Blind Guardian + Dawn of Extinction – 26 de octubre 2023 – Sala Razzmatazz (Barcelona)
Cierta incertidumbre teníamos algunos acerca de qué nos iban a ofrecer los ya legendarios BLIND GUARDIAN después de haberlos visto en directo en su anterior visita en el veraniego Barcelona Rock Fest de 2022, cuando iban celebrando sus 30 años de publicación de aquel “Somewhere Far Beyond”, y en cuya crónica ya apuntábamos nuestras dudas acerca del estado de salud en cuanto a los directos de la banda refería.
Ya apuntábamos entonces, que aquella visita fue algo “coja”, porque el bueno de Marcus, su energético guitarra rítmica original, no pudo acompañar a la banda por culpa del COVID, y decidieron venir solamente con André Olbrich. Sumemos a ello una pobre puesta en escena y las limitaciones horarias propias de un festival. Ahora, sin embargo, hablamos de una gira de presentación de uno de sus mejores discos en años, o lo que es lo mismo, “The God Machine”(2022), el disco que tardó 7 años en salir y en cuya portada aparece Gadreel, el ángel de la guerra, cuya rabia y agresividad recupera el espíritu que debería haber dado continuidad a aquel “Imaginations from the Other Side”(1995).
Para esta gira, titulada sencillamente “The God Machine Tour 2023”, ahora sí, la formación ya viaja al completo. O más que eso incluso. Así, junto a los originales Hansi Kürsch (voz), André Olbrich (guitarra) y Marcus Siepen (guitarra), se le suman el también ya veterano Frederik Ehmke (batería desde 2005), el nuevo bajista Johan van Stratum (desde 2021) (más conocido por su labor en la banda STREAM OF PASSION) y, por último, el teclista de gira Kenneth Berger.
Pero antes de seguir hablando de los germanos, hagamos mínima mención a sus teloneros.
DAWN OF EXTINCTION
No se me malinterprete con esto de “mínima mención”. Todo lo contrario. Muchas ganas teníamos de ver a los valencianos DAWN OF EXTINCTION. En primer lugar porque apetecía ver en directo la agresiva apuesta musical de los hermanos y guitarristas Cristian y Daniel Juárez quienes, acompañados por resto de la formación, a saber, Marcos Morales (bajo) y Alexis Gálvez (batería), presentan un proyecto basado en los cánones más propios del metalcore, death metal y thrash metal que a algunos les podrían recordar a bandas como TRIVIUM, TESTAMENT o BULLET FOR MY VALENTINE y que, añadido a esto, podrían suponer una banda más a añadir al combo de formaciones de primer nivel nacional como ANGELUS APATRIDA o CRISIX.
En segundo lugar, y tal vez como algo más anecdótico, porque su vocalista y guitarrista, Cristian, es también el actual guitarra de LEO JIMÉNEZ, y eso siempre supone un plus de reclamo para la audiencia.
Lamentablemente, y pese a que en la entrada rezaba aquello de “apertura de puertas a las 19:00h”, cambios de última hora hicieron que todo se adelantara una hora así que para los que venimos de fuera de la capital ese precipitado cambio nos hizo imposible poder llegar a tiempo. Una lástima, pero esperamos tener más y mejores ocasiones para disfrutar de esta prometedora banda que lleva ya dos semanas de gira por Europa junto a BLIND GUARDIAN presentado sus canciones.
BLIND GUARDIAN
A las 20:00h en punto, con un telón adornado de dragones tapando todo el escenario, se apagaban las luces para dar paso a una intro que serviría, poco después, para que una pletórica formación saliera a escena para colocarse en milimétrica posición e iniciar, desde el minuto uno, con la demoledora “Imaginations From the Other Side” conquistando, de golpe, a una sala que recién colgaba el cartel de entradas agotadas y que estaba, a todas luces, sedienta de los grandes éxitos de los Guardian.
Con la enorme portada de su último disco como telón de fondo, la disposición de la escenografía fue clara. Batería en posición central con Frederik ejecutando su instrumento con total precisión y, a lado y lado, sendas plataformas en las que se situaron, sin el menor margen de movimiento, el teclista Kenneth y el bajista Johan (es curioso el poco protagonismo que les otorgaron sin tan siquiera presentarlos).
En la primera fila, y de forma indiscutible, el alma mater de BLIND GUARDIAN, juntos en esto desde que publicaron su primer disco “Battalions of Fear” hace ya 35 años, se ocuparon de comandar la nave y de llevar al público por donde quisieron, especialmente Hansi quien, contra todo pronóstico, mostró todo su carisma y simpatía estableciendo una comunicación con el público que rozó la camaradería. No en vano, después del tremendo arranque, Hansi ya tuvo a bien marcarse un medio monólogo alabando la actitud del público (y acabábamos de empezar), mencionando que notaba la actitud receptiva del mismo, que recordaba su anterior visita en el Rock Fest y bromeando con Marcus y André para, de repente, volver a atacar con uno de sus nuevos temas, el agresivo “Blood of the Elves”, en el que ambos guitarras volvieron a recordarnos que sus espíritus metalheads siguen más vivos que nunca.
