Vuelve el Festival Be Prog! My Friend, una creación de los señores de Madness basado en un concepto y en un lugar emblemático, donde prima tanto la calidad de los artistas como satisfacer al público y eso es lo que le diferencia de otros festivales.

Toni Marchante

La primera edición de este Festival tuvo lugar en 2014. Algo que deseábamos en aquel tiempo y que parecía una utopía se hizo realidad. En un país donde el rock progresivo no tenía presencia a penas en los grandes festivales, parecía imposible un gran festival de este género, sobre todo, viendo la evolución de los valientes que siempre se han atrevido (el Minnuendö de Peralta o el Festival Lago de Bornos en la provincia de Cádiz).Festivales que cuestan la misma vida mantenerlos, de los que ya algunos han tenido que renunciar a hacerlo algún año o han reducido su cartel en cuanto a bandas, más por falta de viabilidad que por falta de ganas.

Be Prog fue mejorando año tras año, convirtiéndose en uno de las citas obligadas del Rock Progresivo a nivel mundial. El festival comenzó en 2014 con un cartel para un día, el segundo año fue el más accidentado organizativamente donde se concentraron multitud de bandas en una tarde con una continua “yincana” entre el escenario principal y el templete, lo que les hizo aprender a los organizadores que lo suyo es un festival de dos días. Así en 2016 se pasó del formato de dos días que le llevó hasta la última edición en 2018.A partir de ahí la promotora dejó a un lado esta opción por cuestiones de rentabilidad, reorientando su dirección en cuanto a festivales. Éxitos como Rock de Coast Festival, Rock Imperium Festival y el acceso a grandes bandas de nivel mundial, como Iron Maiden han consolidado a esta promotora ejemplar en el panorama de conciertos a nivel nacional, no dejando tirados a los fans progresivos, incluyendo en sus carteles a bandas de este género.

Pero en Madness Live no todo es rentabilidad, la prueba son los Be Prog que se han celebrado, priorizando la calidad y la satisfacción del cliente a la rentabilidad.Y una prueba más la tenemos cuando en este 2024 anuncian el bombazo de su sexta edición, recuperando el espíritu de este festival. Y lo hacen de una forma humilde y controlada, con la idea de retomar e ir consolidando de nuevo la marca.

   

El Poble Espanyol de Barcelona fue la sede de las cinco ediciones anteriores, la comodidad del recinto, el stand de merchandising con productos del propio festival y las bandas, el stand de firmas para llevarte el rallajo de tu artista favorito, ofertas de restauración, unos servicios muy decentes y un recinto cómodo donde desde cualquier punto se podía disfrutar cómodamente del espectáculo, hicieron de Be Prog! My Friend algo más que un Festival, se convirtió en una experiencia inolvidable para cualquier amante del Rock Progresivo.

He tenido el privilegio de poder disfrutar de todas las ediciones del Be Prog! My Friend y poder contarlo a través de Metal Symphony. El tacto de la organización a la hora de diseñar los carteles siempre fue exquisito. La confección de los carteles cada año fue siempre muy estudiada, metiendo siempre a un clásico en todas las ediciones Fish (2014), Camel (2015), Magma (2016), Marillion (2017), Jethro Tull (2017) o Steve Hackett (2018); apostando por las nuevas promesas que hoy son bandas propias de la escena como Tesseract (2014), Caligulas´s Horse (2017) o Persefone (2018) y diversificando, desde la contundencia de Meshuggah (2015) hasta la sutileza de Iamthemorning (2016) llegando hasta la electrónica de Ulver (2017). Se me hace muy difícil elegir entre tanta excelencia de conciertos, los dos de Opeth (2014) y (2016) fueron grandiosos, al igual que Steven Wilson (2016), las dos visitas de Anathema (2014) y (2017), las de Devin Townsend (2015) y (2017), los bolazos que nos ofrecieron The Pineapple Thieff , Agent Fresco (2016) y Leprous (2017), lo atronador de Meshuggah (2015), lo visual de Ulver (2017) y desde aquí un recuerdo a Piotr Grudzinski del que pudimos disfrutar en 2015 con sus Riverside.

