Poco se puede decir de Blackberry Smoke a estas alturas. Hace ya unos añitos que dejaron de ser una promesa para convertirse en una brillante realidad. Gracias a un potente catálogo con cuatro referencias de una calidad incontestable y un directo a prueba de bombas, los de Atlanta se han acabado convirtiendo en la banda más potente en el panorama actual del Southern Rock. Dignos herederos de colosos contemporáneos como The Black Crowes, y bebiendo directamente de bandas tan totémicas como Lynyrd Skynyrd o The Marshall Tucker Band, Blackberry Smoke van directos a convertirse en un nuevo nombre que pasará a la historia del género, capitaneados por un tipo con las ideas claras llamado Charlie Starr.
Edko Fuzz
La nueva etapa del camino a la cima ha aparecido este 2016 bajo el título de "Like An Arrow", el quinto disco de estudio de Blackberry Smoke. Si bien es opinión más bien generalizada entre sus seguidores que la dupla de discos formada por "Little Piece Of Dixie" (2009) y "The Whippoorwill" (2012) sigue siendo su cima creativa, hay que reconocer que "Holding All The Roses" (2015) era un digno sucesor que mantenía el legado de la banda al más alto nivel sin demasiados problemas. Quizá el disco carecía de temas tan potentes como "One Horse Town" o "Freedom Song", pero contenía auténticas joyas que no desprestigiaban el nombre de Blackberry Smoke ni por un segundo.
Ahora, poco más de un año después, y sin haber dejado de girar ni un segundo, la banda vuelve con material nuevo bajo el brazo, dispuesta a demostrar que su talento sigue intacto. Y que me aspen si no lo consiguen cuando los primeros compases de "Waiting For The Thunder" empiezan a sonar. Hacía bastante tiempo que un tema no me embriagaba con sensación de clásico a su primera escucha, y el tema que abre "Like An Arrow" lo consigue sin problemas con un aroma casi de Bad Company a base de guitarrazos puros de oliva. La electricidad sigue latente en otros cortes como el tema título y su afinación grave, o "Workin’ For A Workin’ Man".
En el apartado de medios tiempos y temas lentos, en el que Blackberry Smoke siempre han demostrado saber desenvolverse a sus anchas, también hay donde rascar. Ahí está la preciosa "Ain’t Gonna Wait", con una melodía para ser recordada hasta el fin de los tiempos, "The Good Life", una especie de heredera de "Woman In The Moon" de su anterior trabajo, o la evocadora "Sunrise In Texas", que te traslada directamente a las autopistas del sur de Estados Unidos y en la que la banda se muestra totalmente cómoda en el apartado de producción del disco, como si fueran auténticos veteranos.
Otros temas dignos de mención son la cachonda "What Comes Naturally" y su rollo de blues de honky tonk, "Believe You Me" con ese aire setentero muy apoyado en el bajo y los teclados que casi tira a funky o, por supuesto, la colaboración a las voces del gran Gregg Allman en el tema que cierra el disco, "Free On The Wing".
Es cierto que "Like An Arrow" no es un disco especialmente brillante, teniendo en cuenta que viene de quien viene. Aun así, estoy seguro que el 90% de las bandas actuales del género matarían por poder escribir material así, y sin embargo por tratarse de Blackberry Smoke estas canciones son probablemente evaluadas con más severidad si cabe. Quizá no sea justo, pero los de Atlanta se han ganado a pulso el estar bajo el microscopio. La calidad de sus canciones es siempre tan alta y regular que su reclamación al trono del Southern Rock actual es válida, lo que hará que se les juzgue hilando fino. Mientras Charlie Starr tenga en la manga ases como "Waiting For The Thunder", "Sunrise In Texas" o "Ain’t Gonna Wait", será imposible que Blackberry Smoke se salgan del camino que lleva a lo más alto.
1 – Waiting For The Thunder
2 – Let It Burn
3 – The Good Life
4 – What Comes Naturally
5 – Running Through Time
6 – Like An Arrow
7 – Ought To Know
8 – Sunrise In Texas
9 – Ain’t Gonna Wait
10 – Workin’ For A Workin’ Man
11 – Believe You Me
12 – Free On The Wing