¿Qué se puede decir de una banda que se dice de heavy metal, pero que cuando la escuchas, lo primero que te recuerda es a los pet shop boys?
BEAST IN BLACK presentan su nuevo disco y estoy seguro que más de uno (sobre todo quien no conozca a esta banda) polarizara el asunto: o te gustan o los odias.
Anton Kabanen es el fundador de esta banda que surgió cuando él fue expulsado de su banda matter: BATTLE BEAST. Cuando escuchas el sonido de esa banda y el de esta, quizá te expliques por qué le dijeron adiós, quizá su propuesta no les agrado a los demás miembros de la banda.
El disco en cuestión es la segunda obra de BEAST IN BLACK llamado: DARK CONNECTION y fue lanzado hace un mes por NUCLEAR BLAST.
Beast in black – Moonlight Rendezvous
¿Pero que contiene esta obra?
Algo que definitivamente quiero dejar claro es que no es un disco malo. Es un disco muy bueno, con una ejecución extraordinaria y excelente manejo de sintetizadores y creo: baterías programadas.
Dice KABANEN: “Entra al mundo cyberpunk: Autos voladores, metrópolis desmadejadas, valles con luces de neón, asesinos a sangre fría, ginoides, femmes fatales, personajes sombríos, lujuria letal, pasiones prohibidas, un amor más grande que la vida, viajes espaciales” bueno según la descripción es un BLADE RUNNER, pero musical y es una película ochentera y en los ochentas fue donde floreció el dance y otras músicas que eran la antítesis del heavy metal.
Pero estamos en la tercera década del nuevo milenio y la forma de pensar es muy distinta y las fusiones a veces sorprenden gratamente y otras no tanto.
Los jóvenes de hoy en día, piensan distinto y su gusto musical es un abanico enorme, por lo tanto, no es de sorprender que aparezcan estas fusiones que suenan más a dance o cyber punk, (por cierto, otro termino ochentero) que a metal.
Aquí en este disco, aparecen canciones con riffs muy buenos como BLADE RUNNER, HIGHWAY TO MARS, HARDCORE, DARK NEW WORLD (un tema con buenos momentos metálicos) REVENGEANCE MACHINE (quizá la canción más pesada del disco, esplendida en velocidad y poder.) junto con canciones que quizá no tengan nada que ver con el metal como: ONE NIGHT IN TOKIO, MOONLIGHT RENDEZVOUS, temas totalmente bailables y que para nada desentonarían en lugares donde se baile con música dance.
Beast in black – One night in Tokyo
Insisto, aparecen guiños al metal, guitarras con algunos riffs pesados, baterías a doble bombo, pero son los sintetizadores y su línea melódica y las baterías que le dan un ritmo totalmente dance, bailables y esos coros festivos, son dignos de tocarse de los mejores lugares de techno music del mundo. Si, música bien construida, pero, al menos para mí no es metal.
Sé que en Europa gusta a muchísima gente este tipo de bandas, como AMARANTHE y otras bandas muy buenas que tienen esos destellos y coqueteos al sonido dance, pero al menos para mí, no son metal.
Quizá sea yo demasiado purista, pienso que la mejor opinión la tienen ustedes. Escuchen y decidan. insisto no es malo, de hecho, es un disco con muchísima calidad, pero si esperas metal entonces aquí no es.
Alan Van Gil
Temas:
1. Blade Runner
2. Bella Donna
3. Highway to Mars
4. Hardcore
5. One Night in Tokyo
6. Moonlight Rendezvous
7. Revengeance Machine
8. Dark New World
9. To the Last Drop of Blood
10. Broken Survivors
11. My Dystopia
12. Battle Hymn (Manowar cover)
13. They Don’t Care About Us (Michael Jackson cover)