El sábado 10 de diciembre de 2005 fue la fecha prevista para llevar a cabo un festival organizado por la Asociación de Músicos de Cambrils, que preveía la apertura de puertas a las 18h y el final de fiesta a eso de las 5 de la mañana (11 horas de festival y además gratuito!!). En cuanto al cartel, el maestro de ceremonia se trataba de Saurom Lamderth y a los gaditanos les acompañaban un auténtico elenco de bandas locales. En total 14 bandas: Black Winter, Salida 33, Liza, Krimonal, Chainbreaker, Melancolia, Half Time, Sr.X, Venus Diablo, Brutalizzed Kids, Symawrath, Kota Zero, Sphera y Lord Sonika. De todas ellas nosotros nos centraremos, como no, en Black Winter.
A las 22:30 aproximadamente Black Winter saltaron a las tablas para deleitarnos con una breve pero intensa actuación con 5 temas de los cuales 3 nos eran conocidos y los otros 2 fueron un verdadero regalo para los presentes. Empezaron con "Revenge" y ya desde un primer momento pudimos apreciar que Black Winter son una banda regenerada tras su paso por el estudio. Eso no pretende desprestigiar el pasado de la banda antes de entrar a grabar, en absoluto, pero lo que es indiscutible es que las horas de grabación ha hecho mejorar la calidad técnica de cada uno de los miembros de la banda y eso también se nota en la coordinación instrumental del grupo presentándose, ahora si, como un engranaje perfectamente engrasado.
Llegó, a continuación, la primera sorpresa de la noche titulada "Versus", un tema nuevo y sencillamente genial. El corte está destinado a convertirse en single y gustó tanto al público metalero como a los amigos que, ajenos a este estilo, vinieron a curiosear. Se trata de una canción de corte melódico y que si nos obligan a etiquetar podríamos decir que sería el resultado de poner en una coctelera la melodía de Sentenced con la mejor de la mala leche de los últimos tiempos de In Flames. ¿No suena mal eh? Además, es un tema variado que incluye una parte realmente dura en medio de la canción y unos cambios de ritmo que difícilmente pueden dejarte impasible. También hay que destacar la labor vocal de Juanito que nos sorprendió con un nuevo registro que recuerda, como decíamos, los estilos Sentenced o Charon.
Después de los aplausos llegó "As a weapon", tema conocido por todos y que sigue siendo uno de mis favoritos. La ejecución fue muy buena y es que, por una vez, se podían escuchar los instrumentos, la batería y la voz de Juanito con claridad y eso, evidentemente, ayudó mucho a la hora de apreciar la calidad musical de la banda.
Era el momento de un nuevo regalo titulado "Nothing important happened today", otra de las novedades de la banda y hasta la fecha el tema más rápido y extremo que hayan tocado jamás acercándose al death metal con una base rítmica acelerada, agresiva y sencillamente feroz. No le falta el sello de la banda a la hora de incluir los ya clásicos cambios de ritmos, no obstante, tal vez sea uno de esos cortes que necesita algunas escuchas porque de entrada cuesta algo de digerir a diferencia de, por ejemplo, "Versus", que engancha a la primera. Eso si, desde aquí tengo que felicitar nuevamente la labor vocal de Juanito porque nos dejó a todos con la boca abierta cuando le oímos cantar con voz totalmente limpia y afinada. Lo cierto es que algo me habían dicho acerca de sus posibilidades líricas más suaves pero ver la habilidad de combinar los registros limpios con los guturales es algo que gustó mucho al respetable. "Nothing important…" se convierte así como una muestra más de la variedad que es capaz de ofrecer esta ya veterana formación.
Y por último, "Between reality and space", otro clásico buque insignia de los Winter y que sirvió como pieza más que adecuada para despedir esta breve pero genial descarga. Y como no podía ser menos, Nacho perdió el sonido de su micrófono con lo cual no pudimos oírle cantar su parte del característico estribillo de este tema y para colmo en una de sus carreras por el escenario, tuvo la mala fortuna de que se le desenchufara el jack del amplificador enmudeciendo su guitarra durante unos cuantos acordes. Pero ¿qué sería Black Winter sin esos problemillas?
Bromas a parte, Black Winter funcionó muy bien en el escenario y volvió a demostrar que cada vez que suben a las tablas son capaces de superarse a sí mismos. Álvaro a la batería dio una lección de buenas maneras y ofreció una base rítmica mucho más trabajada y acompasada que en otras ocasiones. Edu, al bajo, es pura actitud e imprime mucha fuerza a la imagen de la banda. Dani y Nacho nos deleitaron con los poderosos riffs a los que nos tienen acostumbrados (esta vez fue la guitarra de Dani la protagonista quedando los solos de Nacho algo apagados eso si) y Juanito, como ya he comentado, llevó a cabo una de las mejores labores vocales que le hemos podido ver hasta la fecha.
En esta ocasión me consta que vino gente de otras provincias para ver expresamente a Black Winter y que, por otra parte, y como ya les ha pasado en otras ocasiones, acaban ganando nuevos adeptos entre los miembros del público (metaleros y no- metaleros). Por último señalar que la opinión general que pude cotejar entre parte de los asistentes al festival es que el concierto de Black Winter les había parecido muy corto a pesar de haber durado lo mismo que el resto de participantes y destacaban, por encima de todo, su calidad técnica y compositiva. Una vez más, ¡Enhorabuena!
Marcel·lí Dreamevil
Set-list: 1.- Revenge, 2.-Versus, 3.-As a weapon, 4.- Nothing important happened today, 5.- Between reality and space.