METALLICA |
En 1981 Lars Ulrich y James Hetfield forman Metallica en Los Ángeles inspirados por la ola de bandas británicas de Heavy Metal. El sonido de Metallica es una respuesta directa a diferentes grupos de la época algo suaves y con tendencia a figurar en listados. En 1983 Metallica escoge a Nueva York como su centro de operaciones. Su primer trabajo, Kill ‘em All, supera las trescientos mil copias y significa la primera gira internacional del grupo.
En 1984 aparece Ride The Lightning, y en 1985 Master Of Puppets, tercer disco que sóloen EE.UU, donde telonean a Ozzy Osbourne, vende un millón de copias.
En 1986, durante una gira, el autobús de la banda tiene un accidente en Suecia y fallece el bajista Cliff Burton. Le sustituye Jason Newsted, que participa ya en Garage Days Re’ Revisited, (1987), …And Justice For All (1988). A éstos les sigue Metalica, conocido también por el nombre de Black, con el que consiguen ser número 1 en Estados Unidos y Europa. Durante los siguientes años Metallica sufre una transformación que se ve reflejada en junio de 1996 cuando se publica Load, un cambio musical, pero sobre todo de imagen. Pasan de tener el pelo largo y no pensar demasiado en el vestuario, a cortarse el pelo, y cambiar el formato de los discos, con cambio del anagrama de Metallica y la creación de un escudo, el surricane. Su evolución musical sigue con ReLoad (1997).
En 1999 realizan uno de sus proyectos más deseados y esperados por ellos mismos y por sus fans, grabando sus grandes éxitos en directo junto con la Filarmónica de San Francisco S&M.
Tras unos años de espera y problemas entre algunos de sus miembros, en 2003 Metallica edita un nuevo disco de vuelta a sus orígenes, St. Anger. Tiempo después, se incorpora el actual bajista, Robert Trujillo.
El año pasado publicaron Death Magnetic, su aclamado nuevo disco de estudio tras cinco años de silencio discográfico, que ha sido nº1 de ventas en numerosos países a lo largo y ancho de todo el mundo. El montaje del ‘World Magnetic Tour 09’ será espectacular y especial, con un escenario en forma de cuadrilátero situado en el centro del pabellón que proporciona visibilidad al público desde todos los ángulos del recinto.
SLIPKNOT |
Esta banda de un metal con una impactante estética de tétricas máscaras, se formó en Des Moines, Iowa, en 1995. La formación actual se mantiene desde 1999 y recientemente superó un bache por desavenencias entre sus nueve componentes que estuvo a punto de desembocar en la disolución del grupo.
Su nombre, que en castellano significa “nudo corredizo”, produce de el primer tema de su demo, Mate.Feed.Kill.Repeat (31 de octubre de 1996, Halloween), momento hasta el que se llamaban Meld. Inicialmente se maquillaban, hasta que terminaron por utilizar sus características máscaras.
En 1999 publican su primer disco, Slipknot, que al año siguiente alcanza el disco de platino. En 2001 editan Iowa, una crítica al estado en el que viven. Proyectos paralelos de los músicos les mantuvieron separados y comenzaron los rumores de su separación. En 2003 se encerraron en una mansión de Los Ángeles que perteneció al mago Houdini y, de la mano del mítico productor Rick Rubin, superaron sus problemas personales y grabaron Vol 3: The Subliminal verses.
El último disco de estudio de esta banda, All hope is gone, salió a la luz en verano del año pasado acaparando las portadas de las revistas musicales, pues es mucha la expectación que genera esta banda que, además, cuenta con unos impactantes directos.
MACHINE HEAD |
Machine Head, una de las bandas más importantes del metal de los 90’s, regresa a los ruedos una vez más. Su último disco se titula The Blackening, (2007) y al sonido típico de la banda se le han sumado elementos melódicos en las guitarras, con armonías impresionantes y solos nunca antes logrados. Tras irrumpir en al escena a mediados de los 90 con el impresionante debut Burn My Eyes, Machine Head se han convertido en uno de los estandartes de la resurrección del thrash. Tras superar distintos cambios de formación, la banda retornó a lo grande en el 2004 con Through the Ashes of Empires. Siguiendo la línea abierta por este gran disco, The Blackening se sitúa entre los mejores grandes de una de las bandas mas sólidas del metal americano. La banda de Robb Flynn ha reescrito las leyes del thrash moderno y por ello ya tienen ganado un lugar privilegiado en la evolución de la música pesada.