Una formación que se rompió tras la publicación de aquel más que cuestionado “OBSTINATO” (1989) y que provocaría un sinfín de comentarios y ríos de tinta acerca de la legitimidad de las siglas de BARÓN ROJO.Por todos es sabido que, en realidad, BARON ROJO siempre ha seguido en activo liderado por los hermanos De Castro y siempre han seguido publicando discos. Evidentemente nunca fueron capaces de superar ninguno de sus anteriores lanzamientos y poco a poco fue convirtiéndose en una banda-empresa capaz de tocar en cualquier recinto (véase el concierto de 1996 en La Selva del Camp (pequeña población catalana de 5000 habitantes).

Tras la ruptura musical con SHERPA y CALABRIA, los BARONES siguieron dando guerra (y la siguen dando) y apostaron por poner en práctica ambiciosos directos con conciertos, la mayoría de ellos, por encima de los 150 minutos de duración, de modo que siempre han sido garantía de éxito ya que el que va a ver a los BARONES sabe que va a estar coreando todos los clásicos de su infancia.No obstante, la magia de la formación original nunca fue superada por ninguna de las formaciones que surgieron a posteriori aunque su legión de fieles seguidores seguimos apoyándoles.

Ahora, bajo el pretexto de su 30 aniversario y con unos motivos que jamás acabaran de quedar claros (aunque tampoco creo que haga falta aclarar gran cosa), SHERPA y CALABRIA, vuelven a reunirse con sus “hermanos del rock and roll” e inician una gira que en lo que llevamos de año les ha llevado por Madrid, A Coruña, Barakaldo, Villarobledo y, cómo no, Barcelona.Así, ante el cartel de “FORMACIÓN ORIGINAL – ÚNICO CONCIERTO EN CATALUÑA”, se presentaban los de la capital con ganas de demostrar que siguen más vivos que nunca y, de hecho, así lo demostraron (eso si, unos más que otros).

A las 19:30 se abrían puertas y ya pudimos apreciar una más que notable fila de seguidores ansiosos por acceder al recinto. Nosotros, sin embargo, esperamos un poco a que la cosa fluyera y finalmente entramos a esos de las 20:00 aproximadamente.Mi primera impresión fue algo decepcionante ya que esperaba encontrarme con una sala completamente abarrotada y,sin embargo, a priori, no fue así. Tal vez la hora, la promoción (todavía había gente que nos preguntaba si ese concierto era de la formación original o no) o yo que sé, pero el caso es que el ansiado “SOLD OUT” no se vio colgado en ninguna parte.

Pero no seamos negativos porque eso nos facilitó alcanzar una buena posición entre las  primeras filas y disfrutar bien de cerca todos y cada uno de los acordes de BARON ROJO.Así, a las 20:30, con una puntualidad inglesa, saltaron a escena HERMES CALABRIA, ARMANDO Y CARLOS DE CASTRO dando ya rienda suelta a los primeros acordes de “Concierto para ellos”. Instantes después, y cual estrella de rock, aparecía SHERPA provocando una auténtica ovación entre el respetable que dio paso al cántico general de aquello de “Otra vez aquí,sintonízanos, ven y enróllate, dice un locutor y en la noche suena el heavy rooooock”.

Cabe destacar que este tema no solamente sirvió para iniciar el concierto sino que también lo presentaron como un homenaje al recién desaparecido RONNIE JAMES DIO (aunque no hubiese estado de más modificar un poquito el estribillo (por ejemplo algo como “por Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonham, DIO y Moon“).(tomadlo como una humilde propuesta de un incondicional de Ronnie).A partir de ahí fueron cayendo clásicos uno detrás de otro durante, nada más y nada menos que 3 horas de concierto. Insisto, 180 minutos de actuación de un grupo cuyas edades juntas suman más de 250 años es algo digno de mención y si encima consiguen hacerlo con una dignidad más que notable todavía cabe más señalarlo.

