IRON MAIDEN

Se puede escribir al más que no esté ya escrito o dicho. Pues sí, como cada gira Iron Maiden dará de que hablar. Después de su anterior gira presentando por completo su último trabajo “ A Matter Of Life And Death”, presentan una nueva gira al más puro estilo de la impresionante gira que realizaron en el 84 “World Slavery Tour 84-85”. “Somewhere Back In Time World Tour” llega a España para presentarnos sus grandes éxitos de los años 80, con un enfoque más específico a “Powerslave”, “Shomewhere In Time” y “Seventh Son Of A Seventh Son”.

Con un montaje escénico al estilo de las antiguas giras de Iron Maiden, que muchos solo hemos podido disfrutar en video, podremos disfrutar de una escenografía enfocada a “Powerslave” y “ Somewhere In Time”, sobre el escenario las grandes pirámides y al mítico cyborg Eddie, junto a un set-list de lujo. Esta gira les ha llevado a lugares donde nunca antes habían tocado: India, Australia, Japón, USA, México, Costa  Rica, Colombia, Brasil, Argentina y Chile.

Otras de las novedades de esa gira, como siempre a lo grande, Iron Maiden viaja en un avión Boeing 757 bautizado con el nombre de “ED Force One” y exclusivo de Iron Maiden. En el viaja el grupo, técnico y 12 toneladas de material de gira. Y este avión es pilotado por el mismísimo Bruce Dickinson. Si quieres ser parte de la historia del heavy metal no puedes faltar a la cita que nos tiene preparada Iron Maiden en Metalway Festival.

SLAYER

Slayer es una banda de thrash metal estadounidense fundada en 1981 por los guitarristas Jeff Hanneman y Kerry King en Huntington Park, California. Para completar su formación, King y Hanneman reclutaron al bajista y vocalista de origen chileno Tom Araya y al baterista de origen cubano Dave Lombardo. Éste último ha estado fluctuando dentro y fuera de la banda durante varios años. Slayer alcanzó la fama gracias a la edición de Reign in blood, calificado como «el álbum más heavy de todos los tiempos» según la revista Kerrang!. Gracias a esta fama, el grupo fue incluido durante los años ochenta dentro de los cuatro grandes del thrash metal junto con Metallica, Megadeth y Anthrax.

Slayer ha sido fuertemente criticado por grupos religiosos de ser una banda de rock satánico, debido a que tanto sus letras como las portadas de sus álbumes tratan temas como el satanismo, la violencia, asesinatos en serie y guerras, y se le ha acusado de apoyar al nazismo. Esta última acusación fue formulada debido a la afición de Jeff Hanneman de coleccionar material de temática nazi y por letras como la de la canción «Angel of death», que trata sobre la figura de Josef Mengele. Sin embargo, los miembros del grupo niegan estas imputaciones, asegurando que simplemente están interesados en el tema.

Desde su debut en 1983, la banda ha lanzado dos álbumes en vivo, dos recopilatorios y diez álbumes de estudio, y han vendido más de cuatro millones de álbumes sólo en los Estados Unidos. Han recibido dos premios Grammy, uno en 2007 por la canción «Eyes of the insane» y otro en 2008 por el tema «Final six», y han liderado festivales mundiales como el Ozzfest y el Download Festival

BARÓN ROJO

Una vez formado, el grupo debuta a comienzos de 1981 con el álbum Larga Vida al Rock’n Roll, publicado por la compañía Chapa/Zafiro. Lanzan como primer single el tema Con botas sucias, cuyas siglas aluden veladamente a CBS, la compañía discográfica que editaba los discos del anterior grupo de los hermanos De Castro. El disco está dedicado a la memoria de John Lennon, que había sido asesinado recientemente.

El álbum obtiene el disco de oro, lo que les proporciona actuaciones por toda España y comentarios en televisión, radio y prensa.

