“La historia del grupo que creó el heavy metal y se convirtió en una de las bandas más influyentes e icónicas de todos los tiempos”
Black Sabbath. Millones de discos vendidos, un enorme catálogo, un impacto brutal en la música moderna, sobre todo como pioneros del heavy metal. Publicado en 2021 por la editorial Ma Non Troppo, este libro es una puerta abierta a la historia de la legendaria formación de Reino Unido, que contaba con Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill Ward como miembros originales. César Muela, periodista especializado en tecnología y cultura, ha creado con “Black Sabbath” una obra muy amena que sigue los altibajos de una carrera musical fascinante. Incluso conociendo su trabajo y habiendo escuchado sus discos, no tenía ni idea de todos los golpes y problemas a los que tuvieron que enfrentarse.
Honestamente, siempre he sido una aficionada más bien casual. He tenido mucha más relación con Ozzy Osbourne (vocalista) como icono, estrella de la televisión, una de las figuras más célebres de la cultura popular y fuente inagotable de anécdotas (no sé si existe alguien que no conozca la aventura del murciélago, la fila de hormigas y otras épicas andanzas similares). La trayectoria del grupo la conozco sobre todo a través de la versión del propio Ozzy, un narrador que podríamos definir elegantemente como muy divertido pero no demasiado fiable (al menos él mismo reconoce que sus recuerdos no son precisamente los más exactos). Teniendo en cuenta todo esto, tenía muchas ganas de conocer una visión más completa y objetiva de toda la historia.
Con un estilo sencillo pero bien elaborado, esta es una lectura fácil, te cuenta lo necesario sin caer en una avalancha continua de datos y fechas. Ojo, esto no significa que no sea un libro muy completo, es que la forma de contar todo hace que parezca más ligero, más cercano. Desde luego, es una experiencia completamente diferente comparada con ver todo solamente a través de las lentes de Ozzy, aunque la verdad es que se complementan muy bien: en el caso de que ya hayas leído algo de eso, recomiendo muchísimo adentrarte en esta otra cara de la historia. Es una lectura acompañada de muchísimas fotografías, muy entretenida y con “salseos” continuos, aquí el ritmo no baja nunca. Incluye también una playlist con una selección de canciones fundamentales.
El libro cuenta con una estructura cronológica muy cómoda, agrupando por décadas y etapas. Tras un vistazo a las vidas de los miembros fundadores, unos jóvenes de origen humilde, vemos la formación de la banda y sus primeros pasos ya como Black Sabbath a finales de los años 60. Tras su éxito durante los 70, llega una época más convulsa en los 80, etapa en la que Ozzy es despedido (exactamente en 1979) y sustituido por un nuevo cantante, el fantástico vocalista Ronnie James Dio. Comienzan así las salidas y entradas de miembros del grupo, con múltiples cambios en la formación, un camino que acaba con su despedida definitiva en 2017. Se recoge todo con claridad y mucha información también sobre las bandas y artistas relacionados con toda esta historia.
La última parte del libro me ha parecido súper interesante y original, ha sido una de mis secciones favoritas. Quédate hasta el final porque vale mucho la pena. Incluye una lista (literalmente) de anécdotas breves y datos que debes conocer para lucirte como fan. Poco tardarás en acercarte a alguien diciendo “oye, ¿sabías que una vez…?”. También hay un análisis de la influencia de Black Sabbath en otros grandes grupos posteriores e incluso reseñas de toda su discografía. El broche, lleno de nostalgia, lo ponen los testimonios de otros músicos que reflexionan sobre el impacto que han tenido en sus vidas y carreras.
El talento, las giras, las drogas, las leyendas urbanas, los desmadres reales. Una banda que definió un género y una época. Tienes que leer esto.
Marta Montero