Supongo que no habré sido el único en viajar a través del tiempo con estas canciones que fueron la banda sonora de tantos adolescentes aficionados al heavy metal. Es curioso comprobar tras muchas conversaciones con otros ex adolescentes como Blind Guardian actuó como puente entre los primeros grupos más accesibles de quien se inicia en esta vasta aventura del saber que es la afición al rock y el gusto más maduro por otros grupos más difíciles de entender a veces y, casi siempre, de otros estilos.
Alberto Guzmán
Nota:9/10  

Blind Guardian: Memories of a time to come // Nuclear Blast

Con Blind Guardian muchos aprendimos música, así de claro, muchos aprendíamos a base de desconcertantes canciones con una complejidad compositiva que te apabullaba y te atrapaba mientras ponías los cinco sentidos en los instrumentos y te preguntabas qué sería lo que esperaba en el siguiente compás.

Ha pasado tiempo, Hansi se ha cortado la coleta y de la formación clásica hace unos años se cayó Thomas Stauch. Debo reconocer que prácticamente desde que se fuera este fantástico baterista –el cual fue uno de los culpables de que yo sintiera la necesidad de tocar la batería- les tenía la pista bastante perdida, o al menos me había desinteresado bastante por lo que hicieran. Su época dorada ya pasó y uno tiene que interesarse por otros estilos y nunca estancarse en escuchar una y otra vez lo mismo durante años –además ningún auténtico aficionado a la música sería capaz de hacer esto-. Su sustituo desde hace unos años, Frederik Ehmke, ha tenido que regrabar las partes de batería de Thomas en las canciones que han sido regrabadas y aquí puede estar uno de los alicientes a la hora de escuchar el recopilatorio. Desde luego tenía el listón bastante alto.

Memories of a time to come es un recopilatorio formado por dos discos –tres en la edición especial- en el cual se repasa la, ya, dilatada trayectoria de este grupo que, después de tanto tiempo y mirando con perspectiva, podemos considerar uno de los grandes de la historia del metal en todos los sentidos.

El primer disco lo conforman ocho canciones remasterizadas para la ocasión. De los temas en sí poco tenemos que decir, por tanto. En la mayoría se oye un sonido más claro y las diferencias con respecto al tema original son mínimas. En la primera canción, la legendaria –en todos los sentidos- Imaginatios form the other side, por ejemplo, oímos unos instrumentos más claros mientras que los coros están se oyen con mucho menos volumen, también podemos oír más claramente el punteo de guitarra que suena durante el estribillo de la canción -antes había que prestar atención para poder captarlo-. Poco que destacar en el disco en general a parte de esta clase de futesas. Básicamente se trata de oír las viejas canciones noventeras con un sonido más claro y actual.

La siguiente canción es la enrevesadísima Nightfall, perteneciente al LP que para algunos es su ópera magna –compite con el anterior Imaginations-. Ride into obsession, del disco At the edge of time- es la única representante de la era post Stauch. Las restantes son Somewhere far beyond, perteneciente al disco homónimo –el cual fue un disco de transición entre la primera época del grupo más speed metalera y la segunda más progressive power-; Majesty, el grandioso tema que abrí su primer disco; Traveler in Time del fantástico Tales from the Twilight World; Follow the blind, del disco con el mismo nombre y, por último, The last candle –también del Tales from the Twilight World. Este último álbum, por tanto, el único que repite representante en el primer disco del recopilatorio. En opinión de un seguidor de toda la vida que he sido de estos alemanes, cualquiera que conozca su discografía sabe que se podrían infinitos discos recopilatorios atendiendo al criterio de cada uno. Por temazos no será.

El segundo disco se abre con la misma canción que abre su último disco de estudio, el ya mencionado At the edge of time. La siguiente –This will never end- proviene del mediocre A twist in the myth. La tercera canción es la primera en ofrecernos algo verdaderamente nuevo. El que posiblemente fuera su primer gran himno y, por tanto, su más clásico himno regrabado. Escuchando esta nueva versión de Valhalla comparada con la versión original comprobamos como ha envejecido el sonido. Ningún cambio compositivo salvo algunos detalles del punteo de guitarra mientras el nuevo batería cumple su papel a la perfección. Vienen un par de remixes -Bright eyes y Mirror mirror- para dar paso a tres nuevas regrabaciones. Las dos versiones de The bard’s song y la canción que cierra el único LP que se quedaba fuera hasta ahora, A night at the opera. Se trata del tema de un cuarto de hora de duración And then there was silence. Esta última quizá no necesitara tanto una regrabación como otras más antiguas y a mí nunca me ha parecido de lo mejor que hayan hecho, además. En cuanto a The Bard’s song, la regrabación de la parte acústica (In the forest) es la tercera grabación que hacen los bardos de este tema. Aquí sí que hay una buena novedad, el clásico acústico tiene en esta versión unos arreglos orquestales. Sobre la pertinencia de estos últimos, que cada cual juzgue. El caso es que a todo fan de una banda desde los primeros tiempos se le hace raro oír una nueva versión de un clásico.

La versión digipack incluye un tercer disco que está compuesto por demos. Las nueve primeras de cuando el grupo se hacía llamar Lucifer’s heritage y aún no habían editado nada de manera profesional. Cabe reseñar que se queda fuera la versión de Gandalf’s rebirth que contenían estas primeras maquetas. A partir de ahí, todo son demos rarezas de canciones de diferentes discos de Blind Guardian.

Alberto Guzmán

Temas:

CD 1

1 – Imaginations from the Other Side (Remix 2011) 7:12
2 – Nightfall (Remix 2011) 5:36
3 – Ride into Obession (Remix 2011) 4:48
4 – Somewhere Far Beyond (Remix 2011) 7:34
5 – Majesty (Remix 2011) 7:31
6 – Traveler in Time (Remix 2011) 6:03
7 – Follow the Blind (Remix 2011) 7:13
8 – The Last Candle (Remix 2011)

CD 2

1 – Sacred Worlds (Original Version) 9:19
2 – This Will Never End (Remix 2011) 5:08
3 – Valhalla (New Recording 2011) 5:15
4 – Bright Eyes (Remix 2011) 5:16
5 – Mirror Mirror (Remix 2011) 5:11
6 – The Bard’s Song (In the Forest) (New Recording 2011) 3:28
7 – The Bard’s Song (The Hobbit) (New Recording 2011) 3:43
8 – And Then There Was Silence (New Recording 2011)

CD 3

1 – Brian (Demo) 2:40
2 – Halloween (The Wizard’s Crown) (Demo) 3:22
3 – Lucifer’s Heritage (Demo) 4:37
4 – Symphonies Of Doom (Demo) 4:03
5 – Dead Of The Night (Demo) 3:29
6 – Majesty (Demo) 7:16
7 – Trial By The Archon (Demo) 3:53
8 – Battalions Of Fear (Demo) 6:21
9 – Run For The Night (Demo) 4:30
10 – Lost In The Twilight Hall (Demo) 5:58
11 – Tommyknockers (Demo) 5:14
12 – Ashes To Ashes (Demo) 5:38
13 – Time What Is Time (Demo) 5:10
14 – A Past And Future Secret (Demo) 3:37
15 – The Script For My Requiem (Demo) (2007 Digital Remaster)

Web oficial: www.blind-guardian.com