Gracias a los beneficios del primer LP, el grupo se traslada a Londres, donde graba su segundo trabajo titulado Volumen Brutal. Éste se graba en los estudios Kingsway de Ian Gillan, cantante de Deep Purple, en sólo dos semanas. De este disco existen dos versiones: Una grabada en castellano y otra en inglés con la compañía «Kamaflage», que adquirió los derechos del disco para su venta en Europa. Tanto la versión en castellano como la inglesa triunfan en Inglaterra y en otros lugares de Europa. Volumen Brutal vendió más de dos millones de copias. Barón Rojo «bombardean» Inglaterra con temas como Los rockeros van al infierno, Incomunicación o Resistiré (Stand Up en inglés), con el que alcanzan el aplauso de parte de la prensa especializada y logran encabezar las portadas de algunas revistas especializadas como Kerrang! El 27 de agosto del 1982 Barón Rojo actúa junto a Iron Maiden, Gary Moore, Marillion, Twisted Sister y M.S.G. en el «Reading Festival 82». De Volumen brutal merece mención especial el tema Concierto para ellos, dedicado a Bon Scott y otros músicos de rock fallecidos.

En 1983 se publica el tercer disco, titulado Metalmorfosis, grabado también en Londres. Aparecen en él temas como Casi me mato, El malo y Tierra de vándalos.

En 1984 sale a la venta un disco en directo titulado Barón al rojo vivo grabado con los más avanzados sistemas de la época, presentando cinco canciones nuevas entre sus hits más conocidos.

En 1985 presentan el disco En un lugar de la marcha con canciones tan conocidas como Hijos de Caín, en la que colabora José Barta a los teclados, y Cuerdas de acero.

El año 1986 sale a la venta el álbum en vivo Siempre Estáis Allí, en el cual deleitan a sus fans con los temas que lamentablemente no pudieron entrar en el álbum en vivo anterior, Barón Al Rojo Vivo, producido por la misma banda para Chapa Discos.

En 1987, nos entregan su trabajo Tierra de Nadie, producido por Joaquín Torres para Serdisco, el cual fue grabado en «Torres Sonido» de Torrelodones, Madrid, durante los meses de marzo, abril y mayo del mismo año. Con este álbum comienza un período de experimentación en el cuál Barón Rojo busca integrar su estilo compositivo con nuevos elementos. Destacan en este compacto los temas La voz de su amo, Sombras en la noche o la propia Tierra de Nadie, que goza de majestuosas orquestaciones.

En el año 1988, su álbum No Va Más, igualmente con la discográfica Serdisco, es un álbum enfocado en el tema de las apuestas y sus consecuencias, el mismo demuestra a un Barón Rojo que experimenta ampliamente con teclados, apreciable en los temas Cansado de esperar y Mil años luz, encontrándonos también con la experimentación de un curioso violín chino (además del banjo) en el extraño tema Celtas cortos.

Casi un año después llega su nuevo trabajo, Obstinato, nuevamente producido por Barón Rojo para Serdisco. El álbum fue grabado en los estudios Chamber durante marzo y abril de 1989. En él se deja de un poco de lado la línea experiemental abierta en los dos anteriores, aunque sin abandonarse completamente. Contiene temas como Vampiros y banqueros, Tren fantasma o Pura sangre, así como una nueva versión más tranquila y relajada del tema Herencia letal, aparecido en Metalmorfosis.

A finales del mismo año, Jose Luis Campuzano y Hermes Clabria abandonan la formación, pero los hermanos De Castro deciden continuar con la banda y experimentan con varias formaciones, como la que llevó a Barón Rojo a estar integrado por cinco componentes, al unírseles Pepe Bao al bajo (conocido por bandas como Manzano), José Antonio del Nogal «Ramakhan» a la batería (de Tritón), y Maxi González (también de Tritón), voz solista en todos los temas.

El primer álbum de Barón Rojo en la década de los noventa, es Desafío, álbum producido por Carlos de Castro para Avispa. Fue grabado en los estudios M-20 de Madrid durante enero de 1992. En este álbum la formación estaba compuesta por los hermanos Carlos y Armando de Castro, José Antonio del Nogal «Ramakhan» en la batería y Niko del Hierro al bajo. A pesar de ser un álbum de gran calidad, con temas como el clásico Te espero en el infierno, no obtuvo un gran éxito debido a los malos tiempos que corría el género.

En el año 1995, la discográfica Zafiro, que se quedó con los derechos de los temas de Barón Rojo hasta la separación, saca un recopilatorio llamado Larga vida al Barón, que contiene lo mejor desde el álbum Larga vida al rock & roll hasta Obstinato. En este recopilatorio no tuvieron nada que ver los componentes del grupo.