Evidentemente en 3 horas de concierto cabe absolutamente de todo. Así, podemos decir que tocaron más de la mitad de su primer disco con temas como “Con botas sucias”, “Anda suelto Satanás” (de Aute), “El pobre”, “Larga vida al rock and roll” y “Baron Rojo”. Del mismo modo, excepto por un tema, repasaron en su totalidad el histórico “Volumen Brutal” con cortes como “Incomunicación”, “Los rockeros van al infierno”, “Son como hormigas”, “Las flores del mal”, “Resistiré”, “Satánico Plan”, “Concierto para ellos”, “El barón vuela sobre Inglaterra” o “Hermano del rock and roll”.

No contentos con retraernos a todos a la época dorada con semejante recordatorio, siguieron dando cancha al también notable “Metalmorfosis”, recuperando temas como “Siempre estás allí” (uno de los momentos más emotivos del concierto), “Herencia letal” (uno de mis temas favoritos y curiosamente tan vigente como entonces) o la mítica “Hiroshima”.

También recuperaron piezas de coleccionismo como “Buenos Aires” para dar cancha, igualmente, al disco que los catapultó a las radio fórmulas de la época, a saber, “En un lugar de la marcha” (1985), del cual tocaron las inevitables “Breakthoven”, “Cuerdas de Acero” e “Hijos de Caín” y recuperaron las no tan habituales “Caso perdido” y la prácticamente olvidada por muchos “Chicos del rock”. Con ello, este disco fue, sin querer, uno de los protagonistas de la noche ya que prácticamente tocaron el 65% de sus temas.

El incomprensiblemente desacreditado “Tierra de Nadie” (1987) también tuvo cabida en formato de “La voz de su amo” y la semi balada “Tierra de Nadie”, uno de los últimos grandes temas que la banda original fue capaz de componer intentando continuar el filón de aquel archi conocido “Hijos de Caín”.Y como anécdota en su set list, tenemos el corte “Travesía Urbana” del prácticamente ignorado y machacado por la crítica “No va más”(1988) cuya letra solamente fuimos capaces de cantar los más incondicionales ante la indiferencia de la mayoría del público.

Obviaron tocar nada de “Obstinato” (1989), aquel disco cuya portada firma el propio SHERPA y que sirvió como despedida de la formación clásica (un “Paraíso terrenal” hubiese sido un puntazo). Del mismo modo, y como es lógico y previsible, nada apareció en escena de sus últimos 20 años discográficos (no creo que fuera el momento ni tampoco lo que la gente esperaba esa noche).

En cuanto a la puesta en escena decir que, en este sentido, me sentí algo defraudado. Yo vi a los Barones en el METALWAY del año pasado y llevaron un montaje notablemente mejor que el que trajeron a Barcelona (de hecho, en Barcelona solamente estaban ellos en el escenario y punto, ni un triste telón de fondo se trajeron). ¿Dónde estaba la tan anunciada nueva puesta en escena sin escatimar en recursos? ¿Dónde estaba la pantalla que lucieron en Madrid? ¿Por qué ese escenario tan austero para su “único concierto en Cataluña”?.Otro punto que no nos gustó fue los problemas de sonido que tuvieron (sobretodo al principio del concierto). Una gira de estas dimensiones no creo que pueda permitírselo aunque, por suerte, poco a poco eso se solucionó.

