Blackwood Creek es un proyecto paralelo de Kip Winger junto con su hermano Nate en la batería y su amigo de la infancia Peter Fletcher en la guitarra. Todo comenzó realmente en 1969, en Littleton, Colorado, cuando a los 7 años , Kip Winger se acercó a Peter Fletcher y le dijo: «Oye, ¿tienes labios grandes, quieres pelear?». Fletcher se puso de pie y se inclinó sobre Winger y ese fue el momento en el que comenzó esta banda! Más tarde se volvieron a reunir en el sótano de la casa donde el hermano de Kip estaba golpeando la batería y Blackwood Creek nació.

Posteriormente ellos fueron a tocar en varios shows en el instituto Jr. de su ciudad natal y finalmente en diversos clubs , interpretando canciones de sus bandas favoritas como Grand Funk, Black Sabbath, Lynyrd Skynyrd, Led Zeppelin y sus canciones originales que son especialmente apasionadas, hasta el punto de ser despedidos de sus puestos de trabajo por no tocar el suficiente material popular. En 1980 se dividieron en caminos separados. Nate y Fletcher fueron a Los Angeles, Kip fue a Nueva York, donde consiguió un concierto con Alice Cooper y luego pasó a formar Winger. Nate grabó con muchas bandas en Los Angeles como Ratt, Kix, Europe. Fletcher creo The Pigmy Love Circus, donde participó el bateria Danny Carey de Tool.

Blackwood Creek se reencontró en 2007 para grabar 11 nuevas canciones. Es obvio que la química sigue siendo estando presente. Estos 11 temas representan 40 años de sangre, sudor y lágrimas, de 3 de músicos que comenzaron juntos, tomaron caminos diferentes pero que al fin y al cabo poseen un terreno común, el Rock Melódico.

Se abre este debut a través de “Out In Outer Space”, un corte compuesto por pesados riffs y una potente pegada a cargo de Nate, adornada en todo momento por grandes melodías en el estribillo por parte de su hermano, Kip Winger. “Out In Outer Space” posee unas fuertes influencias hacia una de las bandas más grandes de los 70, Led Zeppelín. En una línea melódica mucho más marcada nos encontraremos con “Nothing But The Sun” donde Fletcher ofrece todo el feeling posible a través de su guitarra semiacústica. Sin duda, una muy buena composición que podría ser perfectamente una de las destacadas del álbum.

Blackwood Creek posee un alto nivel de calidad, y es que detrás de esta banda, existen grandes nombres de la escena del Rock Melódico. Temas como “Your Revolution” o “Dead Stung” tienen un enganche tremendo, hasta tal punto que es imposible eliminar de la memoria. También hay tiempo para los temas lentos y melancólicos como “After Your Heart” capaces de hacer sentir todo el feeling imprescindible de una balada en toda regla.

Este sentimiento se continuará con “Albatross” , un corte con una cierta tendencia oscura, pero que consigue crear por otro lado, un buen contraste en el compendio general del álbum. Estribillos pegadizos, y marcados son las bazas principales de este increíble corte denominado “Albatross”. Retomaremos el sonido Zeppeliano con “Jimmy And Georgia”, un medio tiempo de puro Hard Rock, donde volverán a destacar de sobre manera las guitarras del genial Peter Fletcher.

Continuamos degustando este gran trabajo con un pelotazo de Hard Rock como es “Rack Of Greed” seguido por la enigmática “Joy Ride” , donde Kip demuestra sus cualidades vocales al máximo nivel de sus capacidades. “Blackwood Creek” ofrece el colofón final con “Wooden Shoe” pura magia y grandiosidad musical. En definitiva, creo que estamos ante una muy buena obra, donde prima en todo momento unos riffs potentes, que hacen de “Blackwood Creek”, un álbum a tener muy en cuenta para este año que pronto se acaba y que tan fructífero ha sido en cuanto a Hard/AOR se refiere.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- Out In Outer Space
2- Nothing But The Sun
3- Your Revolution
4- Dead Stung
5- Aftert Your Heart
6- Albatross
7- Jimmy And Georgia
8- Rack Of Greed
9- Love Inspector
10- Joy Ride
11- Wooden Shoe