Ha sido una época difícil para Baroness. Desde que la banda de John Baizley sufriera un espantoso accidente de autobús estando de gira por el Reino Unido, los acontecimientos se precipitaron y la situación se volvió de todo menos estable. Tras un largo proceso de recuperación, el batería Allen Blickle y el bajista Matt Maggioni anunciaron que dejaban Baroness por la imposibilidad de girar que les causó el trauma del accidente. La papeleta para Baizley no era de fácil solución: Baroness habían publicado el enorme "Yellow & Green" y la formación estaba totalmente engrasada y en trayectoria ascendente. Había que reagruparse, fichar gente nueva y tratar de volver al ruedo lo antes posible.

Edko Fuzz

Tres años es lo que han necesitado los de Georgia para volver a la carga. Primero llegaron Nick Jost y Sebastian Thomson para ocupar los puestos vacantes, y la nueva formación se puso manos a la obra para dar forma a lo que acabaría siendo "Purple", el cuarto disco de Baroness. En lo estrictamente musical, este nuevo (y corto) trabajo probablemente esté tratando de contentar a los fans tanto de la primera época más metalera de "Red" y "Blue" (menos) como los de la segunda más atmosférica de "Y&G" (bastante más).

La contundente "Morningstar" se encarga de abrir fuego con un riff monolítico y demoledor que da paso a texturas más melódicas en una fusión casi perfecta de los dos estilos primarios de Baroness, mientras que "Shock Me" es un fantástico tema que seduce por sus potentes melodías y epicidad que ya imperaban en "Y&G". Otro tema atmosférico es "Chlorine & Wine", el que fuera el primer tema de adelanto del disco y que seguramente no provoque demasiado headbanging, aunque cautiva por su sonido real y orgánico y el trabajo de composición, excelente, de Baizley.

Una buena dupla de temas contrapuestos es la formada por "Try to Disappear", con interesantes texturas del estudio de grabación y un eco a sonoridades ochenteras, y "Kerosene", con sus arrebatos de furia en el riff principal y arreglos de guitarra acústica más toques de techno en el puente. Si una cosa queda clara es que la personalidad de Baroness como banda y de Baizley como compositor siguen ahí, anhelando siempre encontrar una paleta de sonidos que dé forma a la inspiración que fluye de esta banda de forma, aparentemente, inagotable.

Hay también espacio para experimentos un tanto estrambóticos, como "Fugue", una especie de interludio instrumental que separa el disco en dos mitades, o "Crossroads of Infinity", una voz robótica que pone punto final al disco de una manera que se puede calificar de cualquier manera excepto de ordinaria. Ésta última viene precedida en el álbum por uno de los temas más completos y emocionantes de esta colección, "If I Have to Wake Up (Would You Stop the Rain?)", que bien podría haber sido incluída en "Y&G" sin ningún tipo de problemas.

No ha sido fácil para Baroness volver a la acción. Se quedaron compañeros en el camino, y la banda ha tenido que crear su propio sello para editar este "Purple", un disco de transición, pero la espera ha valido la pena. Si bien es cierto que no se llega a las cotas de excelencia que encontrábamos en "Yellow & Green", la esencia pura de Baroness sigue intacta. Es solo cuestión de tiempo que la nueva formación se acople bien en directo y muy probablemente el siguiente trabajo podrá seguir la progresión que llevaban Baizley y la banda antes de la tragedia. Escucha obligada.

Edko Fuzz

Temas:

1. "Morningstar"
2. "Shock Me"
3. "Try to Disappear"
4. "Kerosene"
5. "Fugue"
6. "Chlorine & Wine"
7. "The Iron Bell"
8. "Desperation Burns"
9. "If I Have to Wake Up (Would You Stop the Rain?)"
10. "Crossroads of Infinity"