Por último, y en cuando a los propios músicos, decir que, personalmente, la banda me gustó más en METALWAY que en esta actuación. Tal vez ellos mismos vivieron esa sensación de ser “la primera vez” que tocaban juntos tras 20 años y eso en aquel momento lo transmitieron con mayúsculo entusiasmo. En aquella ocasión Sherpa no dejó de bromear y de conectar con el público. Sin embargo, en esta ocasión, a pesar de que Sherpa sigue siendo el gran mago del grupo, esas dosis de entusiasmo se notaron a faltar en algunos momentos. Eso si, para compensarlo siempre está el bueno de Armando (alias el “inagotable”) que sigue dejándose la piel en el escenario como sólo él sabe hacer. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de Carlos que, si bien es cierto que nunca ha sido una fuente de alegría, para esta ocasión daba la sensación de haber aprovechado demasiado bien el robo de protagonismo que supone tener de nuevo a Sherpa en el escenario y optó por tener un papel completamente secundario (en algunos momentos comparable con el protagonismo del bajista de los JUDAS PRIEST). En cuando a CALABRIA, y al margen de algún que otro desliz, decir que fue correcto pero prácticamente invisible (tal vez un solo de batería le hubiese ido al pelo para ganar algo de protagonismo).

De todos modos tampoco vayamos a malinterpretar mis palabras ni llevarse una mala impresión de BARON ROJO. A pesar del análisis individual, la banda como tal, como globalidad, ofrecieron un show completamente memorable y demostraron que siguen manteniendo la misma magia que antaño y, lo que es más importante, ellos mismos pudieron comprobar que siguen contando con una auténtica legión de seguidores incondicionales (si bien es cierto que al principio de esta crónica me refería a que había demasiados huecos entre el público, no menos cierto es que a medida que avanzó la noche RAZZMATAZZ estaba hasta los topes).

Siguiendo con el tramo final del concierto, decir que tras la ejecución de la mayoría de su set-list llegaron los bises (varios de ellos) y cuando todos esperábamos el definitivo, con la ejecución de “Casi me mato” y “El malo”, misteriosamente la banda no volvió al escenario. Eran las 23.30h en punto y ante el estupor de esa extraña sensación de “abandono” se encendieron las luces y sonó la música de fondo que acompañó el trabajo del personal de seguridad de la sala que muy educadamente nos invitaba a salir.Pasados estos días sigo sin entender como la banda no se dignó a despedirse como está mandado para disfrutar de lo que hubiese sido un mar de aplausos y que hubiese servido para poner la guinda a una velada más que memorable (y más teniendo en cuenta que esa noche se grababa el concierto para la posterior publicación de un DVD, hecho que tampoco anunciaron en ningún momento).

Al margen de esta pequeña anécdota del final (que tal vez en algún otro foro se acabe explicando), os invito a que si tenéis ocasión presenciéis uno de los conciertos de la GIRA DE REUNIÓN DE BARON ROJO. No olvidéis que tenéis al opción de verlos en el ROCK IN CAMBRE (A Coruña, 13/08/10), en el LEYENDAS DEL ROCK (Murcia, 14/08/10) y en VALENCIA (junto a OBUS, TIERRA SANTA y ATLAS, el próximo 20/08/10).

La duda, eso sí, es ¿qué pasará tras esta gira?

Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos (Madrid ): Manu Cabaleiro

Set list (o “set-tont” como diría Sherpa):

  1. Concierto para ellos
  2. Incomunicación
  3. Con botas sucias
  4. Larga vida al rock and roll
  5. Baron Rojo
  6. Travesía Urbana
  7. Chicos del rock
  8. Los rockeros van al infierno
  9. Las flores del mal
  10. Resistiré
  11. Satánico Plan
  12. El barón vuela sobre Inglaterra
  13. Hermano del rock and roll
  14. Siempre estás allí
  15. Herencia letal
  16. Tierra de Nadie
  17. La voz de su amo
  18. Hiroshima
  19. Buenos Aires
  20. Breakthoven
  21. Cuerdas de Acero
  22. Hijos de Caín
  23. Caso perdido
  24. El pobre
  25. Anda suelto Satanás
  26. Son como hormigas

ENLACES RELACIONADOS:

Barón Rojo – 8 de Mayo ´10 – Sala La Riviera ( Madrid )

Barón Rojo – 30 de Enero’10 – Sala La Riviera ( Madrid )