal de inicios de los ochenta.

Fruto de esta popularidad surgieron una serie continuada de giras por el Reino Unido, pero Saxon nunca llegaron a ser verdaderamente conocidos en Estados Unidos. Después del álbum Power and the Glory (1983), Saxon fueron reorientándose hacia lo comercial obteniendo un éxito decreciente entre el público, a pesar de haber firmado contrato con la casa EMI. De hecho, el viraje hizo poco más que alejar a sus fans de toda la vida y empezaron a ser vistos por sus detractores como el perfecto ejemplo del cliché "heavy". Recientemente, han vuelto a sus raíces menos comerciales y han recuperado buena parte de audiencia.

A lo largo de la historia de Saxon, los cambios de componentes han sido frecuentas. Gill se fue en 1981 después de herirse la mano, y fue reemplazado por Nigel Glockler. Gill fue a parar a Motörhead, Dawson se fue en 1986; y Graham Oliver hizo lo mismo en 1995, siendo reemplazado por Doug Scarratt. Desde entonces Saxon ha permanecido relativamente estable en cuanto a sus componentes. Actualmente son Byford (cantante), Quinn y Scarratt (guitarristas), Nigel Glockler (batería) y Nibbs Carter (bajo).

Dawson y Oliver acabaron formando una especie de reedición de Son of a *****, que acabó considerándose como un Saxon alternativo, fruto de lo cual existe un litigio entre los dos Saxon.

ANGELUS APATRIDA

Angelus Apatrida nace en marzo de 2000 en la ciudad española de Albacete tras la fusión de dos bandas jóvenes que compartían local de ensayo, con la intención de realizar un proyecto musical que abarcase y unificase todas las influencias de cada uno de sus componentes. En 2001 graban una primera demo en formato CD bajo el título de Lost in the Realms of Orchinodaemon, con un estilo cercano al thrash metal alemán. Poco después de la edición de esta demo, la banda se ve trastocada a causa de la marcha del vocalista Alberto y del batería A.T. Los miembros restantes de la banda suplieron las ausencias con el batería Victor Valera, mientras que Guillermo Izquierdo compartiría los roles de guitarrista y vocalista en el grupo. Además, deciden endurecer su estilo y cambiar su imagen, por lo que su estilo se desplazó hacia posiciones cercanas al de bandas como Overkill, Megadeth, Anthrax, Annihilator o Pantera, mientras que tomaron la decisión de acoger un logotipo nuevo.

En enero de 2003, la banda comienza una etapa de conciertos que se alarga hasta finales de ese mismo año. El éxito y el apoyo del público durante esa gira hace que la formación grabe un disco de promoción llamado Unknown Human Being a mediados de año. La popularidad conseguida dentro de las fronteras de España acabó por resonar en Sudamérica y en el resto de Europa, y la demo Lost in the Realms of Orchinodaemon y el CD Unknown Human Being llega a países como Perú, Colombia, Chile, Francia, Bélgica, Suiza, Polonia o Rumanía. Una canción de la banda, "Supremacy In Chaos", fue incluida en el recopilatorio Atlantida Vol. 23 de Lituania, compartiendo álbum con Skyfire, Ancient, Moonsorrow, Legion o Ancient Rites.

En diciembre de 2003, el grupo ganó un concurso organizado por la revista Rock Total y el sello discográfico Red Dragon Records, que tenía como premio participar en un disco tributo a Panzer. Angelus Apatrida versionó el tema "Danza de la muerte", compartiendo disco con bandas como Centinela, Valhalla, Crisis de Fe, Moonlight Fear o Sphinx. El tema de tributo fue grabado en abril de 2004 en los estudios Korsakov de Madrid, y contó con la colaboración del ex cantante de Panzer, Carlos Pina, que trabaja ahora para la emisora de radio Radio 3, de Radio Nacional de España.

El año 2004 comenzó igual que el 2003, tocando en diversos conciertos, algunos de ellos junto a bandas como Centinela, Boikot, Crisis de Fe o Barón Rojo. Abril de 2004 vio la firma del primer contrato discográfico de la banda, con Red Dragon Records, que se aseguró la publicación de sus tres próximos álbumes. Evil Unleashed, el álbum debut de la banda, fue grabado durante el verano de 2004 en los estudios Korsakov bajo la producción de Kosta Vázquez. Sin embargo, la ausencia de respuestas por parte de Red Dragon hizo que la banda rompiese las relaciones que la unían con el sello para volver a grabar el disco el 17 de noviembre de 2005 en el estudio Studio54 de Valencia, con la producción de Enrique Soriano. La masterización del álbum fue llevada a cabo fuera de España, concretamente en Alberta, Canadá, por el técnico Dave Horrocks en los estudios Infinite Wave. Evil Unleashed fue editado por la propia banda en marzo de 2006 bajo la empresa Producciones Malditas, y distribuido a nivel nacional por K-Industria.

Para promocionar el álbum, Angelus Apatrida actúa en los festivales X Viña Rock de 2005 y XI Viña Rock de 2006 junto a bandas como Sepultura, Barón Rojo y Horcas, y en presentaciones oficiales en Madrid, Albacete y Valencia, entre otras ciudades.

La banda continúa su gira española por las principales ciudades y provincias nacionales, volviendo incluso a repetir shows en capitales como Valencia, Albacete o Madrid, este último participando en el primer festival thrasher de España llamado Thrash Attack Fest. Además, son elegidos para acompañar a Legen Beltza por el País Vasco en el Cliff’em all Festival, que tiene lugar en las ciudades de San Sebastián y Bilbao y que fue organizado en memoria del 20º aniversario de la muerte del bajista de Metallica, Cliff Burton, en un accidente de autobús en Suecia en 1986. Además, la banda acompañó a grandes grupos por la península como Warcry o Destruction por ciudades como Barcelona o Murcia, cerrando la gira en agosto de 2007 en el mítico festival murciano Leyendas del Rock 2007.

El primer álbum de la banda recibió buenas críticas por parte de la prensa nacional e internacional, siendo considerado como uno de los mejores debuts del año 2006. A pesar de ser un primer álbum autoeditado y con una distribución no muy extensa, las copias repartidas por todo el territorio nacional y parte del extranjero sobrepasaron varios millares. Muchos ya han clasificado a la banda y al movimiento que está causando la New Wave Of Spanish Thrash Metal, donde está resurgiendo este estilo hasta ahora muy apagado en el país, ahora con bandas como Angelus Apatrida, Legen Beltza, Killem, Rancor, Hell-Train, Omission, Arterial Pressure o Barbarian.

En Junio del año 2007, la banda entra en los estudios New Life de Madrid, junto con los productores José A. Garrido y Daniel Melián, para grabar lo que sería el segundo disco del grupo. Kosta Vázquez de Boikot se encarga de masterizar el álbum en sus estudios Oasis de Madrid. Give ‘Em War sale a la venta en septiembre de 2007 distribuido por el gigante Mastertrax, y acompañado de una gira que da sus primeros pasos en Albacete, Valladolid, Sevilla y Barcelona, cerrando incluso fechas en países como Portugal y Francia y una extenso calendario que peina a lo largo y ancho toda la península ibérica.