En España, en la segunda década de los 80, hubo una explosión de thrash metal que se vio liderada por 4 grandes bandas (como en EEUU pero rollo nacional). Estas bandas fueron MURO, LEGION, CROM y FUCK OFF. Lamentablemente todas ellas han desaparecido pero en su momento marcaron un auténtico punto de inflexión en la escena rock del país.
FUCK OFF publicaron aquel histórico “Another Sacrifice”, con JOE a la voz, y el segundo “Hell on Earth” (1989) grabado en Inglaterra y ya con Pep Casas a la voz y guitarra (en el primer disco solamente tocaba la guitarra). Ese disco les llevó a girar por toda a España y a telonear a bandas como RUNNING WILD o RAGE. A pesar de eso, la banda se disolvió y no volvimos a saber nada de ellos, a excepción de Pep y Joe, que junto a Rafa y Javi (ASPID) montaron INVASION (banda con la que llegaron a grabar una maqueta pero si llegar a más).
Tras INVASION, Joe y Pep montaron ANAKONDA, una banda de versiones pero al poco tiempo la banda se deshizo y Pep, junto al batería y guitarrista de dicha formación creó BARBARIAN y empezaron a tocar aquí y allí hasta que se constituyó una formación más estable con la marcha del guitarrista y la entrada de Simon al bajo (Pep se hizo cargo entonces de las 6 cuerdas).
BARBARIAN editó su primer disco “Seguimos avanzando” (2006) y en esa ocasión contaba con 12 temas de los cuales 5 eran en directo y 7 en estudio. Ese disco sirvió para recuperar la esencia FUCK OFF con temas como “Blasphemy”, “Hell on Earth”, “Witch (hell bellow the belly)” o “Inquisición”.
En octubre de 2007 BARBARIAN editan este segundo trabajo “HEAVY METAL RESURRECCIÓN”. Con un total de 8 temas, Pep, Simon y Carles no hacen otra cosa que lo que saben hacer, es decir, auténtico thrash metal clásico. Ellos pasan de las nuevas tendencias y de las modas, siguen fieles a lo que sus seguidores vieron a finales de los ochenta y con este “Heavy Metal Resurrección” siguen la estela de FUCK OFF sin ningún tipo de problema (eso si, esta vez en castellano).
El disco, además, cuenta con colaboraciones especiales como es el caso de Oscar (LUJURIA) que canta en “Ciudad Maldita” o de parte de los antiguos FUCK OFF, a saber, Joe (vocalista del primer disco de FUCK OFF) y Miki. También aparecen, a modo de guiño familiar, las voces de dos niñas, Lourdes (hija de Pep) y Xenia (hija de Miki). En definitiva, buen rollo y colegueo tal y como se puede apreciar en las fotos del cuidado libreto que acompaña el cd donde también aparece Rafa Basa y mariscal.
“Heavy Metal Resurrección” es un disco autoproducido pero el resultado no tiene nada que envidiar a otras grabaciones. Suena crudo, directo y cargado de buenos riffs y de la esencia del auténtico thrash metal tachuelero. Tal vez, eso si, yo añadiría a un segundo guitarrista que pudiera aportar algo más de técnica y acabar de subir el nivel pero, en líneas generales, el disco no va a defraudar en absoluto.
Además, nos hallamos con temas de larga duración con una media de 7 minutos por tema llegando incluso a los 12 minutos de “Heavy Metal Resurrección” (toda una declaración de principios) así que estos BARBARIAN se lo toman realmente en serio y están dispuestos a descargar auténtico metal.
Marcel.lí Dreamevil
Temas:1. Mensajero hostil, 2. Los elegidos, 3. Heavy metal resurrección, 4. Ciudad maldita, 5. Infierno sobre la tierra, 6. Jerónimo, 7. Parásito, 8. La hora de la verdad