El pasado 22 de octubre de 2011, en el Palacio Vistalegre de Madrid, se celebró el que tenía que ser el último concierto de la gira 30 ANIVERSARIO de BARÓN ROJO. Una gira que empezó con aquel mítico concierto de junio de 2009 en el ventolero METALWAY de Zaragoza. Texto: Nuria Santos Fotos: Vicente Ramírez |
Lo que entonces sirviera de reclamo para el hoy extinto METALWAY, acabó convirtiéndose en una especie de reunión dedicada exclusivamente a girar durante 2 años para contentar a los eternos fans de la banda que llevaban casi 20 años reclamando que volvieran a juntarse (recordemos que la formación clásica se rompe en 1989 tras aquel ignorado “Obstinato”) y, por otro lado, para dar un empujoncito a la economía de sus miembros (no nos vamos a engañar).
Habréis observado que me he referido a la formación clásica de BARÓN ROJO como una “especie de reunión” y no es algo fortuito ya que, en realidad, no estamos ante una reunión de nada sino ante una especie de “chapucilla” para tratar de contentar a los fans pero sin ir más allá. En 1989 se rompió la química entre los hermanos de Castro y el dúo Sherpa – Hermes y creo que igual de rota está ahora, 23 años más tarde.
Como apuntaba al principio, ese 21 de junio de 2009, en el Metalway de Zaragoza, y pese a las inclemencias del tiempo, pudimos ver a unos BARÓN ROJO ilusionados y con la actitud que todos los allí congregados recordábamos de antaño, a saber, un Sherpa vacilón, cachondón y ejerciendo de líder de la banda. Por aquel entonces, como digo, teníamos a Armando dislocándose y volviéndose loco en el escenario, a su hermano el tímido Carlos ejecutando correctamente su función de guitarrista y llegando como podía a cubrir su labor vocal y, al fondo, al estático Hermes a las baquetas. El resultado final fue, sencillamente, espectacular!
En esta ocasión, dos años y pico más tarde, y en medio de un concierto que se presentaba como una especie de “bonus track” añadido a una gira de 30 ANIVERSARIO que, como he dicho, finalizó oficialmente el pasado mes de octubre, volvieron a la ciudad condal BARÓN ROJO para despedir, nuevamente, esta “reunión”. Para la ocasión, eligieron un sábado noche en el pabellón Sant Jordi Club que, recordemos, es un recinto mayor que la Sala Razzmataz (donde ya tocó la formación original en esta misma gira el pasado mayo de 2010) con lo cual mostraron tener confianza suficiente como para augurar una mayor afluencia de público que en su anterior visita.
Efectivamente, la valentía de la banda a la hora de elegir un recinto de estas dimensiones se vio compensada con una afluencia de público superior a la que asistió aquel mayo de 2010 y suficiente para que los BARÓNes se pudieran sentir más que orgullosos de comprobar que, 30 años después, siguen teniendo un gran poder de convocatoria. Pasados escasos minutos de las 21:00h, se apagaron las luces y empezó a sonar “Concierto Para Ellos”, momento en el que Sherpa, Armando, Carlos y Hermes salieron al escenario para empezar a descargar lo que sería el set list (o set-tont como diría Sherpa) más largo que haya visto jamás en BARÓN Rojo y, por extensión, en cualquier otra banda en directo.
Damas y caballeros, esa noche BARÓN Rojo descargó un total de 36 temas con una duración de casi 3 horas y media de concierto….del tirón!!!! (y se dejaron tres temas por tocar, según el set-list que tenían preparado). Por mucho que me estruje la memoria no consigo recordar ningún concierto con semejante duración y mucho menos en una banda cuya edad media de sus componentes ronda los 60 años.Evidentemente este no es un concierto para ir a “curiosear” sino para saborear y disfrutar todos y cada uno de los temas ya que esta enorme colección de éxitos se hallan encuadrados en los discos “LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL” (1981), “VOLUMEN BRUTAL” (1982), “METALMORFOSIS” (1983), “EN UN LUGAR DE LA MARCHA” (1985), “TIERRA DE NADIE” (1987) y “NO VA MÁS” (1988).