Con el tercer tema llegó la primera pausa con uno de los clásicos. “Nightfall” no podía fallar. Público totalmente entregado y complacido pero con ganas de más. Hansi y los suyos lo sabían así que, sin más dilación, llegaba el momento de dos de los sablazos de power metal más contundentes del set, a saber, la demoledora “The Script for My Requiem”, estrenando nuevos efectos de iluminación láser para la ocasión, y la nueva “Violent Shadows”.
El respiro era casi necesario. Ambos guitarristas sacaron sus acústicas y taburetes para entonar “Skalds and Shadows”, único tema que interpretarían de su “A Twist in The Myth”(2006) que, en mi humilde opinión, tal vez fue el que pasara más desapercibido de todo el repertorio.
De nuevo nos venía otro par de temas dispuestos a demoler los cimientos de la sala. La increíble “Born in a Mourning Hall”, del Imaginations, y, combinando, una de las recientes, la excelente “Secrets of the American Gods”, cada una de ellas perfectamente coreografiada con efectos de luces especialmente diseñados y con nuevo telón de fondo para la segunda.
Como recta final del set-list oficial venía un trio tan inevitable como laureado. La siempre emocionante “The Bard’s Song – In the Forest”, tras la cual Hansi felicitó al público por la entrega y la entonación, la pretérita “Majesty” de su primer disco, que desató la locura de la facción más leal y la no menos coreada “Traveler in Time” que llevó a los ya inagotables seguidores a pensar que ese concierto no debía acabar nunca.
Hansi y el resto de la banda abandonaba el escenario sabedores que no les íbamos a dejar marchar así como así. BLIND GUARDIAN tenía programas 3 fechas en su gira española y en todas ellas había agotado entradas así que había que cumplir bien las expectativas de todas esas personas que después de tantos años han vuelto a creer en la banda y han decidido a volver a llenar las salas.
Efectivamente, en cuestión de segundos volvieron a la carga para interpretar “Sacred Worlds”, de aquel “At The Edge of Times”(2010), recuperar el clásico “Lord of The Rings” y dar paso, definitivamente, a “Valhalla” y al clímax que supone aquello de cantar al unísono aquello de “Valhalla – Deliverance – Why’ve you ever forgotten me”
Y cuando llevábamos casi una hora y tres cuartos de concierto y todos estábamos esperando “Mirror Mirror”, llegó la sorpresa de la noche. Hansi, recién acabada “Valhalla”, susurró algo a sus compañeros André y Marcus y, dirigiéndose al público anunciaba que acababan de decidir añadir una canción extra al set list oficial de la noche. BLIND GUARDIAN nos regalaban “Welcome to Dying” ante el júbilo unánime de los presentes. La fiesta ya era imparable.
El último latigazo, como ya era de suponer, ahora sí, fue “Mirror, Mirror”, con un sorprendente circle pit en el público que ya no sabía cómo canalizar tanta adrenalina y que sirvió como ejemplo de lo que Hansi, André, Marcus, Frederik, Johan y Kenneth fueron capaces de hacer que no fue otra cosa que orquestar una magnífica presentación de nuevo disco entremezclada con una magnífica selección de grandes éxitos repasando así un total de 9 discos de sus 11 discos (“A Night At The Opera”(2002) y “Beyond The Red Mirror”(2015) quedaron fuera) con una actitud sencillamente impecable y donde hay que destacar la cercanía de Hansi y la ilusión que se empeñó en transmitir durante toda la descarga. Quedó bastante claro que son estos tipos de recintos en los que se siente realmente a gusto.
Una producción y un sonido excelente ayudaron, pero, desde luego, los músicos fueron los auténticos protagonistas, unos luchadores que han sabido recuperar su esencia y reconquistar el lugar que nunca debieron perder. 35 años de trayectoria no es una cifra que deba tomarse a broma, pero es pronto para decir que esté cerca su final y menos para un Hansi que demostró estar en un excelente estado vocal y que gracias a un estudiado y equilibrado set-list fue capaz de mantener su nivel de ejecución intacto durante sus generosas dos horas de concierto.
Está claro que su público les ha demostrado fidelidad y ellos han dado sabio golpe de timón.
Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos: Vicente Ramírez
SET LIST:
1. Imaginations From the Other Side
2. Blood of the Elves
3. Nightfall
4. The Script for My Requiem
5. Violent Shadows
6. Skalds and Shadows
7. Born in a Mourning Hall
8. Secrets of the American Gods
9. The Bard’s Song – In the Forest
10. Majesty
11. Traveler in Time
—-
12. Sacred Worlds
13. Lord of the Rings
14. Valhalla
15. Welcome to Dying (Tema no incluido en el set list oficial. Hansi decidió incluir este tema como regalo al público)
16. Mirror Mirror