Tengo en el reproductor el nuevo trabajo de la banda sueca BloodBound titulado “Unholy Cross”. Como novedad principal, para este nuevo disco, cuentan a la voz con Patrik Johanson (Dawn of Silence), tras la marcha una vez más de Urban Breed. El resto de la formación continúa siendo la misma que en “Tabula Rasa”.

¿Qué vamos a encontrar tras esa portada tan épica y, por qué no, tan típica? Pues vamos a encontrar un intento de vuelta al power metal de sus inicios. No sé si por lo manido de este estilo, mucho de lo que presentan en este disco, tanto de melodías como de ritmos me deja con la sensación de refrito ya conocido y que aporta poco o nada nuevo a la escena. Y es que, pese a que la moda del power haya pasado, sí que hay bandas que siguen llevándolo por bandera con bastante buen hacer, que estos suecos no han conseguido.

Por otro lado, el cambio en la voz se ha notado para mal, tanto en la propia voz como en la línea estilística. Y eso que Patrik es un vocalista al que le vienen muy bien este tipo de registros tan épicos, pero lo que, a mi juicio distinguía a esta banda en sus últimas entregas era la voz de Urban Breed ya que habían dado un toque más heavy clásico con toques progresivos a los temas que le aportaban frescura.

El disco comienza con Moria, tema elegido incomprensiblemente como single del trabajo. Y digo esto porque tienen temas de mejor factura como pueden ser “Reflections of Evil” o “In For The Kill”, más directas y representativas de lo que es el disco.

De hecho el disco no comienza hasta unos segundos después de unos coros que poco aportan a la canción de Moria. “In for the Kill” es quizás el tema que más se asemeja a “Tabula Rasa” con esos toques a lo Iron Maiden que, según muchos seguidores les caracterizó. Reflections, sin embargo, es la definición perfecta de este disco, con un estribillo muy pegadizo y épico, muy en la línea inicial de Avantasia, llevando Patrik tonos especialmente agudos.

The Dark Side of Live comienza con unas frases técnicas de guitarra, que demuestran el buen hacer de los instrumentistas. Pero no es el problema el apartado técnico, que está fuera de toda duda, sino el feelling que tienen las canciones. La canción lenta que tiene todo disco es “Brothers of War”, un medio tiempo épico. Entiendo que siempre sea conveniente dar dinámica al disco, reduciendo la velocidad con temas más tranquilos, pero prefiero temas que aporten algo, no siendo refritos de otras canciones como esta “Brothers of War”.

Otro de los aspectos que me llama la atención es el tema homónimo del disco, un buen tema que curiosamente cierra el disco, y en este caso es un acierto porque tras escuchar este tema, puede dejarte con ganas de volver a escuchar el disco con ese toque tan heavy clásico, y matador. Sinceramente, de lo mejorcito del disco.

En cuanto al sonido, lo que más llama la atención es la ausencia de teclados, teniendo un volumen ínfimo en comparación con las guitarras en muchos momentos del disco, asemejándose más a un hilo musical que a las orquestaciones que el power necesita. Por el resto, buen sonido, algo oscuro, pero definido, con la batería muy potente, que te hace sentir los dobles bombos dentro de ti.

En resumen, típico disco de power metal en una banda que ha demostrado desenvolverse con mejor hacer en otros estilos en la actualidad como demostraron con ese “Tabula Rasa”. Soy consciente que su primer disco fue muy bueno, y los powermetaleros estaban encantados con él, pero tras 10 años con la banda evolucionando a otros sonidos, quizás no tenía tanto sentido volver a esos inicios. No obstante, tiene momentos buenos, canciones que se salvan como las reflejadas anteriormente y que merecen más de una escucha.

Belch

Temas:
01 – Moria
02 – Drop The Bomb
03 – The Ones We Left Behind
04 – Reflections Of Evil
05 – In For The Kill
06 – Together We Fight
07 – The Dark Side Of Life
08 – Brothers Of War
09 – Message From Hell
10 – In The Dead Of Night
11 – Unholy Cross