El cuarto trabajo de Benedictum llega con ligeros cambios en la formación y prácticamente ninguno en cuanto a su sonido, lo que encantará de nuevo a unos y volverá a decepcionar a los que esperaban un regreso cargado de nuevas ideas.
David Campos
Nota:6,75/10  

También es cierto que el sonido de los californianos es el que es; crudo, directo y sin apenas adornos salvo ese ambiente oscuro y épico que rezuman algunos temas, no les hace falta más, pero es que ni en materia de composición hay una diferencia notable que lo distinga de sus anteriores trabajos, si en algún momento de «Dominion´´ tuvimos algún sintetizador de fondo o cualquier atisbo que indicara algo de variedad, aquí se esfuma, y este es el tercero en el que se hecha en falta alguna novedad (bueno, no hay versiones, que si incluían en sus anteriores obras)

Volvemos a tener cambios en la base rítmica. Como nuevos miembros tenemos al batería de Jag Panzer Rikard Stjernquist, y a Aric Avina de los Thrashmetaleros Tynator al bajo; y como inamovibles tenemos la destreza de Pete Wells a la guitarra y la potente voz de Veronica Freeman al frente, quien suele ser comparada con una fémina versión del legendario Ronnie James Dio.

En cuanto al sonido de Obey, se me antoja mas sucio, no se si premeditadamente se buscaba ese toque desde un principio para que aflorara mas el toque ochentero que respira el compacto en algunos momentos, porque después de haber probado los servicios del conocido productor Ryan Greene (Megadeth, Lita Ford, Alice Cooper, NOFX..) en «Dominion´´, vuelven a recurrir al bajista Jeff Pilson (Dio, Dokken) para la producción, aunque como digo, no me suena tan pulcro como en sus anteriores obras.

El grupo sigue la ruta del heavy clásico, pero detrás de esa cortina podemos encontrar algunas gotas progresivas con tintes épicos en las que siguen presentes varias influencias como Warlock o Accept, sin descuidar su propia personalidad, pero que en ocasiones adolecen de algo más para llenar completamente un plástico que apenas sobrepasa los 45 min.

La breve intro Dream Of The Banshee enlaza con un grito de los que te revientan los tímpanos y rompen cristales para que comience la descarga de Fractured , potente y cruda con una atmósfera algo tétrica, le sigue el tema que da nombre al álbum, el cual arranca fuerte pero termina mostrándose demasiado sobrio, quedando por debajo de otros mas inspirados como Fighting For My Life, que tira de riffs agresivos y algunas intenciones diferentes, pero conservando su esencia.

Buen tema para el directo es Scream, que nos transporta a ese metal de antaño con final épico mientras que Verónica se muestra totalmente suelta en las voces y registros, asemejándose a una cruda fusión entre Dio y Doro.

Mas dosis de heavy añejo con Evil that we Do y su ramalazo trash arropado por el coral grupal, continuado por el metal pesado de Crossing Over, que deja espacio a la cadenciosa y cuidada Cry, con la colaboración del británico Tony Martin (ex-Black Sabbath) a las voces.

Thornz es uno de los mejores cortes del álbum, cuenta con Nina Osegueda (A Sound of Thunder) a las voces como invitada y unos riffs pegadizos en el que Pete Wells pone su distinción a las guitarras imprimiéndolas de mucho feeling. Die To Love You baja la velocidad pero mantiene la dureza para que rujan las motocicletas y arranquen las guitarras que mueven los hilos del tema más macarra del disco en Apex Nation

Retrogade eleva la media de duración de los anteriores temas para despedirse con mucha fuerza y garra en el que bien se merece un buen headbanding al unísono de su glorioso ritmo, campanazos y piano para cerrar otro trabajo de buen heavy con momentos brillantes, pero con altibajos, y es que todo el conjunto no termina de despertar el mismo interés que crean determinados temas o ciertos momentos de ellos.

Personalmente pienso que tienen algunos elementos que si fueran más explotados, unidos a algo de variedad en sus composiciones nos acercarían mas al verdadero potencial que poseen.

En definitiva, si ya te gustaban, tu opinión no cambiará, pero si no te llamaron mucho la atención anteriormente, no será esta la vez que lo consigan.

David Campos

Temas:

01 – Dream Of The Banshee
02 – Fractured
03 – Obey
04 – Fighting For My Life
05 – Scream
06 – Evil That We Do
07 – Crossing Over
08 – Cry
09 – Thornz
10 – Die To Love You
11 – Apex Nation
12 – Retrograde

https://www.benedictum.net/