“The unexpected” es el album debut de Beautiful Sin, proyecto paralelo de Uli Kusch (bateria de Masterplan). Y para este primer disco ha reclutado a 4 músicos más que competentes: Viggo Lofstad (guitarra) y Steinar Krokmo (bajo) de la banda de metal progresivo Pagan’s mind, Axel Mackenrott, su compañero en Masterplan, a los teclados y la belga Magali Luyten a la voz.

Lo que nos ofrecen Beautiful Sin es un melódico power metal con algunos tintes hardrockeros. A saber: potentes guitarras rítmicas, buenas melodías, alegres estribillos, algún que otro solo y coros grandilocuentes. En principio una propuesta que no parece en absoluto original pero que, sin embargo, sí que logra sorprender por la buenísima ejecución y producción, y por la enorme fuerza y feeling que desprende el disco.Y esto último se debe, aparte de la gran pegada de Uli y las potentes guitarras, a Magali, que sin ser una cantante especialmente brillante, interpreta a la perfección su papel, aportando con su grave registro una fuerza especial a los temas. Si tuviera que hacer alguna comparación yo diría que me recuerda a Kimberly Goss de Sinergy, solo que con una mayor nivel técnico (y esperemos que un mejor directo, aunque esto por lo que parece será dificil de comprobar por el momento).

El disco abre con un efectivo riff que se repite a lo largo de la primera canción, “Lost”, con un pre-chorus y un estribillo sencillamente magistrales, tanto en los coros como en la labor de Magali. Igual de potente pero mucho más melódica es “This is not the original dream”, que da paso a un tema, “Take me home”, que comienza muy a lo “happy-Helloween” pero que sorprende con un estribillo que parece firmado por los italianos Rhapsody, muy melódico y acompañado por unos coros totalmente épicos (casi acabas preguntándote dónde habrás guardado la espada).

En “I’m real” encontramos una poderosa demostración de Magali en un estribillo que se torna más oscuro y pesado. Buenas guitarras, una potente batería y de nuevo unos coros épicos definen “The spark of ignition” para dar paso a la balada del disco, “Closer to my heart”, que como ya comenté me hacer recordar a Kimberly Goss y sus Sinergy.

Y con “Give up once for all” llegamos a mi canción favorita, lo que no quiere decir que sea la mejor, pero es simplemente una de esas canciones que levantan el ánimo al instante. Guitarras lentas y pesadas se mezclan con riffs que inevitablemente te llevan a “rocanrolear”, aderezados con unos efectivos teclados, una potente batería y un estribillo poderoso que invita a alzar el puño. Y tras ello, “Brace for impact” nos ofrece el primer tema instrumental, con protagonismo de bajo y teclado en sus partes más atmosféricas y con momentos de absoluta brillantez por parte Uli.

“Pechvogel (unlucky fellow)” se me antoja algo más hardrockera mientras que “Metalwaves” representa todo un himno al metal. Y para terminar otro canción instrumental, aunque más bien se asemeja a una especie de epílogo ya que es un tema atmosférico, lento y a piano y que lleva el nombre del propio grupo, “Beautiful sin”.

En resumen, un magnífico album que demuestra que no todo está perdido dentro de la saturada escena del power metal y que aún hay músicos dispuestos a hacer las cosas con un mínimo de feeling. Seguidores de grupos como Masterplan, Sinergy o Metalium no pueden dejar pasar este disco, probablemente lo mejor del año.

Laura Martín

Temas: 1.Lost 2.This is not the original dream 3.Take me home
4.I’m real
5.The spark of ignition
6.Closer to my heart
7.Give up once for all
8.Brace for impact
9.Pechvogel (Unlucky fellow)
10.Metalwaves
11.The beautiful sin (Instrumental)