Recuerdo con nostalgia aquellos años adolescentes en pleno fervor metalero cuando nos llegaban bandas foráneas a través de la peña metalera del circuito y como por aquel entonces empezaban a despuntar bastiones como Metallica, Anthrax, Sepultura, Slayer y un largo etcétera de jóvenes promesas que con el tiempo se han consolidado como auténticas leyendas.
Por aquel entonces, hablo de mediados de los ochenta, poco se sabía del metal nipón y empezaron a despuntar unos desconocidos Loudness como máximo exponente del metal oriental. Tal vez no hicieran nada nuevo pero el valor añadido residía en el hecho de que provenían de Japón y era harto difícil escuchar algo de aquellas tierras.
Los tiempos han cambiado pero hay cosas que siguen imperturbables. En Japón el metal occidental siempre ha sido un producto muy admirado y prueba de ello son las numerosas grabaciones en directo de las que podemos disponer. Ya empezaron allí los Deep Purple o los Judas Priest y les ha ido siguiendo una interminable retahíla de bandas que hallan en esas tierras un fértil terreno donde crecer. Sirvan de ejemplo bandas como Yngwie Malmsteen, Impelliteri, In Flames o Children of Bodom.
El tiempo vuelve a repetir el mismo fenómeno de admiración hacia lo occidental con la explosión de BLOOD STAIN CHILD, banda japonesa y clon perfecto de la última etapa de IN FLAMES. Ello supone que musicalmente no aportan novedad alguna porque, como digo, estos jóvenes se limitan a clonar a los suecos, pero, tal y como pasaba con Loudness, la gracia de la banda es que son, como digo, japoneses y no es muy usual hallar una banda de estas características.
No se me malinterprete cuando digo lo de clones de In Flames ya que eso no está reñido con la calidad musical y compositiva de la banda. Todo lo contrario, este “Idolator” es una auténtica pieza de tralla que merece todos mis respetos y que, además, engancha a la primera. Si bien es cierto que la influencia está más que clara, no menos cierto es que tema tras tema te levantan de la silla para cabecear y hacerte cómplice de la energía que demuestran estos jóvenes nipones.
Por otra parte, cabe señalar que los BLOOD STAINED CHILD ya son una banda reconocida en su país y ya con su “Silence of Northern Hell” (2002) cosecharon el reconocimiento musical considerándolos como los CHILDREN OF BODOM japoneses. Dos años más tarde llegaría “Mystic Your Heart” (2004) donde apostaban por un sonido death más cercano al metal melódico sueco de IN FLAMES o NORTHER creando un sonido mucho más europeo.
Con este “IDOLATOR” la banda se lanza a la conquista europea y lo hace con esta combinación excelente de voces guturales con voces limpias al más puro estilo SOILWORK (por no repetir influencias anteriormente citadas).
En definitiva, sonido europeo, metal sueco en estado puro y, además, un video clip de regalo con el single “Truth” que hará las delicias de los seguidores de este ramo del metal.
Marcel.lí Dreamevil
Temas:. Hyper sonic, 2. Truth, 3. Final sky, 4. Live inside, 5. Ag2o, 6. Embrace me, 7. Trial spiral, 8. Void, 9. Type – n, 10. True blue, 11. Truth (Video) (Data Track) en