Baphomet, supuesto ídolo o deidad cuyo culto se le atribuyó a los Caballeros de la Orden del Temple. Su nombre apareció por primera vez cuando los caballeros templarios fueron enjuiciados por herejes. Durante el proceso muchos de los caballeros de la orden fueron sometidos a tortura, y confesaron numerosos actos heréticos. Entre ellos se incluyó la adoración a un ídolo de este nombre.
Bien, pues con semejante descripción etimológica creo que todos los lectores podrán suponer que el material musical de esta banda está anclado en el más puro death metal extremo seguidor fiel de bandas como Suffocation, Obituary. Deicide, Morbid Angel o Malevolent Creation. Un trallazo de 38 minutos que no es otra cosa que la reedición del primer trabajo de los neoyorquinos que tras este “The dead shall inherit” (1992) tuvieron que cambiar de nombre debido a problemas de registro con otros Baphomet (alemanes).
La formación que publicó este trabajo fueron Rick Breier (batería), Tom Frost (voces), Dave Graiglow (guitarra) y Gary Schipani (bajo). Tras este disco, tal y como comentaba, tuvieron que cambiar el nombre y pasaron a llamarse Banished, formación con la que publicaron “Deliver me unto pain” (1993) tras el que desaparecieron relegados al mismo olvido con el que ya nacieron.
La discográfica que en su momento publicó el debut de Baphomet decide ahora, 14 años después, recuperar este “The dead shall inherit” con motivos algo desconocidos para el que firma estas líneas ya que Baphomet nunca han sido una banda considerada por la comunidad metálica como un referente a tener en cuenta. El pretexto, recuperar un disco de culto del death metal americano. No obstante, el caso es que su propuesta, tal y como apuntaba al inicio de esta crítica, no es nada original y en cuanto al aspecto técnico deja mucho que desear ya que sus temas se basan en monótonos y repetitivos riffs acompañados de una taladrante batería y la guturalidad propia del death americano de la época.
Para seguidores de los arriba mencionados pero sin esperar ninguna obra maestra. Tal vez la curiosidad de conocer el lanzamiento de una banda que duró un disco en el mercado death.
Marcel•lí Dreamevil
Temas: 1. The suffering, 2. Through deviant eyes, 3. Leave the flesh, 4. Valley of the dead, 5. Torn soul, 6. Vile reminiscence, 7. Boiled in blood, 8. The age of plague, 9. Infection of death, 10. Streaks of blood