En cuanto a la distribución de temas hay que decir que tocaron el “Volumen Brutal” casi íntegramente (solamente faltó “Dame la oportunidad”), que hicieron los mismo con “Metalmorfosis” (sólo faltó el tema “Diosa Razón”) y que homenajearon como es debido su debut discográfico extrayendo seis de los nueve temas que conforman ese histórico “Larga Vida al Rock and Roll”.
Podrían pensar algunos aquello de ¿“tantos años de historia para centrarse en sus tres primeros discos?”. Pues sí, porque esos tres discos suponen el estandarte de la banda aunque tampoco olvidaron aquel “En un lugar de la marcha”, disco que recordemos les abrió las puertas de las radiofórmulas con temas como “Breakthoven”, “Cuerdas de acero”, “Chicos del rock”, “Caso perdido” o la grandísima “Hijos de Caín” (todos interpretados esa noche). Y como detalles de esta “colección” de temas se marcaron la balada “Tierra de nadie”, de su homónimo disco del 87 y “Travesía urbana”, “Carga y descarga” y la rescatada “Mil años luz” del mediocre “No va más”, disco del 1988 que fue el predecesor del ignorado “Obstinato” (1989) (tan ignorado que ni ellos quisieron recordarlo esa noche) y tras el cual la banda se rompió. Como curiosidad comentar que acaBARÓN con un tema nuevo llamado “Birthday” dedicado a ellos mismos para celebrar su 30 aniversario.
Comentado el extenso set-list ahora toca hablar de la puesta en escena. Lo cierto es que un concierto de esta magnitud se hubiese merecido algo de esfuerzo por parte de la banda y más teniendo en cuenta el precio de la entrada. Pagar 6.000 de las antiguas pesetas para ver a una banda que no se digna ni a colgar el telón de Barón Rojo en el escenario es algo que, bajo mi punto de vista, roza la falta de respeto. Tanto “bombo y platillo” con la grabación de la película de Barón Rojo y con este último concierto de reunión creo que hubiese sido suficiente como para esforzarse un poco más. Por tanto, haceros la imagen de que Barón Rojo salieron a tocar “a pelo”, sin ningún tipo de efecto añadido más que el del clásico humo que lo único que hizo fue hacer desaparecer de la visión al encogido Hermes en alguno de los temas (se pasaron con la niebla). Por lo demás, nada puedo comentar ni destacar acerca de su puesta en escena a excepción del buen sonido de la banda (eso sí) y del más que notable estado vocal de Sherpa, que cantó sus temas demostrando que le queda un buen chorro de voz (cosa que, por desgracia, no podemos decir de Carlos).
Y por último, ahora me referiré a la actitud de la banda durante el concierto ya que, bajo mi humilde opinión, fue lo más decepcionante de la noche. Al principio hacía alusión a aquel primer concierto de reunión en el Metalway de 2009 y a la actitud la banda. Estaban contentos, ilusionados y divertidos. Sin embargo, en esta ocasión, y lejos de transmitir al respetable emoción alguna de entusiasmo, nos hallamos ante una banda hastiada, aburrida y sin mayor complicidad que la que venimos viendo habitualmente entre los dos hermanos de Castro.
Sherpa, bastante lejos a lo que nos tiene acostumbrados, transmitió durante la mayoría del concierto una actitud cansada, aburrida como pensado aquello de “¿qué coño hago yo aquí con esta panda?”. Si bien es cierto que a medida que el show avanzó su actitud mejoró un poco, no menos cierto es que la distancia que hay entre él y los hermanos de Castro se mostró insalvable. Incluso hubo detalles que así lo evidenciaron como el hecho de llevar una camiseta de su banda “Sherpa” o de cortar en alguna ocasión a Carlos cuando éste pretendía presentar algún tema (bufff, si las miradas matasen…).