Hubo alguna desilusión como la caída del cartel de IQ (2015) por causas ajenas a la organización o ver a Leprous y Haken dando su concierto en el reducido templete del recinto (2015), aspectos que se quedan en nada, con la grandeza que pudimos percibir en conciertos como el de cierre de festival de Leprous de 2017, poder ver el Mike Portnoy´s Shattered Fortress donde Mike Portnoy junto a Haken y Eric Gillette nos dieron en un concierto colosal. Disfrutar de A Perfect Circle y experiencias como Sons of Apollo, banda a la que difícilmente podamos volver a ver, son hitos grabados a fuego para la historia de este emblemático festival.

Hablamos de un festival que llegó a consagrarse a nivel mundial, que atesoraba premios a nivel internacional. Un evento en el que Madness Live echó siempre el resto y que afortunadamente la decisión de no continuar dejó una espinita clavada que lo hace revivir en este 2024.

Y para abrir boca repasamos rápidamente las pasadas ediciones que dan muestra del gran potencial de este Festiva:

BE PROG MY FRIEND I -2014Crónica

La primera edición fijó los criterios del Festival, centrándose sobre todo en la escena de metal progresivo contemporáneo, huyendo del rock progresivo tradicional y apostando por bandas de moda entonces como Anathema, pasando por grupos de culto como Opeth o Pain of Salvation y mostrándonos bandas más jóvenes que empezaban a tener un nombre dentro dela escena como Tesseract, Alcest o Antimatter. La única referencia que hay al rock progresivo de raíces fue el escocés Fish, toda una institución dentro del género.

Se vivió una gran tarde noche de noche de Metal Progresivo, donde Anathema y Opeth fueron los más destacados. Hasta ese día, nuestro país no había vivido algo así, algo tan grande en este estilo de música. El entusiasmo desembocó en el anuncio de una segunda edición.

BE PROG MY FRIEND II -2015 – Crónica

La segunda edición del festival fue una experiencia maravillosa y evidenció puntos de mejora para el futuro que se llevaron a cabo posteriormente, como el llevar el festival a dos días. Para esta edición se pusieron a disposición dos escenarios, el principal y otro en el templete de la plaza, dándose las bandas el relevo en sus actuaciones desde las 4 de la tarde hasta las cuatro de la madrugada. Hubo mayor afluencia dado el éxito de año anterior, se vendieron entradas para los que solo querían ver a Camel y como novedad se habilitó un set de firmas para algunas de las bandas.

  

Abrieron el festival los polacos Riverside ante un sol de justicia con una gran actuación en el escenario principal y le siguió Messenger en el segundo escenario donde no tuvieron mucha suerte con el sonido. Ihsanh, líder de Emperor, nos ofreció su primer concierto en España en solitario. Haken dieron un recital desde el templete y Katatonia lo dieron todo a pleno sol. Vincent Cavanagh repitió en una actuación en solitario para dar paso a uno de los grandes conciertos de la velada que fue el ofrecido por Devin Towsend Project. Leprous en el segundo escenario estuvieron bien, aunque algo limitados, para llegar al cabeza de cartel Camel que nos dejó todo su arte y toda su magia, en lo que fue la vuelta de Andy Latimer a los escenarios. Meshuggah estuvieron inconmensurables; cerrando para los que consiguieron aguantar hasta ese momento Achokarlos ,con su proyecto Robotporn.

BE PROG MY FRIEND III -2016 – Crónica

En esta edición, el festival se llevó a dos días uno primero “Welcome Day” que inicialmente se iba a realizar en la Sala Apolo y que sabiamente se trasladó finalmente al recinto del Festival. En este primer día por primera vez se incluyeron dos bandas nacionales, Exasens y Obsidian Kingdom , además de acercarse al prog new age de Iamthemorning. Agent Fresco fueron una de las sensaciones de la noche, cerrando y redondeando el día The Pineapple Thief.

