EMPIRE (EM): Hace ya un año del lanzamiento de “A sense of purpose” ¿Qué valoración hacéis del disco y la respuesta que ha tenido por parte de los fans?

BG:
Ha sido la primera vez que hemos tenido un proceso de grabación muy relajado porque hemos trabajado todos juntos en nuestro propio estudio y hemos decidido juntos todas las cosas que queríamos hacer. Por otra sido muy confortable no hacer giras mientras grabábamos el disco porque nos ha permitido estar plenamente concentrados en el trabajo de estudio.
Cuando empezamos a empezamos a tocar los nuevos temas fue realmente divertido porque te sientes excitado al tocar los nuevos temas y ver la respuesta de los fans y veíamos que la gente las cantaba, saltaba y lo pasaba realmente bien y eso siempre es muy gratificante.

EM: El verano pasado os vi en Graspop presentando este último disco y volví a constatar que tenéis unos fans muy cercanos a vosotros y eso es algo que he podido comprobar en varios países como España o Alemania también.

BG:
Sí, tienes razón y estamos encantados con ello. Siento que nosotros trabajamos junto a nuestros fans y viceversa y eso sucede desde hace años. Los fans aprecian nuestra música y se muestran abiertos de mente a los cambios que introducimos en cada disco y a nuestra evolución.

EM: ¿Tienes la sensación que la gente se muestra más cercana a vosotros ahora mismo que en la época de “Reroute to remain” o “Soundtrack to your Escape”?

BG:
No sé… creo que no puedo comparar las canciones de esos discos con las actuales. Yo estoy orgulloso de todo lo que hemos hecho y esos dos discos han recibido una respuesta muy injusta por parte mucha gente. Piensa que a nivel de grabación muchos fans y mucha prensa habló mal de esos discos porque los comparaba con otros trabajos anteriores. Sin embargo, piensa que la gente que viene a vernos en directo quiere escuchar “Cloud connected”, “Trigger”, “My sweet shadows” o “The quiet place” y nosotros las tocamos. Eso quiere decir que esos dos discos centran una parte muy importante de nuestro repertorio actual.
Quizá la línea de las canciones sea algo diferente pero el proceso de composición es exactamente el mismo, el productor es el mismo, el estudio es el mismo…

EM: Creo que tanto “Reroute to remain” como “Soundtrack to your Escape” son dos buenos discos pero creo que con “Come clarity” y “A sense of purpose” habéis recuperado vuestras raíces…

BG:
No sé… quizá… lo que te puedo decir es que no hacemos música para contentar a nadie, hacemos la música que nos apetece a nosotros mismos en cada momento sin pararnos a pensar si suena a los viejos discos o si va a ser un cambio importante en nuestra carrera. Piensa que llevamos muchos años girando por todo el mundo y que hemos compuesto muchas canciones en nuestra historia y para poder hacer eso nos tienen que gustar nuestras propias canciones. Podríamos grabar “The Jester race” una y otra vez y muchos fans estarían encantados pero nosotros nos aburriríamos en el escenario, no tendríamos aliciente para volver al estudio ni aliciente para componer. Eso no puede ser. De todas formas quiero decirte que hagamos lo que hagamos las raíces siempre están con nosotros. Hemos desarrollado nuestro estilo pero creo que siempre hemos mantenido nuestras señas de identidad. Es evidente que cada disco suena diferente pero eso no significa que hayamos perdido el norte. No entiendo cuando la gente dice que con un disco hemos vuelto a nuestras raíces porque creo que nuestra esencia siempre ha estado ahí.

EM: “Delight and Angers” es vuestro nuevo single y tal como está la industria hoy día no acabo de tener clara la utilidad de este tipo de lanzamientos si no incluyen material inédito ¿lo hacéis de cara a editar un video clip, a las ventas en itunes…?

BG:
Creo que es una forma se seguir manteniendo la atención en el disco por parte de la gente. Sigues apareciendo en los medios, los fans siguen hablando de ti mientras no estás tocando en directo. No pensamos en hacer video clips para MTV, VIVA o VH1 máxime cuando ahora mismo no son necesarios para promocionarnos ni para darnos a conocer. Ahora con youtube y myspace todo eso se ha perdido y si grabamos un clip no tenemos que pagar para que lo pongan en televisión.
Piensa, por otro lado, que no disfrutamos nada rodando los videos, son muchas horas tremendamente aburridas y en las que acabas muy cansado. Lo hacemos porque es necesario para promocionarnos.
Sobre lo de incluir material inédito… seguro que los fans lo agradecerían pero ¿para que vamos a incluir temas nuevos o versiones si luego la gente va a descargárselas y no va a pagar por ellas? Es por eso que lanzamos el single para que se mantenga viva la llama del disco, en este caso “A sense of purpose”, y no para vender el single como tal. Lo que nos interesa es que la gente compre el disco y venga a nuestros conciertos.

EM: Me gustaría preguntarte por la situación actual de Jesper…

BG:
Es algo que no ha sucedido de la noche a la mañana sino que ya llevamos un tiempo en esta situación. Él es alcohólico. Tiene un problema. Es algo muy duro para él y para nosotros. No tiene ningún problema físico, él puede seguir tocando y sigue siendo un compositor excelente y cuando tocamos juntos lo pasamos realmente bien pero él no puede engañarse a sí mismo ni engañar a la gente y por eso se está rehabilitando. Lo apoyamos en todo lo que podemos porque somos una familia y estamos para ayudarnos unos a otros.

