Como decía casi se rozó el lleno por suerte para todos, eso sí un ambiente con bastante más gente madurita que la vez anterior.Mucha pareja y sobre todo mucha pandilla de amigos de toda la vida que se juntaban para ver aquellos Barones que vieron en su juventud, tiempo para los viejos recuerdos y pasados unos minutos de las ocho de la tarde empezaba el concierto soñado por muchos. Esta vez la elegida para comenzar el concierto fue “Campo de Concentración”, con él apareciendo en la pantalla de fondo bajándose como si de un telón se tratase en cuanto termina la intro del tema, de ahí en adelante todos a pleno pulmón cantando y saltando el temazo. Para sin descanso soltarnos una veloz “Incomunicación” cantada por Carlos y por todo ser viviente que había en la sala, pero las voces no acababan de convencer Carlos no muy fino en este inicio y Sherpa en los coros tampoco muy acertado en alguna ocasión. Creo que siguen teniendo problemas con los pinganillos, pero algo pasa en el tema coros.

Con el logo en llamas empezó “Chicos del Rock” cantada a medias entre Carlos y Sherpa que en la que tampoco estuvieron afortunados y algo inseguros a la hora de entrar y hacer coros cada cual, con agudos imposibles por parte de Sherpa, menos mal que esto fue como un espejismo ya que todo mejoró con el paso de los temas. Empezando por “Larga vida al Rock and Roll” una de las más celebradas por la gente y que dio paso “Travesía Urbana” tema muy solicitado por la gente en el anterior concierto y que incluyeron en el set list de este, pero pera ser sinceros no obtuvieron una respuesta demasiado fogosa masivamente, pero sí los hubo que la vivieron al máximo.

Para el relax de muchos nos tocaron la instrumental “Buenos Aires” para deleitarnos con la magia y maestría de Armando a la guitarra, que no para en todo el concierto de arrimarse a sus compañeros… de saltar, de cantar, hace de todo y siempre bien, las cosas como son. Los cánticos siguieron con “Hermano del Rock and Roll” cantado por Armando y haciendo solos a su estilo dando vueltas sobre sí mismo, saltando en definitiva divirtiéndose y dándolo todo siempre.

Seguían cayendo temas como “Se escapa el Tiempo” donde mejoraron bastante las voces del dúo Sherpa/Carlos, “Satánico Plan (Volumen Brutal)” otra de las más celebradas por la gente pero  lo que sí hay que decir que no fue tan emotivo como el primero, ni tan celebrados los temas, salvo momentazos que nunca faltarán. Será cosa de la edad media de la gran entrada de esta noche, continuaban con la rápida “El Pobre” y “Hiroshima” con Carlos de nuevo a la voz y que de nuevo hizo que nos relajáramos quizá de más en estos momentos pero no estábamos ni a mitad de concierto.

Subió un poco el ánimo con “Tierra de Nadie” con un Sherpa fantástico ahora sí, cantó perfectamente tanto la fase susurrante como la parte más fuerte, entonando a la perfección, también me quedó claro que es uno de los cantantes que mejor vocaliza y por tanto mejor se le entiende. Otra de las novedades en el set list fue “La voz de su Amo” de la que muchos nos alegramos de su incorporación, le siguió la fabulosa “Concierto para Ellos”… abrazos, lloros, emoción y a celebrarlo cantando y saltando, no fue tan resultona como en el anterior concierto que empezaron el concierto con ella, pero si se celebró en condiciones, todo un lujo de tema, sin duda uno de los cánticos del Rock nacional.

Esto era un no parar así que tocaba volar con “El barón vuela sobre Inglaterra” esta vez sin solo de batería, que la verdad no hace falta y no hace más que malgastar fuerzas a Hermes para lo que le queda de concierto. “Breakthoven” donde se cantó por lo menos la parte fundamental de “heavy metal resistiré”, que dio paso a otro de los temas incorporados “Invulnerable” de la que nos comentó Armando que estaba dedicada a los Dj´s cambia chaquetas de la época y que cantó él mismo.

La parte final de la primera parte del concierto fue como suele ser de infarto… empezando por la malvada “Con botas Sucias” con la gente muy participativa y cantarina. Continuando por la preciosidad de “Siempre estás Allí”  emotiva a más no poder, con la gente entregadita y con un Sherpa espectacular a la voz a mi me gustó mucho más que la primera vez. Las dos últimas fueron “Cuerdas de Acero” y “Los rockeros van al Infierno” para la apoteosis final.

Eran las diez de la noche nos habían tocado 21 temas hasta ahora y tras un grito unánime de Barón Barón salieron de nuevo para pasar a la parte, quizá más disfrutada por el público empezando por el propio “Barón Rojo” a la que le siguió “Las flores del Mal” muy coreada por todos de principio a fin, con Sherpa dándose paseos por todo el escenario, pasaba por detrás de sus compañeros  desaparecía entre los amplis y la batería y volvía por el otro lado… tan ensimismado estaba con los paseos que llegó un poquito tarde al apoyo en las voces, vamos una anécdota más, y para finalizar esta tanda de bises la siempre efectiva “Resistiré” uno de los muchos himnos que tienen Barón Rojo.

Volvieron esta vez tras los oés del público con otro triplete de grandes temas empezando por “Herencia Letal” para pasar a “Caso Perdido” otro de los temas más coreados de esta ronda que remataron con “Hijos de Caín” de nuevo con la sala cantando el tema casi por completo. Nuevamente se fueron brevemente para volver con otras de las novedades con respecto al concierto de Enero y fue “Anda suelto Satanás” cantada perfectamente por Armando y para la despedida definitiva eligieron “Son como Hormigas” en donde Sherpa se saltaba la letra y nos soltaba frases que venían a cuento del tema.

Se despidieron de Madrid abrazados y dando saltos los cuatro Armando, Sherpa, Hermes y Carlos, Sherpa se despidió con un “hasta la próxima” y pocos días después se anunció que grabarían un directo CD/DVD en directo de la gira de reunión y habrá otra fecha en Septiembre en Madrid. Gran concierto de nuevo a pesar de las voces de los primeros temas del resto todo casi como la seda, la mayor diferencia fue la del público que no fue como la primera hubo menos pasión, lo que no quiere decir que todos saliéramos más que satisfechos de las tres horas, que se dice pronto y me gustaría saber cuántos grupos hacen conciertos de esta duración, la edad ya la dejo aparte, aunque tiene más peso si cabe, como dije la última vez hasta la próxima que cada una que los veo me apunto a otra diferente.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Barón Rojo – Mayo ´10 – La Riviera  @ Madrid

Campo de Concentración
Incomunicación
Chicos del Rock
Larga vida al Rock and Roll
Travesía Urbana
Buenos aires
Hermano del Rock and Roll
Se escapa el Tiempo
Satánico Plan (Volumen Brutal)
El Pobre
Hiroshima
Tierra de Nadie
La voz de su Amo
Concierto para Ellos
El barón vuela sobre Inglaterra
Breakthoven
Invulnerable
Con botas Sucias
Siempre estás Allí
Cuerdas de Acero
Los rockeros van al Infierno
——–
Barón Rojo
Las flores del Mal
Resistiré
——–
Herencia Letal
Caso Perdido
Hijos de Caín
——–
Anda suelto Satanás
Son como Hormigas

ENLACES RELACIONADOS:

Barón Rojo – 30 de Enero’10 – Sala La Riviera ( Madrid )