Cierto es que ya en el Festival Metalway 2009 ya tuvieron un concierto de reunión, pero aquí empezaba la verdadera gira de reunión de Barón Rojo: Sherpa, Armando, Hermes y Carlos de Castro, se embarcan en una gira que les llevará a recorrer las principales ciudades del país, por lo menos y varios festivales. Por ahora Barcelona, Santiago, Bilbao y el Festival Leyendas del Rock son las confirmadas y una segunda fecha en Madrid, pero se esperan varias más, claro está, si se demandan.

Aquí en Madrid se agotaron las entradas a una semana del concierto y se notaba en la cola que se podía ver a eso de las 6 de la tarde, la apertura estaba anunciada para las 7, pero como la cola se hacía demasiado grande abrieron media hora antes para evitar demasiadas aglomeraciones y esperas para entrar.

Mucho seguidor en busca de una entrada que no había, pero siempre les quedará una segunda oportunidad en la segunda fecha anunciada, una vez dentro quedaba lo peor, la tensa espera hasta que los sueños se hicieran realidad. Tiempo para poder comprar la camiseta conmemorativa de la gira, aunque con algún error como el de sólo tener camisetas L o XL, que espero que a lo largo de la gira se dignen en pensar en la gente que no usamos esas tallas y en las mujeres… que haberlas hailas seguidoras Baronianas, aunque todo sea dicho de paso, me la compré de todas formas aunque por mi edad, creo que no creceré más.

Se acercaban las ocho, la hora señalada para el comienzo de esta andadura, de la banda más grande del Heavy en este país, llegaron donde nadie ha conseguido llegar todavía: ser número uno en Inglaterra,  tocar en el famoso Marquee de Londres, Heavy Sound Festival 83, en el Festival Reading Rock 82 (con Iron Maiden, Gary Moore y M.S.G.) y no fueron meras comparsas, ni se los tomaron de broma… con Dickinson tuvieron amistad (regalos de muñequeras aparte), colaboró en algún concierto con ellos, con Schenker, Sherpa tuvo tiempo para componer un temazo titulado “Red Sky” grabada en el disco “Built to Destroy” 1983 de M.S.G, así que algo tendrían cuando todos querían colaborar con ellos.

Puestas las cosas más o menos en su sitio con estos datos históricos, llegaba la hora del reencuentro para muchos con los 4 barones. Se produjo el encendido de la misma “pantalla” metálica del Metalway, que se iluminaba para ponernos el logo del grupo, fondo negro letras rojas y con los acordes de “Concierto para Ellos” empezaban a salir…. primero Hermes, seguido de Sherpa, Armando y Carlos de Castro. El griterío ya era espectacular, pero en cuanto el riff empieza a coger velocidad y rompe el tema aquello se venía abajo, saltos, cánticos y muchas caras de felicidad las que se podían divisar, dejándose la garganta de principio a fin, lo que fue la tónica general del concierto.

El sueño ya se había hecho realidad y acaba de empezar, y continuaban con “Tierra de Vándalos” de su gran “Metalmorfosis”, que también se disfrutó en condiciones y con un sonido que había mejorado y todos estaban a puestos  situados en el escenario. Comentar que Armando en esta ocasión llevaba un micro inalámbrico, lo que le facilitaba libertad absoluta de movimientos.“Campo de Concentración” fue la siguiente en sonar y hacer volver la locura a la sala, con los cánticos de rigor, mientras en la pantalla proyectaban las mismas imágenes que pudimos ver en Zaragoza y que es todo lo que llevan en escena. Continuábamos cantando con “Las flores del Mal” y un Carlos a la voz como pocas veces los he visto, eso sí con la ayuda de Sherpa y Armando a los coros.