EM: Este verano parece que estaréis tocando en varios festivales europeos y la actividad de la banda en vivo seguirá pero imagino que Jesper no estará con vosotros…

BG:
Efectivamente, Jesper no estará con nosotros  porque aún no está preparado para ello. Finalmente tocaremos con Niklas Engelin que ya había estado en In Flames y es el sustituto ideal para nosotros mientras Jesper se recupera. Podríamos hacerlo solo con un guitarrista pero nuestra música necesita que sean dos personas en ese puesto.

EM: Soy fan de In Flames desde hace 15 años y para mí una de las mejores giras en las que he estado fue cuando girasteis con Arch enemy, Children of Bodom y Dark Tranquillity ¿qué recuerdas de aquella gira? ¿Crees que puede volver a darse un cartel como aquél?

BG:
Sí, recuerdo aquella gira especialmente porque fue una de nuestras primeras giras grandes y fue muy especial, tienes razón. Sobre repetir esa gira en la actualidad o en el futuro lo veo muy complicado, realmente. Si te fijas, todos somos cabezas de cartel y tenemos nuestras propias giras y juntarnos de nuevo sería muy complicado. Además tenemos la misma audiencia y tenemos en común a nuestros fans y creo que no sería bueno para ninguno de nosotros. No creo que se vuelva a dar actualmente pero nunca se sabe.

EM: Si se diera actualmente una gira como esa actualmente se haría en grandes pabellones con miles de espectadores pero recuerdo que en aquella gira mucha gente llevaba banderas de Suecia y creo que eso debe haceros sentir bien cuando estáis a tantos kilómetros de casa…

BG:
Sí, te hace sentir extremadamente bien. Cuando estás tan lejos de casa y vas a cualquier país a tocar y ves que la gente es de otras culturas, habla otras lenguas y viene a verte, quiere conocerte, quiere estar cerca de ti, hablarte… es algo especial.

EM: Hace algunos años Soilwork, Dark Tranquillity y vosotros cambiasteis vuestro sonido girando hacia terrenos más americanos pero con el paso de los años habéis vuelto a vuestras raíces suecas…

BG:
(me corta la pregunta y parece no gustarle que le pregunte por este tema, ndr) Creo que eso no es cierto. Nosotros no cambiamos nuestro estilo hacia terrenos más americanos. Somos la misma gente y siempre hemos hecho la música que hemos querido sí, estoy de acuerdo pero quizá bandas como Slipknot o bandas similares os hayan podido influir cuando habéis pasado tanto tiempo allí de gira… tal vez a nivel de producción pero no a nivel compositivo. Podríamos estar repitiendo una y otra vez lo que hicimos en nuestro primer disco pero acabaríamos aburriendo a las ovejas y eso no va con nosotros porque queremos evolucionar y hacer crecer nuestra música. Al fin y al cabo cuando grabamos un disco no lo hacemos pensando si va a gustar o no, lo hacemos porque nos gusta. La clave es sentirse a gusto con uno mismo porque luego tenemos que pasar mucho tiempo en la carretera presentándolo y nos tiene que gustar y nos tenemos que divertir tocando esas canciones. Queremos dar pasos adelante y no pasos atrás.

EM: ¿Sería posible una gira de viejas canciones al estilo de lo que están haciendo Iron Maiden con “Somewhere back in time”?

BG:
Ummmm… Es posible pero no creo que lo hagamos porque algunas de las viejas canciones tienen seis o siete pistas de guitarra superpuestas y nosotros solo somos dos y es uno de los motivos por los que no creo que lo hagamos; no tendría sentido llevar partes de teclado o algunas guitarras pregrabadas. Nos gusta volver a las raíces cuando tocamos algunas viejas canciones en los conciertos pero la idea que planteas no es fácil de llevar a cabo.

EM: ¿Has leído el libro “Swedish Death Metal” de Daniel Ekeroth?

BG:
No, aún no lo he leído pero he oído hablar muy bien de él ¿lo has leído tú? Sí, y realmente es un buen documento para la gente que, como yo, no vivimos en Suecia durante aquellos años. Ha sido volver a recuperar el espíritu de aquellos años que ahora parecen tan lejanos.

EM: Creo que Jesper y tú habéis compuesto la música del disco debut de All Ends ¿Qué me puedes contar sobre ello?

BG:
Sí, es cierto y la verdad es que lo sentimos como parte nuestra pero desgraciadamente no podemos girar con ninguna banda que no sea In Flames por falta de tiempo. Ahora ha entrado mi hermana como vocalista en la banda y otro amigo nuestro y es una pena no poder estar más implicado en la banda.

Marc Gutiérrez
Empire Magazine

Entrevista publicada en Empire magazine. Si quieres leerla al completo descarga la revista haciendo click en este enlace

ENLACES RELACIONADOS:

In Flames + Gojira + Sonic Syndicate – 16 de Octubre de’08 – Sala Rock Star Live ( Barakaldo )
In Flames + Gojira + Sonic Syndicate – 13 de Octubre de’08 – Sala Razzmatazz ( Barcelona )