BLIND GUARDIAN, una de las mayores leyendas del power alemán, por fin, ha decidido volver a poner las cosas en orden y, finalmente, ha publicado el disco que todos estábamos esperando hace años. La banda, formada por los miembros clásicos Hansi Kürsch (voz), André Olbrich (guitarra), Marcus Siepen (guitarra) y el batería Frederik Ehmke (batería desde 2005) no podrían haber elegido mejor nombre para definir este trabajo y es que “The God Machine” define perfectamente la esencia de este duocécimo trabajo de estudio de los germanos que, ahora sí, lanzan un álbum directo, agresivo, rápido y destinado a reconquistar a toda esa legión de seguidores que abandonaron a los Guardian a finales de los noventa.
Blind Guardian – Secrets of the American Gods
Para algunos tal vez el punto débil sea la portada, obra del americano Peter Mohrbacher, quien ha representado a Gadreel, el ángel de la guerra y que claramente se aleja de la clásica iconografía y los colores que la banda suele utilizar en su merchandising habitual. Sin embargo, con el tiempo seguramente esta estampa sea fácilmente recordada como la del disco que supuso el retorno de BLIND GUARDIAN a sus orígenes, con un sonido crudo, directo y sin florituras.
El que escribe estas líneas pertenece a ese grupo de adolescentes que, en plena ola del power impulsado por HELLOWEEN, alucinaron cuando descubrieron a unos novedosos BLIND GUARDIAN y a aquellos vinilos titulados “Battalions of Fear”(1988)” y “Follow the Blind”(1989) en el que ya se incluía aquel “Valhalla” co-interpretado por el mismísimo Kai Hansen y que luego se aferraron como si no hubiera un mañana a los posteriores “Tales from the Twilight World”(1990), “Somewhere Far Beyond”(1992), el por muchos insuperado “Imaginations from the Other Side”(1995) y lo menos excelente “Nightfall in Middle-Earth”(1998). Tras él llegaría el fatídico “A Night At The Opera”(2002) y después, sencillamente, el progresivo olvido por parte de muchos.
Blind Guardian – Deliver us from evil
El disco, que supone en nuevo lanzamiento de estudio desde aquel “Beyond the red mirror”(2015), no se anda tanto por las ramas. Cuenta con un total de 9 canciones y una duración total de 51 minutos. De esos nueve temas ya llevamos contabilizados 6 videoclips con un cómputo, hasta la fecha, de más de 5,2 millones de visualizaciones. Arrancando con el laureado “Deliver Us From Evil” el devenir las guitarras no se hace esperar con “Damnation”, corte en el que André y Marcus simplemente se muestran pletóricos con unos riffs que suenan rápidos y feroces, como los de antaño.
Durante algo más de siete minutos levantan algo el acelerador con “Secrets Of The American Gods”, aunque sin caer en el aburrimiento (tranquilos que esto en este disco no pasa), pero para levantar a los muertos tenemos “Violent Shadows”, una composición que parece directamente arrancada de los baúles de mediados de los noventa. Sin duda uno de los más potentes del disco junto a la desquiciada “Architects of Doom” en la que Frederik lo da todo con sus baquetas y Hansi demuestra que, pese a que en directo sigue estando lejos de ser un gran frontman, en cuanto a registro vocal se refiere, pese a llevar casi cuatro décadas de carrera, puede presumir de estar en uno de sus mejores momentos.
Blind Guardian – Violent Shadows
Evidentemente hay momento para la pausa como es el caso de “Life Beyond The Spheres” y muy especialmente en el caso de la balada “Let It Be No More”, o lo que es lo mismo, la clásica pieza especialmente diseñada para el directo, mecheros en alto para que todos los fans de los bardos se deleiten.
“Blood of the Elves”, una de mis favoritas, vuelve a la carga como pura dinamita para prácticamente despedir este excelso disco que, como digo, nos devuelve a nuestros queridos BLIND GUARDIAN, ahora sí, a la primera línea de su carrera para dar el carpetazo final con la no menor “Destiny”.
Blind Guardian – Architects of Doom
Siguiendo con su hilo de popularidad, bandas como HEAVEN SHALL BURN acaban de publicar una salvaje versión del clásico “Valhalla” en el que el propio Hansi participa. Por último, no hay que olvidar que BLIND GUARDIAN siguen girando presentando el disco y que, sin ir más lejos, los próximos 26, 27 y 28 de octubre los vamos a tener en Barcelona (Razzmatazz 1), Madrid (La Riviera) y Pamplona (Totem), respectivamente.
Como digo, creo estar en posición de afirmar que los de Krefeld, después de 37 años de carrera, vuelven a estar en estado de gracia así que esperemos que este dorado retorno musical sea por muchos años.
Marcel·lí Dreamevil
Temas:
Deliver Us From Evil
Damnation
Secrets Of The American Gods
Violent Shadows
Life Beyond The Spheres
Architects Of Doom
Let It Be No More
Blood Of The Elves