Ya dijimos en su día que desde que nos dejaron Ebony Ark, no disponíamos de grupos netamente progresivos en España y además con voz femenina al frente. Ese hueco ya ha sido ocupado a día de hoy, por los madrileños Biosfear ya que hace muy poco que han editado su debut discográfico “Antes de que todo cambie”.
Reputados músicos forman este combo con Gema Vau a las voces, Rudy Ramos a las guitarras, el hiperactivo Javi Diez a los teclados, Maya a la batería y Javi Sane al bajo. Como decimos, han estado y están en multitud de grupos de la escena madrileña y en Biosfear dan rienda suelta su lado más desquiciante, técnico, veloz, como se quiera llamarle… sobretodo Rudy y Javi, que de ellos es toda la música del disco, mientras que Maya se encarga de las letras.
Como la mayor parte de agrupaciones del estilo, en parte de los temas los instrumentistas entrelazan ritmos complejos y veloces entre varios de ellos para crear un bloque sónico y llenos de cambios de ritmo para que la voz navegue por encima sin problema. Ramos y Diez ponen la técnica y la velocidad a las canciones, mientras que Maya y Sane ponen la pegada y el bloque potente creando un equilibrio para que Vau se mueva entre diferentes estilos vocales.
Hablando de Gema, es que es quien pone la firma a estos 11 cortes que forman el disco. Es capaz de rugir en “El elixir de la ilusión”, de pseudo-rapear en “Mi vanidad” o ponerse sentimental en “No desaparecerás” y en “Reminiscencia”. Abarcando como decimos varios estilos vocales mostrando su versatilidad y experiencia.
Como vemos, estamos delante de un disco muy variado y completo, tocando diferentes “palos” así que lejos de destripar tema a tema, lo dejaremos para quien escuche el cd y que se encuentre de frente con todo lo que ofrecen los temas. Aunque si diremos por ejemplo que si un tema para comenzar un disco tiene que tener enganche y energía, ese es “Mares ahogados” con la base de Maya,Ramos y Diez; que si tiene que haber un single ese es “Las arrugas de mi piel” con sus partes iguales entre técnica y melodía ; o si buscamos una balada con todas sus letras esa es “No desaparecerás”.
Si destacamos la apertura, hay que destacar el cierre con la metalera “Miserable Humanidad” y su intro “Antes de que todo cambie”. Tenemos más pegadizas como “Mensajero de otro tiempo” o “Ven a mí” y algo más alternativo como “Reflejo”.
Los amantes de la técnica y la velocidad estamos de enhorabuena con este disco, que obviamente con muchas más cosas e infinidad de detalles forman el debut de Biosfear. Por decir algo “malo”, aunque más que nada es una manía… creemos que el acabado del álbum es un tanto frío en algunos momentos, es decir, se notan más los instrumentos que la voz, quedándose Gema atrás en las canciones pudiendo haber tenido un bloque más compacto y homogéneo, pero bueno, ya habrá lugar para seguir disfrutando de la música de Biosfear en próximos lanzamientos.
Ahora solo queda que la máquina de Biosfear comience a rodar de nuevo para presentar en directo su propuesta, la primera parada es el próximo 22 de Junio en la Sala Ritmo y Compás de Madrid, iremos anunciando próximas confirmaciones para que nadie se los pierda, seguro que vale la pena.
David Aresté
Temas:
1.- Mares ahogados
2.- Mensajero de otro tiempo
3.- Elixir de la ilusión
4.- Reminiscencia
5.- Reflejo
6.- Ven a mí
7.- No desaparecerás
8.- Las arrugas de mi piel
9.- Mi vanidad
10.- Antes de que todo cambie
11.- Miserable humanidad