«Esta es la historia del black metal noruego, de por qué los noruegos se convirtieron en los reyes de la fiesta, con sus quemas de iglesias y asesinatos. Disfruta con las ocurrencias del simpar Euronymous, líder del Inner Circle, y de sus infantes amigos: Dead, Counti Grishnack, Faust y Hellhammercito».
Sara J. Trigueros
Con estas palabras introduce Diego Corbalán, alias Magius, la primera sección de Black Metal Cómix, una compilación con los mejores números del cómic homónimo publicado en Murcia entre 2001 y 2007 más 52 páginas inéditas. Lo que a primera vista puede parecer un simple fanzine, pronto se revela como algo más, empezando por una presentación asombrosamente cuidada para tratarse de una autoedición: papel de 100 gramos, encuadernación rústica con solapas, y, sobre todo, muchísimas dosis de humor a la hora de narrar la truculenta historia de la escena del metal extremo escandinavo.
Este artículo no va de ninguna novedad, ya que el tomo del que os estoy hablando se editó allá por abril de 2012, pero el mes pasado me encontraba yo en la oscura Murcia curioseando en una feria de edición alternativa y me sentí poderosamente atraída por ese Euronymous que aparece en la portada (no, no es un gato). Después de aquel domingo mis jornadas de lectura se redujeron básicamente a seguir las aventuras de unos preadolescentes con instintos un tanto oscuros. Y básicamente esa es el arma con la que juega Magius para estructurar el cómic: narrar la historia del black metal (primero noruego, luego con algunos capítulos dedicados a la escena española como «Blackcelona») convirtiendo a sus protagonistas en zagalicos de unos doce años.
Los episodios puestos en tinta en Black Metal Cómix son los episodios ya conocidos por todo aquel relativamente familiarizado con la historia del movimiento: suicidio de Dead, quema de iglesias, asesinato de Euronymous, encarcelamiento de Varg… Y es especialmente reseñable la capacidad de Diego Corbalán para satirizarlos desde el perfecto conocimiento de los hechos sin que chirríe la inclusión de episodios absolutamente ficticios. Iba a ejemplificar alguno, pero hablan mejor las imágenes.
Cualquier aficionado al black metal y familiarizado con los entresijos de bandas como Burzum, Mayhem o Darkthrone disfrutará mucho echándole un vistazo a las páginas de Black Metal Cómix, sin duda. No deja de despertar cierta nostalgia volver a encontrarse otra vez con historias tan leídas desde otra óptica tan diferente como es la del juego irónico que permiten las páginas de un fanzine.
De cara a 2013 se anunciaban dos páginas que hacían las veces de continuación a todo color bajo el título de Gasmasked Vatican, pero ignoro la suerte que ha corrido esta nueva empresa, aunque a juzgar por el adelanto, prometía.