Momentazo para el que escribe con “El Malo” uno de los temas que más me gustan de los barones y que pude disfrutar mientras me aposentaba en segunda fila después de salir del foso y donde pude presenciar más de cerca el ambiente y sobre todo las caras de felicidad y satisfacción del todo con el que me crucé. En esta ocasión no hubo muchas palabras por parte de los barones entre tema y tema, el que más Sherpa con sus mensajes cortos, claros y directos, pero iban cayendo los temas de forma rápida y con pocas pausas, así siguieron con “Hermano del Rock & Roll”, otra donde cantamos, sobre todo “ya comprendí la situación, hermano soy…

Momento para el descanso de las voces por parte de todos con “Buenos Aires” que sonó de auténtico lujo y dio paso a una maravillosa “Se escapa el Tiempo” con un Sherpa fabuloso y los hermanos a los coros también de manera sobresaliente. Pero para sobresaliente lo siguiente “Satánico Plan (Volumen brutal)”  con un comienzo con Armando haciendo slide que hizo las delicias de la gente, de ahí en adelante cantar cantar y cantar, saltar saltar y saltar, pero sobre todo disfrutar del momentazo que estábamos viviendo y lo que nos quedaba por vivir.

Otras de las canciones más saltada y cantada fue la protestona “Son como Hormigas”, a la que le siguió “Rockero Indomable” otra cantada a grito pelado. Uno de los momentos más emotivos llegó con “Tierra de Nadie” que presentó Sherpa añadiendo “somos guerreros rebeldes”, la sala con los brazos arriba y con los oes acompañando al grupo y con Sherpa cantando como antaño, seguido por todos los presentes. Armando moviéndose de un lado a otro del escenario y Carlos apoyando en los coros, mientras Hermes como quien no quiere la cosa seguía el rítmo a la perfección, se le notan los años pero sigue en buena forma, como sigue demostrando en cada concierto.

El primer tema en sonar de otro de sus buenos discos “En un lugar de la Marcha” fue, “Caso Perdido” también cantada y al finalizar este tema surgieron los primeros gritos insistentes de "Barón, Barón" por parte de los presentes. Acto seguido tocaron la frenética “Herencia Letal”, a la que siguió la clásica instrumental “El barón vuela sobre Inglaterra” que fue seguida por un solo de Hermes, que con su solida pegada hizo un solo más bien tranquilo, quizá un poco largo, pero que nos sirvió para verle cinco minutos en acción y descansar un poco el cuerpo y la voz, a los de abajo y a los de arriba también.

Pero enseguida nos despertamos del descanso con los primeros riffs de “Breakthoven”, vuelta a los cánticos y saltos, con un sonido bastante decente, aunque Sherpa le faltara volumen y Armando también tuviera algún problemilla, pero que solventaron sin grandes problemas. La locura ya no terminaría casi hasta el fin, la siguiente “locura” fue “Larga vida al Rock & Roll” de “pe a pa” se cantó, todo un espectáculo digno de vivir, y suma y sigue con el siguiente trallazo “Con botas Sucias” dos temazos de su primer disco que hizo que todos nos moviéramos hasta el final.

Otro momentazo más emotivo y espectacular de todo el concierto fue la interpretación por todos de “Hijos de Caín”, impresionante lo que se pudo vivir en este temón, pero lo que seguía no sería mucho menos ya que con “Cuerdas de Acero” la gente empezó interactuando con Armando y dando palmas, gran trabajo el que hizo Armando apoyando a sus compañeros durante todo el concierto. La primera despedida llegó de la mano de “Los rockeros van al Infierno” con la locura que este tema lleva, no era difícil imaginar que nos quedaba mucho por sentir aún, pero desde luego fue como si se terminara el concierto en la entrega de la gente, aquí ya empezaban los empujones de “los típicos que sólo van a la primera fila en el tema conocido”, aún con esas, sobrevivimos y disfrutamos a lo grande de este himno.

Con este tema se despidieron de forma rápida, para volver tras petición masiva a gritos de nuevo de "Barón Barón", volvieron con ganas y fuerzas renovadas, al igual que nosotros y nada menos que con “Barón Rojo” para deleite de todos los presentes,  una de las más cantadas y celebradas de la noche, como no podía ser de otra manera con la formación original delante de nuestras narices. Para calmar un poquito el ambiente otro instrumental en esta ocasión el tema elegido fue “Efluvios”, que Armando presento como “efluvios rockeros”,  tema de su primer trabajo “Larga vida al Rock and Roll” y que venía arrastrados del anterior proyecto de los hermanos de Castro en su época con Coz.

