El grifo del rock n roll escandinavo no se cierra. Si en semanas anteriores os trajimos los despuntes discográficos de formaciones como Hell N Diesel, Babylon Bombs, Crucified Barbara, Hanoi Rocks o Hardcore Superstar, baluartes estos últimos del movimiento, hoy añadimos un nuevo nombre a la larga lista de combos que se resisten a tragar con las fórmulas multimillonarias que inundan actualmente el panorama de aquellos países norteños. Se llaman Bloodlights y nos presentan “Bloodlights”, trabajo homónimo con el que debutan en el mercado discográfico. Ellos, a diferencia muchos otros nombres, tienen una extensa carrera discográfica a sus espaldas en otras formaciones y un buen historial de conciertos y actuaciones varias, como a continuación analizaremos. Soulfood confió en ellos y su disco ya se encuentra a la venta.

Captain Poon, o Capitán Poon para los paisanos es un nombre que quizá no os diga gran cosa. Pues bien, bajo el curioso sobrenombre se esconde la figura de uno de los nombres con mayúsculas del rock en Noruega, el antaño líder de los ya extintos Gluecifer, banda con la que logró hacerse un lugar de extinción en el mundillo gracias en parte a giras con ilustres como Monster Magnet. Pocas dudas se le plantearon al bueno de Poon cuando en 2005 decidió dar por finalizada su andadura con Gluecifer. Bloodlights comenzaba a dar sus primeros pasos y en pocas semanas la alineación se completaba con los nombres de Jonas Thire (batería) primero, que semanas después fue reemplazado en el puesto por Nico von Schäefer y Howie B. (guitarra) y Ron Elly (bajo) más tarde. Bloodlights estaba configurado y ya solo había que esperar a que el bueno de Poon destapase el tarro de las esencias para que no tardaran en caer los elogios para su nueva y flamante banda.

Duro trabajo en el Wong Studio berlinés codo con codo con el productor y músico Phil Caivano (Monster Magnet), gran amigo de Captain Poon desde que Gluecifer y Monster Magnet girasen juntos hacen unos años se tradujeron en un total de 12 temas con un estilo a caballo entre el rock n roll y el punk de los años 80’ sin muchas variantes musicales con respecto a Gluecifer, o al menos con menos de las que en un principio podríamos esperar. Rock / Punk / Power Pop o como querían llamarlo se traducen en temas frescos, enérgicos, reivindicativos, directos y altamente distorsionados, con un sonido más que aceptables y unas maneras más que interesantes.

El LP sigue una línea musical muy definida que nos complica sobremanera la labor de destacar unos temas por encima de otros. Vamos a resaltar la labor de “One Eye Open” como elemento divulgativo del grupo, ya que fue B.S.O de una importante película en Noruega que lanzó el nombre de la nueva formación al gran público y de la que se grabó incluso un curioso vídeo. Bloodlights en definitiva sigue la estela de Gluecifer si acaso explorando su faceta más punk, algo que quizá no entusiasme a los más reticentes hacia dicho estilo. En cualquier caso temas como “Where the Stara Don’t Shine” nos devuelven a la calidad compositiva y a la eficiencia de Captain Poon y los suyos, recordándonos mucho en algunos pasajes a Monster Magnet, como no podía ser de otra manera. La varieda la aportan temas como la tranquila “Screwing Yourself”, la más pausada del disco.

En contraposición al grosso de formaciones que en anteriores ediciones os hemos venido rescatando en Metal Symphony en cuanto al panorama roquero escandinavo se refiere, los principales argumentos que en este caso nos exponen Bloodlights residen en la veteranía y el contraste de sus músicos y más en concreto de su frontman, que cuenta con un dilatado historial y un nombre en el mundillo. Dicha ventaja se traduce en temas enérgicos pero maduros y frescos al mismo tiempo mezclando, magistralmente estilos contrapuestos. Si echabais de menos a Gluecifer, si os gusta el rock, si disfrutáis de la música de bandas como Monster Magnet, RAMONES o AC/DC, dedicadle un par de escuchas a “Bloodlights”, que seguro que no os decepcionarán.

Raúl del Amo

Temas: 01. Where the Stars Don’t Shine, 02. Bloodlights, 03. Addiction, 04. Bullshit on your Mind, 05. One Eye Open, 06. Hammer and the Wheel, 07. Rain on a Sunny Day, 08. Screwing Yourself, 09. Easy Target, 10. Against the Flow, 11. Bald and Outrageous, 12. Over When I’m Done.