Par el segundo día desde las 16:30 se sucedieron grandes actuaciones, comenzando con la de Anneke Van Giersbergen presentando el proyecto de Arjen Lucassen The Gentle Storm, escoltada por la también maravillosa Marcela Bovio.Between the Buried and me se encargaron de meter toda la cala posible, para dejarnos otro de los grandes momentos de la historia del festival, pudiendo disfrutar de Magma, banda de culto en la escena progresiva. La actuación de Opeth fue soberbia, además de la complicidad del público con “Miguelito” Akerfeldt. La actuación de Steven Wilson centrado en su maravilloso “Hand.Cannot.Erase” fue una experiencia única e inigualable y Textures se encargaron de cerrar una edición para la posteridad.

BE PROG MY FRIEND IV-2017 – Crónica

En 2017 el Be Prog ya era uno de los Festivales progresivos más grandes del planeta. Podemos decir en esta edición, que este evento se consolida como una de las citas obligadas a nivel mundial para todos los amantes de este género. Desde el primer momento hablamos de un festival que congrega a público venido de muchos países., que llenó el recinto durante las dos jornadas.

Para esta edición además se hizo una presentación previa unos días antes en el local de Error! Design, donde se presentó el cartel de esta edición, contando con mini concierto acústico de Vincent Cavanagh.En esta edición ya no hubo welcome day, ya que los dos días del evento se equilibraron en cuanto a peso de las bandas.

  

En esta edición pudimos presenciar tres acontecimientos exclusivos impresionantes y dos gigantes en cabeza de cartel. Desde la celebración in situ del 50 cumpleaños de Mike Portnoy con su exclusivo Shattered Fortress, pasando por la interpretación íntegra de Devin Townsend de su álbum debut “Ocean Machine:Biomech”, hasta la actuación fantástica de Leprous bajo un set list elegido por el público exclusivamente para este festival. El poder disfrutar del metal técnico de Animal as a Leader, la elegancia de unos Anathema que nos presentaron su última obra o el gran espectáculo visual de los electrónicos Ulver elevaban el evento a niveles altísimos progresivamente hablando.Los australianos Caligula´s Horse se presentaban en nuestro país abriendo el festival y dejando muy buenas impresiones, siendo Jardin de la Croix el representante de nuestro país en esta edición. Pero sin duda Marillion triunfaron como cabezas de cartel en un impecable concierto al igual que los legendarios Jethro Tull.

BE PROG MY FRIEND V-2018 – Crónica

La quinta edición nos trajo como nacionales a unos Persephone que irrumpieron con su álbum debut. Las variaciones stoners de Baroness, Pain of Salvation que volvían al festival y la atracción de A Perefect Circle como cabezas de cartel dejó un listón muy alto de car al segundo día, completando la primera noche Oranssi Pazuzu con su metal oscuro.

La segunda jornada la abrió el virtuoso guitarrista Plini, que dio paso a los noruegos Gazpacho en una buena actuación previa a los esperados Sons of Apollo con vitola de cabezas de cartel, en una actuación para el recuerdo, redondeando el cabeza de cartel Steve Hackett repasando a Genesis y sus grandes temas en solitario. Para cerrar, Burst se encargó de que los que se quedaran en el recinto disfrutaran y no se quedaran dormidos.

  

Cuando todos esperábamos una nueva edición para 2019 nos llevamos la triste sorpresa de que se abandonaba continuar con el Festival. Luego vino la pandemia que paralizó y bloqueó la música en directo. Pero afortunadamente, Madness Live recupera uno de sus buques insignias, sorprendiéndonos a todos con la vuelta de un Festival que nunca debió haber desaparecido.

El 27 y 28 de Septiembre, el el Poble Espanyol de Barcelona pero en otra ubicación, en La Carpa, resurgirá el Be Prog! de sus cenizas, con dos jornadas y cuatro bandas por día, donde disfrutaremos de KIngcrow, TodoMal, Obsidian Kingdom, White Stones, Pure Reason Revolution, Dodheimsgard y como cabezas de cartel Haken y Pain of Salvation.

Vuelve la magia del progresivo BE PROG! MY FRIEND!

Toni Marchante