El pasado mes de Marzo hizo 15 años que salió a la calle “The Black Halo”, séptimo disco de Kamelot, aún con Roy Khan a las voces.
Disco que se encuentra en la carrera ascendente del grupo, quizá en su cúspide… con “The fourth Legacy” ya se veía su particular estilo y con “Karma” ya acabó de desarrollarse y explotar volviendo al grupo de los más prometedores por aquellos días. Siguiendo con su evolución, a los 2 años editaron “Epica” confirmando su buen estado en la composición de temas y originalidad, adaptaron la historia de “Fausto” de Goethe entre ese “Epica” (fue la primera parte) y el álbum posterior y que nos ocupa en estas líneas, “The Black Halo” que siguió con la segunda parte y final de la historia.
La complejidad y elegancia de “Epica” siguió con este “The Black Halo”, con intermedios teatralizando, situando y dividiendo el disco para explicar la historia de Ariel (interpretado por Roy Khan), Helena (Marie Youngblood), Mephisto (Shagrath de Dimmu Borgir) y Marguerite (Simone Simons de Epica). A nivel de temas, la primera mitad es sublime convirtiéndose en el paso de los años en himnos del grupo: “March of Mephisto”, “When the lights are down”, “The Haunting” con Simone, “Soul Society” o “Abandoned” con la hermana de Youngblood. La segunda quedaba más para seguir explicando la historia pero también contaba con “Moonlight” o “Memento Mori”, la pieza extensa del disco y que el grupo acostumbra a poner en parte de sus discos.
La portada fue la perfecta para ese disco, Derek Gores hacia triplete con la primera obra de arte que hizo en “Karma”, no podemos decir lo mismo en “Epica” y que volvió a maravillarnos para este disco. Aquí también comenzaron a instaurar las colaboraciones en sus discos, ya que a partir de entonces siempre tienen alguna.
La gira de presentación del disco pasó por España en cuatro fechas: Madrid, Bergara, Zaragoza y Barcelona junto a Epica y Kotipelto, y como era de esperar el setlist fue una lista de los que ahora consideramos indispensables del grupo (con alguno de su The Fourth Legacy como Nights of Arabia o The Shadow of Uther), fue un setlist fijo en toda la gira y fue el siguiente:
Center of the Universe
The Black Halo
The Edge of Paradise
The Shadow of Uther
Nights of Arabia
Wander
The Haunting (Somewhere in Time)
Forever
Soul Society
Don’t You Cry
III Ways to Epica
Drum Solo
When the Lights Are Down
March of Mephisto
Karma
Farewell
Para recoger el gran estado de forma que vivía el grupo, al año siguiente se editó un DVD titulado “One Cold Winter’s Night” grabado en el Rockefeller Music Hall de Oslo. Contó con una gran producción con parte de los temas de la gira y alguno más exclusivo para la grabación, haciéndolo otro indispensable de la discografía de la banda. Como pasa casi siempre después de las grabaciones en directo sucede algo en el grupo, y en este caso fue el comienzo hacia la marcha de Khan. “Ghost Opera” seguía siendo un buen disco pero no tenía ni por asomo el nivel de los discos anteriores, que se acabó de disolver con “Poetry for the Poisoned” aunque tuviese muchos invitados, y con otra edición especial con temas en directo marcó el fin de la formación con Roy Khan a las voces. Últimos pasos de una formación que pasó a otro capítulo de la banda con Tommy Karevik como nuevo cantante y que ya tenemos más presente.
David Aresté