Como colofón a este bloque de bises, le tocaba el turno a la que si no se llevó la palma de ser el más celebrado se quedó muy cerca de otras, fue “Resistiré” auténtica fiesta sana, con algún esporádico empujón, pero los cánticos y saltos pudieron con todo y la emoción nos poseyó a todos durante este otro clásico con el que desaparecía de nuevo para tomarse otro pequeño descanso, no sin antes dejarnos un gran solo por parte de Armando de Castro y donde volvieron los problemas con su guitarra.

Volvieron de nuevo tras petición, esta vez primero Armando de nuevo para interactuar con el público con punteos de guitarra, para arrancarse la locura con “Incomunicación” otros de los temas imprescindibles de los madrileños. Seguidamente y para poner un poco de sosiego y calma, llegaba el momento tierno de la noche con la gran “Siempre estás Allí” donde todos fuimos una única voz y en la que seguro se derramaron lágrimas al escuchar el temazo que te pone la piel de gallina, acto seguido de nuevo despedida para reponer fuerzas.

Ya se pasaban las dos horas y media de concierto y allí no se movía nadie, se pidió de nuevo su presencia y la que a la postre sería la última para marcharse con otros dos buenos temas de los que disfrutamos como enanos. Primero con la poderosa “Los desertores del Rock”, cantada con ganas y con rabia por todos brazo arriba, el cansancio se notaba en las caras, pero quedaba el remate final con “Casi me Mato” con jolgorio general para la despedida con los cánticos y botes correspondientes para terminar exhaustos por el esfuerzo visto, vivido y sufrido.

Gran concierto de 2 horas y 50 minutos, con veintisiete temas, si no he contado mal, con fallos y coladuras, sí alguna que otra hubo, problemas de sonido y sonido que podía ser mejorable, también, pero hoy lo importante no era eso… era ver a los originales de nuevo encima de un escenario y verlos con ganas y en forma, como ya sabíamos que estaban, ya que cada uno sigue haciendo lo suyo, así que las expectativas se cubrieron con creces, en Zaragoza fue distinto y el tiempo no ayudó nada, hoy se vivió quizá más intensamente y las cosas salieron bastante mejor.

Ya lo decía y sigue diciendo Yosi “las vueltas que da la vida”… hace años nadie daba un duro por esta reunión y la vida es caprichosa y todo puede ser, TODO, hasta los Leño pueden ser. Seguiremos disfrutando los conciertos que nos sigan dando estos barones originales y si viene algo más, será recibido con muy buena gana por este que escribe. Que nadie dude en disfrutar de este gira, merece la pena, un concierto de duración como antaño y con gente que lo da todo y lo lleva dando todo encima del escenario toda la vida y la comunión con el público sigue intacta. Grandes donde los haya para lo bueno y lo malo, vosotros no sé, pero lo seguro es que los que esta noche estuvimos en La Riviera “siempre estaremos allí”.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Barón Rojo – Enero ´10 – La Riviera @ Madrid

Concierto para Ellos
Tierra de Vándalos
Campo de Concentración
Las flores del Mal
El Malo
Hermano del Rock & Roll
Buenos Aires
Se escapa el Tiempo
Satánico Plan (Volumen brutal)
Son como Hormigas
Rockero Indomable
Tierra de Nadie
Caso Perdido
Herencia Letal
El barón vuela sobre Inglaterra
Breakthoven
Larga vida al Rock & Roll
Con botas Sucias
Hijos de Caín
Cuerdas de Acero
Los rockeros van al Infierno
————–
Barón Rojo
Efluvios
Resistiré
———–
Incomunicación
Siempre estás Allí
————
Los desertores del Rock
Casi me Mato