En cuanto a Hermes Calabria solamente puedo decir dos cosas. En primer lugar, Hermes tocó todos los temas perfectísimamente demostrando ser un gran músico. En segundo lugar, Hermes parecía que se iba a dormir de un momento a otro. Más que estar en un concierto de heavy metal parecía que estaba en un concierto de baladas de jazz. Muy triste.
Por último, ya refiriéndome a “los hermanos” o “los viejos Barón Rojo” (término que utilizó el propio Sherpa para presentar uno de los temas), Armando sigue siendo el entusiasmo y la ilusión en los conciertos de Barón Rojo (suerte que él no lo ha perdido) pero de Carlos, pese a quien pese, no puedo decir otra cosa que se hace pequeño con la presencia de Sherpa en escena y creo que eso se notó tanto en su actitud como en su labor vocal (bastante mermada últimamente).
En cuando al público, que incluía tres generaciones, fue de lo más curioso ya que se comportó más como si estuvieran en una especie de auditorio que no en un concierto de rock, es decir, muchos aplausos entre tema y tema pero mucho silencio durante su interpretación. Estáticos, aburridos y actuando como meros espectadores de lo que estaba siendo una de las mayores descargas de clásicos del rock en directo. A VER QUIEN PUEDE VER HOY EN DIA UNA BANDA DESCARGANDO 3 HORAS DE CLÁSICOS! SI ES PARA QUEDARSE AFÓNICO DE TANTO CANTAR Y SALTAR. ¿DÓNDE ESTABA LA ADRENALINA???
Supongo, y solamente supongo, que la falta de feeling encima del escenario de algún modo se transmite al público porque yo he sido testigo de muchos conciertos de Barón Rojo y no suele ser esa la actitud de su público, ni mucho menos. O quizá por el frio que hizo aquella noche los ánimos de saltar y cantar se vieran mermados. La cuestión es que el público en su mayoría se mostró estático.
No voy a alargar más mis comentarios porque tengo miedo de aburrir. Solamente acabaré esta crónica diciendo que, musicalmente hablando y en cuanto a selección de temas este ha sido un concierto que, para mí, ya ha hecho historia. Que me siento orgulloso de haber estado allí y de haber comprobado que BARÓN ROJO sigue siendo capaz de mover a miles de fans allá por donde pasan. Por ello, siempre me quedará ese punto de tristeza al pensar que por culpa de su relación personal no hayan sido capaces de cuajar esta reunión, de darle continuidad y de conseguir lo que sin duda hubiera sido un auténtico resurgir de BARÓN!
Siempre nos quedaran los conciertos de su formación actual pero todos sabemos que no es lo mismo.
Texto: Nuria Santos
Fotos: Vicente Ramírez
Set list (o “set-tont” como diría Sherpa):
- Concierto Para Ellos
- Tierra de Vandalos
- Campo de concentración
- Desertores Del Rock
- Chicos Del Rock
- Las Flores del Mal
- El Malo
- Incomunicación
- Travesía Urbana
- Buenos Aires
- Se Escapa El Tiempo
- Satánico Plan (Volumen Brutal)
- Son Como Hormigas
- Rockero Indomable
- Tierra De Nadie
- Hermano Del Rock & Roll
- Herencia Letal
- Caso Perdido
- El Barón Vuela Sobre Inglaterra
- Invulnerable
- Breakthoven
- Larga Vida Al Rock And Roll
- Hijos De Caín
- Con Botas Sucias
- Mil Años Luz (Agujeros Negros)
- Cuerdas De Acero
Los Rockeros Van Al Infierno
Barón Rojo
Efluvios
Resistiré
—-
Hiroshima
Czardas
Siempre Estas Allí
—
La Voz de su Amo
Casi me Mato
Birthday (nuevo tema)