Luego de este trabajo y con nueva casa disquera en 1997, nos entregan su nuevo álbum Arma Secreta, el cual fue grabado y producido por Carlos de Castro para Clave Records en los estudios Kilociclo de Madrid durante el año 1996. Vuelve la banda a un sonido más básico y más duro, que preparará al Barón Rojo del nuevo Milenio.

En 1999, luego de la adquisición de los derechos de los temas por BMG, sale al mercado el álbum doble recopilatorio llamado Cueste Lo Que Cueste con 31 de los mejores temas de la trayectoria de Barón Rojo desde el disco Larga vida al rock & roll hasta el Obstinato, además incluye cuatro temas nuevos, Cueste lo que cueste, El trepa, Cielo o infierno y Más de ti y una nueva versión del Resistiré, cantada esta vez por Carlos de Castro, todos ellos grabados en los estudios Sonoland de Madrid durante julio y agosto de 1999.

En el año 2001, Barón Rojo entra en el nuevo milenio con el álbum 20+ en alusión a la existencia de la banda por más de 20 años. Este álbum fue producido por V. M. Arias para Zero Records, y grabado en los estudios Oasis de Madrid durante diciembre de 2000 y enero de 2001. En este álbum encontramos un Barón Rojo que sin timidez incluye instrumentos de viento en sus arreglos, el evidente uso de Saxofón, Trombón e incluso Trompetas, le impregna un sonido muy particular a este veterano álbum. En este álbum se incluyó un video-clip multimedia del sencillo Fronteras.

En el año 2002, nos entregan nuevamente un álbum doble en vivo, titulado Barón En Aqualung, producido por Barón Rojo para Zero Records. Este álbum fue grabado en vivo el día 5 de octubre de 2001 en la sala Divino Aqualung de Madrid y salió a la venta en la primavera de 2002 inicialmente con el título Barón en divino como DVD y posteriormente en un doble CD con el título Barón en Aqualung puesto a la venta el 11 de mayo del mismo año. Fue mezclado en los estudios Ritmo & Compás de Madrid. En esta grabación en vivo apreciamos al nuevo sonido de Barón Rojo, que incluye plenamente la presencia de músicos invitados con instrumentos de viento.

El 9 de junio de 2003 sale a la venta el álbum de versiones titulado Perversiones, grabado y mezclado en los estudios Oasis de Madrid durante los meses de marzo, abril y mayo de 2003. Producido por José Miguel Ros y Carlos Rufo para Zero Records. Este álbum incluye versiones de las bandas que son consideradas por sus mismos integrantes como influencias en la carrera musical de los Barón Rojo, como Black Sabbath, Deep Purple, y Jimi Hendrix entre otros.

En 2005 es expulsado del grupo el batería Vale Rodríguez, que será sustituido por el anterior batería del grupo, José Martos.

A finales de 2006 se publica Ultimasmentes, con un sonido más conservador que 20+ y Arma secreta, que cuenta con la particularidad de tener un tema compuesto y cantado por el bajista Ángel Arias, Nada que hablar, y uno compuesto por José Martos, El porvenir, un castigo, además de rescatarse el tema El hombre de las cavernas, compuesto por Armando de Castro en 1997 para un proyecto en solitario que nunca vio la luz. Todos los temas están cantados por Carlos salvo las instrumentales de apertura y cierre, el citado tema cantado por Arias y dos cantados por Armando, En el centro d ela tierra y la balada También por ti.

El 19 de noviembre de 2007 sale a la venta el doble CD en directo «Desde Barón a Bilbao» con 2 CDs, un DVD y un libro que pone fin a la etapa de Baron Rojo con Angel Arias y Jose Martos. El concierto fue grabado el dia 23 de agosto de 2007 en las fiestas locales de Aste Nagusia de Bilbao.

Barón Rojo ha actuado en directo en varios lugares de Europa, así como en Estados Unidos, Sudamérica e incluso en el continente africano. Ha sido, junto a Obús y Ángeles del Infierno, el grupo de heavy metal español de referencia para muchas de las bandas de rock duro surgidas en España en la década de los 90 y la actualidad. El día 18 de Septiembre del año 2007, Angel Arias abandonó Barón Rojo. No tardaría mucho en hacerlo su compañero y amigo José Martos, José abandonó Baron Rojo el 2 de Octubre del año 2007. A finales de ese mismo mes, la banda anuncia la incorporación de los dos sustitutos. El puesto de bajista lo ocupa desde entonces Tony Ferrer, hasta entonces bajista del grupo tributo a Deep Purple Los Parpel y de José Andrëa, cantante de Mago de Oz. Tras la batería se sienta Rafa Díaz, ex Easy Rider (banda) y hasta entonces miembro de Neomenia.

ICED EARTH

El debut de la banda titulado simplemente «Iced Earth» se extendió en 1991 firmemente a lo largo del suelo europeo, mientras que en América del Norte el mercado del metal iba pronto a sufrir un cambio drástico. A pesar de la presión del publico, Iced Earth consiguió gustar entre el público americano debido a su persistencia.

El escritor y guitarrista Jon Schaffer agregó al grupo al vocalista Matthew Barlow en 1995, fortificándola y solidificándola. Barlow se llevó grandes alabanzas en sus trabajos, en el tercer álbum de estudio, «Burnt Offerings». Posteriormente «Dark Saga» Con la tematica general de la serie «SPAWN», con elementos orquestales , se lanzó en 1996 anunciando el descubrimiento definitivo de la banda en los Estados Unidos.

En 1997 editaron un disco de éxitos y rarezas llamado «Days of Purgatory», con viejo material meticulosamente reconstruido con una demo anterior (Enter the Realm) y seleccionando dos clásicos de la banda como «Iced Earth» y «Night of the Stormrider». Con este álbum los fans podrían disfrutar de material de la banda grabado entre 1986 -1994.

Ahora, con el legado de siete álbumes, han conseguido seguidores en todo el mundo. En 1999, se embarcaron en una gira de 6 semanas por Estados Unidos. En Europa, dominaron los festivales de Gods of Metal, celebrado en Italia, el Dinamo Festival en los Países Bajos, y el Legendario Wacken Open Air Festival, en Alemania.

Jon Schaffer volvió para grabar después de tres años un nuevo disco con el cantante Matthew Barlow y el guitarrista Larry Tarnowski. Iced Earth reunió en la banda a dos músicos notables en el mundo del Metal, el bajista Steve DiGiorgio (Death, Testament y Sadus) y el baterista Richard Christy (Control Denied, Death, Incantation y Demons & Wizards). Y como encargado de la producción, confiaron el trabajo a Jim Morris en los Morrissound Studios en Florida, donde Iced Earth ha grabado todos su trabajos de estudio.

«Horror Show» es una colección de canciones-tributo a las leyendas eternas de mal que han plagado nuestras pesadillas desde la niñez: El Hombre-lobo, Damien Thorn, Jack the Ripper, La Momia, Dr. Jeckyl y Mr. Hyde, La Criatura de la Albufera Negra, Dracula o Frankenstein.

Posteriormente tras el atentado terrorista del 11 de septiembre Matt Barlow abandona la banda en el 2003 con el objetivo de salir del ficticio mundo del rock’n’roll (palabras del cantante) para comenzar su carrera como oficial de policía. Dentro del cuerpo comienza a cantar en un grupo de música compuesto por miembros del cuerpo de policía, llamada «First State Force Band» (actualmente Matt Barlow es el nuevo frontman de Pyramaze, proyecto al que dijo que sí dado que le permitía compaginar la música con su trabajo como policía. Para cubrir la vacante se unía a la banda Tim «Ripper» Owens, que en la banda americana prescinde el «Ripper» (ex- Judas Priest) con el cual grababan «The Glorious Burden», acusado de un alto sentimiento patriótico americano, el disco recibió muy buenas criticas en lo musical, pero fue fuertemente castigado por alejarse del sonido típico de Iced Earth, muchos querían culpar a Riper Owens que ,acostumbrado en Judas Priest a cazadores de brujas, no se sintió aludido, el disco suena mucho más a heavy metal europeo que al clásico power/speed metal americano, sin tantos quiebres musicales ni cambios de ritmos clásicos en un disco de Iced Earth. Es necesario comentar que antes de irse, Matt Barlow grabó los temas, pero Schaffer consideró que no no era lo que estaba buscando en el álbum (se guardan algunos fragmentos de su grabación en la trilogía «Gettysburg»).

La banda anuncia en Diciembre de 2007 la vuelta del frontman Mathew Barlow, iniciando en Febrero del 2008 la grabación del disco «Something wicked this way comes Pt.II» y el lanzamiento del EP «I walk among you» (con un tema nuevo «I walk alone» y 3 temas de «Framming Armaggedon» pero con Barlow en las voces).